
Ver 9 fotos
Valladolid
El corte del túnel de Labradores colapsa la Circular y Arco de LadrilloSecciones
Servicios
Destacamos
Ver 9 fotos
Valladolid
El corte del túnel de Labradores colapsa la Circular y Arco de LadrilloLos operarios han tomado minutos antes de las diez de la mañana de este jueves la calzada de la avenida de Segovia y trabajan ya ... en el fresado del firme de los dos carriles que se dirigen hacia el túnel de Labradores, que permanecerá cortado al tráfico hasta que concluya esta intervención (su boca se reabrirá en cuanto acaben a lo largo de este mismo día) y que volverá a cerrarse de nuevo mañana (viernes) para asfaltar dichos carriles de cara a su reapertura definitiva.
El cierre del subterráneo, que comunica Delicias con el centro, está colapasando desde primera hora de la tarde, en plena hora punta de salidas de los trabajos y colegios, las dos rutas alternativas de escapatoria, como son el paso de San Isidro hacia la plaza de la Circular y el viaducto de Arco de Ladrillo. Los dos puntos, especialmente el primero, están sufriendo retenciones de consideración desde la una de la tarde fruto de las obras que también afectan a la propia plaza, donde están cortados los dos carriles entre las calles Tudela y Nicolás Salmerón (por el desmontaje de la antigua gasolinera), por lo que los vehículos se están agolpando en los dos carriles para llegar a la calle Cervantes en sentido al centro. Y en Arco de Ladrillo, con un solo carril en cada sentido y con el viaducto ya atascado, de por sí, las colas a primera hora de la tarde alcanzan al cruce del paseo con General Shelly.
Pero hay más. Dentro del barrio de Delicias está cortado por completo desde esta semana (y hasta el 28 de marzo), en este caso por obras de renovación de los colectores -ajenas al túnel-, el tramo de la calle Arca Real entre General Shelly y el paseo de Farnesio, lo que está provocando retenciones también importantes en vías aledeañas como la avenida de Segovia y la propia General Shelly.
La intervención, en lo que al subterráneo de Labradores se refiere, responde a los remates de las obras de urbanización en superficie del entorno del túnel, cuyo interior ya se remató a comienzos de año por completo la obra para ampliar su gálibo (altura) y el ancho (fue reabierto el 22 de enero), que afecta tanto a la calzada de acceso de la avenida de Segovia como al inicio de la calle Mallorca, la bocacalle que conduce al interior del barrio de Delicias por el lateral del subterráneo.
El inicio de esta intervención, cuyo comienzo se ha retrasado ligeramente por la mañana para evitar la hora punta de circulación, mantiene cerrado ahora al tráfico la avenida (solo en sentido al centro por el túnel) desde la intersección con el paseo de San Vicente, por donde se está desviando toda la circulación, con retenciones esporádicas inicialmente, pero de mucho mayor calado en la hora punta del mediodía hacia San Isidro y el túnel que conduce a la Circular como vía de acceso al centro desde Delicias -el desvío obliga a callejera por San Vicente para salir a la calle Málaga y luego a San Isidro-. Allí los conductores se están encontrando con los dos carriles cortados de la plaza (colapsada completamente desde el suterráneo al filo de las dos de la tarde), entre Tudela y Nicolás Salmerón, por las obras de desmontaje de la gasolinera (los trabajos se prolongarán hasta el 7 de marzo) y cuentan con la calle Cervantes como principal vía de entrada al centro.
Y por el otro lado, es decir, los conductores procedentes del paseo de San Vicente, en su caso deben continuar por la avenida de Segovia hacia el paseo de Farnesio y luego tomar el viaducto de Arco de Ladrillo para llegar al centro. Allí también se están encontrando con problemas -léase atascos- fruto de las obras de rehabilitación del borde del tablero, que mantienen cortado desde finales de mes de mayo del año pasado un carril en cada sentido y donde se llevan produciendo retenciones de consideración desde entonces (la finalización de los trabajos se prevé para el 30 de abril).
En el caso del túnel de Labradores, en lo que a la circulación se refiere, las obras de fresado y asfaltado motivarán su corte tanto hoy (ya en marcha) como el viernes (desde las 9:30 horas) y se reabrirá al tráfico los dos días en cuanto concluyan los trabajos (sin una hora concreta). Después, a lo largo de la jornada del viernes, tanto la avenida como el túnel recuperarán definitivamente la normalidad y se permitirá la circulación desde Delicias hacia la calle Labradores por los dos carriles.
El asfaltado también alcanzará a la calle Mallorca (también cortada, en su caso, desde hace semanas) y, una vez concluida, permitirá reabrirla a la circulación, aunque allí los operarios aún están rematando el adoquinado de las aceras y el rediseño del lateral que discurre por el borde del túnel, donde han abierto un pequeño jardín y un parterre en torno a los pinos para evitar los daños causados por los raíces en el anterior firme adoquinado. Su calzada contará, además, con un pequeño espacio de aparcamiento.
Las obras en la avenida de Segovia, no obstante, no afectan a la circulación por los pasos subterráneos bajo las vías de Estación y Panaderos, por los que se puede circular con normalidad en sentido de salida desde el centro hacia Delicias. Allí, además, se ha reabierto precisamente este jueves el carril izquierdo que permanecía cortado desde comienzos de año debido precisamente a las obras de urbanización de la calle Mallorca. De manera que los conductores cuentan desde ahora con los dos carriles de salida del doble túnel a la avenida abiertos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.