
Ver 12 fotos
Valladolid
El corte total del túnel de Labradores se suma al rosario de obras en los pasos de la víaSecciones
Servicios
Destacamos
Ver 12 fotos
Valladolid
El corte total del túnel de Labradores se suma al rosario de obras en los pasos de la víaA partir de mañana no habrá prácticamente forma de esquivar los problemas generados por las obras que rodean y complican la circulación (desde hace semanas) ... en todos los principales pasos para salvar la vía férrea con los que cuenta la ciudad. No se salva ni uno a día de hoy, desde el viaducto de Arco de Ladrillo hasta el túnel de Vadillos, pasando por los subterráneos de Panaderos y Estación, Labradores y San Isidro. A los problemas ya existentes se sumará este jueves, y también el viernes, el corte total de los dos carriles de entrada al centro desde Delicias del paso de Labradores. Será una intervención exprés, en la medida de lo posible, para asfaltar la calzada de la boca de acceso desde la avenida de Segovia, pero mantendrá, como mínimo, el túnel cerrado durante buena parte del día.
El cierre completo del remozado subterráneo de Labradores, en cuya boca ya estaba cortado un carril por las obras de urbanización de la calle Mallorca (la bocacalle que parte de la avenida de Segovia hacia el interior del barrio de Delicias), se producirá tanto el jueves (27 de febrero) como el viernes (28) a partir de las 9:30 horas. A partir de entonces, justo después de la primera hora punta de tráfico de la mañana, se cerrará la entrada hacia el túnel por la avenida desde el cruce con el paseo de San Vicente (por este último se desviará toda la circulación hacia el centro). Y a partir de entonces también una legión de operarios tomará la calzada para fresar incialmente el firme (eso se hará el jueves) y asfaltar posteriormente tanto los carriles que discurren hacia el túnel como la calzada del inicio de la calle Mallorca (eso se hará el viernes).
El Ayuntamiento, no obstante, prevé que el subterráneo pueda reabrirse los dos días en cuanto concluyan las tareas de fresado (el jueves) y de asfaltado (el viernes). Lo que no se sabe es cuándo. Todo dependerá de la celeridad de los operarios en dichas intervenciones. Después, a lo largo de la jornada del viernes, en cualquier caso y si todo va bien, el túnel se reabrirá por completo y los conductores recuperarán los dos carriles de la avenida para circular hacia el centro desde Delicias.
Durante el corte del túnel se impedirá también el acceso a los vados situados en la zona cortada (en la avenida de Segovia entre el paseo de San Vicente y la calle Mallorca). Serán molestias puntuales. Y más si se tiene en cuenta que llegó a barajarse realizar el fresado y asfaltado en horario nocturno. Esta opción se descartó precisamente para evitar molestias aún mayores para los residentes.
Pero la situación en cuanto a la circulación es más compleja aún que el mero corte del túnel de Labradores. Las alternativas para los conductores para circular por el resto de pasos de la vía férrea (por encima y por debajo) también presentan obras que complican la circulación en ellos o en su entorno.
Así, por un lado, está el viaducto de Arco de Ladrillo, en el que continúan las obras para remozar sus bordes (falta un lateral completo) y sustituir los quitamiedos, por lo que continúa, y así estará hasta el 31 de mayo, con un solo carril abierto en cada sentido, y atascado prácticamente a cualquier hora del día. Y por otro está, como punto más cercano que el jueves y el viernes tendrá que asumir toda la circulación procedente de la avenida de Segovia (por el paseo de San Vicente hacia el de San Isidro), el subterráneo de San Isidro. Allí los problemas están en la plaza de la Circular, es decir, ya en el centro. En ella permanece cortado, al menos, hasta el 7 de marzo, los dos carriles completos entre las calles Tudela y Nicolás Salmerón por las obras de desmontaje de la antigua gasolinera de Repsol. De manera que toda la circulación procedente del túnel se desvía por la calle Cervantes hacia el centro.
Pero hay más. Más allá se encuentra el túnel de Vadillos. En él, en este caso por obras de renovación de la red de abastecimiento, permanece cerrada a la circulación la calle Higinio Mangas (hasta el 21 de marzo), es decir, la única que permite llegar al subterráneo desde la calle de la Vía hacia la plaza de Vadillos. Ahora, para acceder al túnel que une Vadillos y Pajarillos, hay que dar un rodeo considerable (más de medio kilómetro) hasta el final de la calle de la Vía para coger el paseo del Cauce y la calle Palacio Valdés y salir a la plaza (y al túnel).
Los otros dos túneles bajo las vías que se ven afectados, en este caso de manera indirecta, por las obras de urbanización en superficie en torno al paso de Labradores, son los de Estación y Panaderos, que asumen con normalidad la circulación procedente del centro hacia la avenida de Segovia (Delicias), si bien en la salida a la avenida la circulación se ve reducida a día de hoy (y presumiblemente también el jueves y el viernes) a un solo carril, lo que forma un embudo en la salida a Delicias.
Y el mismo embudo se produce en sentido contrario, desde Delicias hacia Labradores, donde permanece cortado un carril en la entrada al túnel por la avenida de Segovia. Los conductores pueden acceder al mismo ocupando precisamente uno de los carriles de salida del doble paso de Estación y Panaderos (de ahí el embudo que se produce también hacia Delicias).
De manera que a día de hoy los seis pasos de las vías situados entre Arco de Ladrillo y Vadillos se ven afectados por diferentes obras en las propias infraestructuras y en sus entornos que están complicando la circulación. Y a partir de mañana se suma el corte total, desde las 9:30 horas hasta que concluyan los trabajos, del túnel de Labradores. Dicho paso ya permaneció cerrado desde el mes de abril del año pasado hasta el 18 de diciembre (entonces se abrió un carril) y recuperó los dos carriles el pasado 22 de enero por las obras, ya concluidas, de ampliación del gálibo y el ancho. Ahora faltan por rematar los trabajos de urbanización en su entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.