![La dramaturga María San Miguel, en 'El Ideal Nacional' de Valladolid.](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/08/22/1485255110-kIlB-U2201039031749kDD-1200x840@El%20Norte.jpg)
![La dramaturga María San Miguel, en 'El Ideal Nacional' de Valladolid.](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/08/22/1485255110-kIlB-U2201039031749kDD-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
María San Miguel es una actriz y creadora teatral natural de Valladolid. En el año 2010 fragua la compañía de teatro documental 'Proyecto 43-2', con propuestas escénicas caracterizadas por el cuidado estético y el trabajo actoral físico. Sus obras tratan temas de gran trascendencia, siempre previo trabajo de investigación, como la violencia en el País Vasco o el reciente recuerdo a Federico García Lorca en el Barranco de Víznar, durante el aniversario de su fusilamiento.
Su labor teatral, junto con el trabajo de su compañía, ha sido reconocida como finalista de los Premios Max 2019 al mejor espectáculo revelación; así como otros galardones y becas de la Diputación de Valladolid o la Fundación BBVA.
Noticias relacionadas
En lo personal, María ha vivido gran parte de su infancia en Aldeamayor de San Martín y Carpio, hasta que marchó a estudiar a Madrid a los 17 años, donde comenzó su carrera artística sobre los escenarios.
Actualmente vive en Valladolid desde que volvió hace tres años, al fallecer su padre durante la pandemia. En su día a día, la dramaturga disfruta haciendo deporte por la mañana para, a continuación, iniciar su jornada en 'El Ideal Nacional': «Aquí venía mucho con mi padre y, en mi opinión, es donde se puede tomar el mejor café de la ciudad», comparte. Sin embargo, no solo el excelente producto y los buenos recuerdos atraen a María a este clásico de la hostelería vallisoletana ubicado en la Plaza Mayor sino que «la alegría de Rubén y David, los dueños del bar, anima mucho a comenzar el día».
Otros de sus planes favoritos, como es evidente, guardan relación con la cultura y el mundo de los escenarios: «Me gusta quedar con mis amigas para ir a alguna presentación de un libro o ir al Teatro Calderón o la Sala Lava; y, por supuesto, salir a tomar unas cañas», afirma entre risas.
A pesar de que la artista «no suele salir mucho de pinchos», en ocasiones se deja ver en el bar 'La Bici' de Macías Picavea, donde disfruta de la ensaladilla rusa o de sus albóndigas. Tanto en este local, «abierto al público desde 1983» -según luce su toldo con orgullo-, como en el 'Desván del Deseo' o 'La Cárcava' aprecia tomar una caña o vino, mejor si es de la tierra, como Carmelo Rodero o Portia: «Me gusta pedirme un buen Ribera, para hacer un poco de patria», confiesa sonriente. La tortilla del Bar Postal, un clásico de la ciudad ubicado en el número 10 de la calle Francisco Zarandona, también forma parte de su repertorio de tapas favoritas.
Tras finalizar sus ensayos, frecuentemente recurre al menú que ofrece el restaurante 'Plato Hondo' (antigua Casa de Aragón) en el número 129 del paseo de Zorrilla. Sin embargo, «cuando viene mi madre o amigas de fuera, solemos ir a 'Los Ilustres', tanto para tapear como para comer o cenar; aunque esto último no muy a menudo, dada la precariedad laboral del sector de las artes escénicas», confiesa.
Al caer la noche, 'La Passion', en la céntrica Ruiz Hernández, es uno de sus garitos preferidos para pasar una noche de charla con sus amigas, amenizada con un cóctel o batido: «Allí he pasado la velada más divertida de los últimos 3 años que llevo viviendo en Valladolid». Sin embargo, si la noche invita a bailar, 'Kafka' o 'Bizarro', en la calle Arribas, son los lugares a los que acudir.
Dejando de lado lo gastronómico, uno de los rincones de Valladolid preferidos por la actriz es el entorno del río Pisuerga, donde acostumbra a pasear al atardecer: «Es un espacio natural dentro de la ciudad para despejar la mente y aislarse». También disfruta leyendo en la zona del canal de Castilla y paseando «y admirando la belleza de los edificios» en la zona de San Pablo y San Gregorio: «Cada vez que voy por allí, por casualidad o queriendo, me sigo sorprendiendo». «Es algo hermoso; y tener esos monumentos en el centro de nuestra ciudad es un auténtico privilegio», concluye.
El siguiente domingo conoceremos el plan favorito del actor, guionista y director de cine Arturo Dueñas, así como su variado repertorio de lugares donde comer o tapear por la ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Jon Garay y Gonzalo de las Heras
Equipo de Pantallas, Leticia Aróstegui, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández y Mikel Labastida
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.