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El secretario del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y psicólogo experto en nuevas tecnologías, junto a un menor utilizando el móvil en el aula. Jesús Nieto/el Norte
«El teléfono móvil no es una herramienta educativa adecuada»

«El teléfono móvil no es una herramienta educativa adecuada»

El secretario del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y psicólogo experto en nuevas tecnologías da su visión sobre el debate del uso de los dispositivos

Sergio García

Valladolid

Domingo, 19 de noviembre 2023, 17:55

«Aumentar la edad de acceso al primer móvil es positivo. La edad media se sitúa ahora en los diez años y hay niños que ya tienen un 'smartphone' antes», explica David Cortejoso, secretario del Colegio Oficial de Psicología de Castilla y León y psicólogo ... experto en nuevas tecnologías. Cortejoso recuerda que, según reflejan estudios como los realizados por Unicef, el tiempo máximo frente una pantalla para niños de cero a dos años es de cero minutos, de tres a cinco años de una hora y de los seis a los quince de un máximo de dos horas. Frente al uso que algunos centros hacen del dispositivo de manera didáctica, el psicólogo concreta que lo ideal es que no se disponga y sea el centro quien ceda a los alumnos los aparatos tecnológicos para realizar la actividad en cuestión. Desde el propio Copcyl ya pedían a los profesores de Educación Secundaria que evitaran pedir a los alumnos llevar al aula el dispositivo con algún fin didáctico. «Los profesores también deben tener formación, no se pueden convertir en un policía en el aula para que el móvil no sea un elemento distractor. En clase no es una herramienta adecuada», concreta.

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