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El formato lo denominan 'hard discount'. Traducido, descuento duro. Así se promociona la cadena de supermercados de origen ruso Mere. En un mes, la compañía abrirá su primera tienda en Valladolid. Un espacio de 750 metros cuadrados en la calle Zanfona, a orillas de la ... avenida de Soria, y en la que trabajarán diez personas, según la información facilitada este miércoles por la empresa. El establecimiento contará, además, con una playa de estacionamiento en el exterior del edificio con capacidad para unos 25 vehículos. La firma ha colocado ya los carteles en la fachada del inmueble en los que se anuncia la próxima inauguración. 'Mere, mejores precios todos los días' es su lema.
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Jenifer Santarén
La oferta será agresiva. Aseguran los responsables de esta marca que sus precios son, al menos, entre un 10% y un 20% más baratos que en otros establecimientos. ¿Cómo lo consiguen? Reduciendo costes al máximo y también márgenes comerciales, apuntan. Nada de estanterías con los productos perfectamente colocados por los reponedores. En Mere, que ya cuenta con dos tiendas abiertas en Castilla y León, una en Segovia y otra León, las diferentes referencias que se venden van del palé al carrito del cliente.
Denominado como el Lidl ruso, su funcionamiento es muy parecido al de la cadena alemana, que se caracteriza por la venta de los artículos disponibles directamente desde los envases de carga o transporte de la mercancía a la cesta. Además, utiliza también la fórmula de las ofertas estrella: referencias que se ofrecen a precios muy económicos durante tiempo limitado hasta que se agoten las existencias.
«El formato de nuestra cadena es el de una tienda-almacén de autoservicio, lo que nos permite ahorrar en personal y además dar mejores precios al consumidor», explican sus responsables, quienes añaden que el perfil del cliente al que se dirigen no es solo el del consumidor doméstico, sino también el de los profesionales del sector de la hostelería.
Mere no tiene marca blanca. Trabaja con las del mercado. Tanto españolas como de otros países de Unión Europea, Rusia o Lituania... En su listado, ofrecen productos de alimentación, menaje, textil, bebidas o comida para mascotas, entre otras referencias. También hay cámaras refrigeradas con producto fresco -carne, frutas y verduras-, pero ya envasado en bandeja.
Este es el segundo intento de la cadena Mere de asentarse en España. En 2021, anunció la apertura de cuarenta supermercados, pero esa aspiración se vio truncada por problemas financieros. Solo se inauguraron ocho tiendas que duraron muy poco abiertas. Pero el plan de expansión que han iniciado en los últimos meses ya rueda a buen ritmo. Además del de Valladolid ya se anuncia otro establecimiento para Salamanca. «En Castilla y León vemos buenas posibilidades tras la aperturas de León y Segovia», aseguran.
Según el último estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicado el pasado mes de septiembre, el supermercado de Valladolid en el que más se puede ahorrar a la hora de hacer la compra es el Tifer de la avenida de Soria, muy cerca del que abrirá Mere. Le siguen el Mercadona de la carretera de Villabáñez y el de la calle Ciruelo, en el barrio de El Peral.
El auge de los supermercados 'low cost' en tiempos de inflación disparada ha llevado también a Tifer a expandir su negocio en Valladolid. El Grupo Semark (Lupa) lleva muy avanzada la obra de construcción, en el número 86 de la avenida de Salamanca, del segundo establecimiento bajo esta marca. Se sitúa en la confluencia de esta gran arteria de tráfico del oeste de la ciudad con la calle Manuel Jiménez Alfaro, la vía de subida al barrio de Parquesol desde el Puente de Hispanoamérica (detrás de la gasolinera de Repsol).
El establecimiento contará con una superficie de 2.211 metros cuadrados de los 1.355 se destinarán a la sala de ventas y el resto a otras instalaciones de uso exclusivo de los trabajadores. Además, se habilitará un aparcamiento para 93 vehículos. La previsión de la compañía cántabra es abrirlo al público a principios de verano. El edificio, la playa de aparcamiento y los accesos ya están rematados y ahora solo queda la adecuación interior de la tienda. La implantación en este enclave de la capital busca atraer a clientes de los barrios del oeste, así como del municipio de Arroyo de la Ecomienda, con una población que se acerca ya a los 22.000 habitantes.
Por esta localidad del alfoz ha apostado también Mercadona, con la apertura, el pasado mes de octubre, de una gran tienda con un espacio comercial de 1.788 metros cuadrados y 175 plazas de aparcamiento. Por contra, esta cadena acaba de clausurar su establecimiento en la calle Ciudad de la Habana, una decisión que ha disgustado a los vecinos de la zona alta de Parquesol. Es verdad que en este barrio la cadena de Juan Roig cuenta con otro súper en la calle Miriam Blasco, pero queda muy a desmano para los clientes más mayores o sin coche que se mueven a pie y con su carrito para hacer la compra diaria.
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