Técnicos ed ambulancia dejan un paciente en las Urgencias del Clínico de Valladolid. Gabriel Villamil

Sanidad permitirá la compañía de un familiar para que nadie muera en soledad en el hospital

Sacyl implanta el plan de humanización, que permite tener objetos personales en la habitación o practicar ejercicio pasivo con fisioterapeutas

Ana Santiago

Valladolid

Jueves, 2 de abril 2020, 21:56

La pandemia viene acompañada de sufrimiento; incluso para los que pasan su enfermedad en casa por la incertidumbre y el miedo al empeoramiento que este virus supone. Pero mayor es cuando la hospitalización no admite visitas y cuando los pacientes no superan la infección y fallecen solos, con la compañía del personal sanitario, pero sin sus seres queridos cerca. Por ello, ya hace días que la Consejería de Sanidad busca la fórmula para combinar la posibilidad de mantener un entorno y atención humanas con el mantenimiento de todas las garantías del aislamiento que, por lo general, las visitas incumplen.

Publicidad

La consejera de Sanidad,Verónica Casado, anunció ayer más detalles de este plan, que contempla que un familiar pueda acompañar en el hospital a los pacientes críticos que tengan riesgo de fallecimiento y evitar así que mueran en soledad. Ayer mismo fueron 82 vidas las que se llevó el Covid–19, lo que suponen 641 en total.

La consejera destacó que, «independientemente de la patología que haya causado el ingreso, y hasta que se normalice la situación epidemiológica, en los casos en los que se prevea tal desenlace se comunicará a la familia, y se informará a Admisión del hospital, de que puede acceder un acompañante». Además, este plan contempla que «los pacientes tengan objetos personales en la habitación, como libros, ordenador, reloj o fotografías, con una correcta higiene de los mismos. Es importante», insistió. Asimismo, anunció que se va a facilitar la televisión en abierto a los pacientes, se fomentará el ejercicio físico pasivo por medio de los fisioterapeutas y organizarán actividades de entretenimiento para los pacientes aislados, que no impliquen compartir material, a través de los terapeutas ocupacionales o con trabajadores sociales y si es posible a través de medios telemáticos.

Cartas para animar

Y como ya hicieran otros hospitales españoles, Sacyl pone además en marcha un correo para hacer llegar mensajes de la población general a los pacientes, de forma anónima, para «animar y hacer más llevadero el aislamiento». El correo habilitado es apoyoafectadosCOVID19@saludcastillayleon.es.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad