La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha acordado inadmitir el recurso de casación planteado por Silvia Sáez Belloso para mantenerse en activo como presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valladolid. De esta forma, la ejecutividad de la sanción de dos años de inhabilitación se ... ha mantenido desde la sentencia de 2022, de manera que la misma finalizará en agosto de 2024, en función de la fecha en la que le fue notificada.
Publicidad
Fue al agosto de 2022, cuando el Consejo de Enfermería de Castilla y León impuso a Silvia Sáez Belloso la sanción de suspensión para el ejercicio de cargos colegiales en Junta de Gobierno por un plazo de dos años. En la comunicación recibida por el Consejo General se indicaba que la razón era el incumplimiento de las normas estatutarias y de los acuerdos del Consejo autonómico, en concreto, el de no atender a los requerimientos de información realizados por el mismo en relación con un proceso electoral celebrado en la organización colegial vallisoletana. Esta resolución fue impugnada por la que fuera presidenta del colegio ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. En ella solicitaba además la suspensión cautelar de la condena impuesta, mientras se tramitaba el procedimiento judicial.
Después, en un auto de 21 de octubre de 2022, la Sala denegó dicha medida cautelar por lo que, disconforme con la decisión, Silvia Sáez presentó recurso de casación contra dicha resolución judicial. Y después una providencia del pasado mes de octubre ratifica tal suspensión temporal.
Noticias relacionadas
Ana Santiago
Ana Santiago
El Supremo considera que al rechazar la suspensión cautelar no causa un perjuicio irreparable al Colegio Profesional de Enfermería de Valladolid «pues perfectamente puede continuar su funcionamiento a través de los mecanismos ordinarios de sustitución de su presidencia. «El funcionamiento del colegio se mantiene, la defensa de sus intereses colegiales también, solo el ejercicio de la presidencia, examinado desde una perspectiva netamente personal ofrece alguna potencial dificultad analítica, que la defensa de la misma no ha acreditado ni desarrollado», recoge el texto judicial. De hecho, Silvia Sáez, presidenta del Colegio de Enfermería de Valladolid desde 2017, figura como tal en la web y en los actos de esta organización.
Publicidad
Es este un capítulo más de las muchas guerras abiertas en la organización colegial de enfermería a nivel provincial, autonómico y nacional.
Pesan actuaciones judiciales sobre el inmueble que acoge la sede en Valladolid, hay una reciente sentencia, de este 22 de marzo, en la que el juzgado condena al Máximo Antonio González Jurado y a su hermano Julio González Jurado por un delito continuado de administración ilegal a año y medio de cárcel y a inhabilitación durante el periodo de condena para poder presentarse a las elección del Consejo Nacional de Enfermería y hay varios pleitos con respecto al expresidente autonómico, Alfredo Escaja, entre otras cuestiones judiciales.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.