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Facilitar a la sociedad la adquisición y distribución de alimentos, medicamentos y otros productos, garantizando al mismo tiempo el confinamiento y la seguridad de vendedores y clientes. Ese es el objetivo de la guía de comercios de proximidad con servicio de reparto a domicilio en ... Castilla y León. Una plataforma 'on-line' que puso en marcha la Junta el 18 de abril y que ya supera los 1.600 establecimientos, de los que más de 400 se encuentran en la provincia de Valladolid.
Ante la difícil coyuntura en la que se encuentran muchas tiendas de cercanía como consecuencia de la pandemia de la covid-19, el directorio ha sido acogido por los comerciantes de muy buen grado. Han puesto muchas esperanzas en él. En el momento de su publicación incluía 560 negocios de la región dedicados a la venta de alimentos, productos higiénicos y de droguería, juguetes, libros, electrodomésticos, informática, ropa y calzado, artículos deportivos o joyería, entre otros artículos. Dos semanas más tarde, el número de establecimientos se había triplicado. Todos son comercios que, o bien permanecen abiertos al público por prestar un servicio esencial, o bien tuvieron que bajar sus persianas debido a la declaración del estado de alarma, pero prosiguen con su actividad por la vía de incluir el reparto a domicilio.
Los clientes también están respondiendo con interés a la iniciativa, y prueba de ello es que ya ha habido más de 2.000 descargas. Según explica Luis del Hoyo, director general de Comercio y Consumo del Gobierno autonómico, «el primer día se registraron 10.000 visitas, dato que se ha mantenido en los siguientes días y va a más».
La guía está sirviendo también para que los comerciantes, especialmente afectados por la restricción de su actividad, «puedan hacer frente a la competencia frente a las grandes multinacionales. Eran muchas las tiendas que nos demandaban esta posibilidad de venta a distancia y reparto a domicilio», señala Del Hoyo. «El directorio refuerza la importancia del comercio de proximidad en la región. Es un sector que da un servicio ejemplar y que está cumpliendo estrictamente con todas las medidas de seguridad. En Castilla y León el tejido comercial se compone de unas 25.000 empresas, de las cuales aproximadamente el 55% están cerradas. Esta guía pretende ser un arma para que se estos negocios se puedan mantener y que una vez que pase todo esto, no sufran excesivamente», indica.
Especiales coronavirus
El listado se puede consultar en el Portal de Datos Abiertos de la Junta. La Dirección General de Comercio y Consumo fue la encargada de recoger los datos, una labor a la que han contribuido las principales asociaciones del sector en la comunidad, las 14 cámaras de comercio y los ayuntamientos y diputaciones provinciales pertenecientes a la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI). Según el director general, esta iniciativa ha servido «para canalizar una importante sinergia entre estos organismos y la Junta. En la sociedad también se está creando un gran clima de confianza y fidelización. No olvidemos que la base del pequeño comercio y ese valor añadido que genera se basa en la confianza».
La base de datos crece cada día y desde la Junta anuncian que pretenden «mantenerla en el futuro». Cabe destacar que muchos de los establecimientos incluidos no ofrecen servicio de compra 'on-line', pero en cambio tienen a disposición de los clientes un teléfono de contacto desde el cual pueden tomar nota de los pedidos para, posteriormente, entregarlos a domicilio. Con ello se garantiza también la distribución de los bienes esenciales entre la población de mayor edad y los residentes en el medio rural, que muchas veces tienen más difícil el acceso a Internet. «Hay provincias como Valladolid, Salamanca y León en las que la respuesta por parte de los comerciantes ha sido mucho más rápida. Seguiremos trabajando también con el resto de provincias para seguir alimentando la base de datos», apunta Del Hoyo.
Los propios comerciantes pueden solicitar el alta de sus tiendas a través de un sencillo formulario. Tras su validación, sus datos son incorporados al directorio. Jesús Díez lo tuvo claro desde el principio. Él es el propietario de Biplano, tienda de referencia en Valladolid en la venta de artículos de aeromodelismo, maquetas y juguetes. Lleva 31 años tras el mostrador y al recibir la información desde Avadeco sobre la nueva plataforma digital, enseguida solicitó la inclusión de su negocio como posible salida a esta difícil situación. «Tengo tienda 'on-line' y en las últimas semanas había recibido algún pedido. No muchos, porque la mayor parte de mis ventas son presenciales. Desde que aparezco en la guía he vendido un poquito más, sobre todo puzles y alguna maqueta. Es una forma de ser más visibles ahora que está todo tan parado. No tenía nada que perder y todo aquello que se venda, bienvenido será. Yo me dedico al sector del ocio y si la economía va mal, eso es de lo primero que prescinde la gente», comenta este comerciante.
Otro autónomo que ha visto en esta guía un posible salvavidas para su negocio es Miguel García, de Reparación de Calzado Medina, en Medina del Campo. Lleva 30 años en el oficio que aprendió de su padre y no podía verse parado en casa. Así que ha sido una de las últimas incorporaciones al listado interactivo del Portal de Datos Abiertos. «No tengo derecho a subvenciones porque no cumplo los requisitos, y después de muchos trámites me han permitido aparecer en esta plataforma. Me costó que me incluyeran por mi tipo de actividad. Tuve conocimiento de ella a través de las redes sociales y pensé que podía ser una buena solución a este problema», explica este experimentado zapatero. Se encarga de recoger el calzado en el domicilio del cliente, repararlo en su taller cerrado al público y devolvérselo. «El servicio de recogida y entrega a domicilio es sin coste, porque si no… no me encargarían nada», manifiesta.
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