El chef Emilio Martín muestra el 'Corchifrito', tapa premiada con el primer puesto del Campeonato Nacional. Rodrigo Jiménez

El secreto de la mejor tapa de España: un corcho que une vino y gastronomía

El chef Emilio Martín, del restaurante Suite 22, detalla cómo se elabora el 'Corchifrito' galardonado con el primer premio del Concurso Nacional

Juan J. López

Valladolid

Jueves, 12 de noviembre 2020, 18:54

Emilio Martín asegura que fue un corcho de una botella de Ribera del Duero la que «tiene la culpa» de que el restaurante vallisoletano Suite 22 haya sido galardonado con el premio a la mejor tapa de España. «El corcho enorme de esa botella me perseguía... En la barra, en las mesas, en el coche... Así que al final me dio la idea», admite el chef extremeño, a quien se le encendió la bombilla para unir el vino y la gastronomía y «homenajear a nuestra tierra», señala.

Publicidad

El 'Corchifrito', con añada impresa incluida, «aunque el 2020 no sea un año para recordar», expresa su autor en voz alta, simula un corcho de una botella de vino, aunque en esta ocasión el tradicional tapón esté elaborado a base de patata frita rellena de cochinillo desmenuzado.

«Es un guiso de nuestras abuelas, con cochinillo y vinos tempranillos, al que añadimos una salsa de soja y otra sriracha», explica Emilio, quien ha anunciado que destinará los 10.000 euros del premio a los comedores sociales de Valladolid.

Posteriormente, el cocinero separa el caldo de la carne, y esta última la desmenuza. «Luego cogemos unos cilindros a medida y los recubrimos con lamina de patata que servirán de envoltura y que simularán el corcho después de freirlo», detalla el chef.

El toque «mágico», llega con la impresión de la añada en el 'Corchifrito', que se realiza con un sello como el que se emplea para el ganado, pero de menos dimensiones, y para después introducirlo en una botella en la que se presentará la original tapa 'made in Ribera del Duero'.

Publicidad

«El comensal se soprenderá porque la tapa llega en el interior de una botella, y deberá extraerla con una navaja y un abridor de lamina», concluye Emilio Martín, quien recuerda que el mejor pincho de España solo se podrá consumir «una vez que nos dejen volver y abrir los establecimientos», reivindica. «Hasta entonces, este premio y esta tapa es una demostración que la ilusión no se confina».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad