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El túnel de Labradores comienza a crecer y obliga a cerrar el paso de peatones desde el lunesEl obsoleto túnel de Labradores comienza a crecer, por fin, más de setenta años después de que naciera, según advirtieron ya entonces los técnicos, pequeño. ... Los muros del subterráneo para vehículos más antiguo de la ciudad muestran ya el hormigón descarnado de los años cincuenta del siglo pasado (se han ganado unos centímetros de ancho) y los operarios trabajan ahora con maquinaria pesada para bajar su firme en torno a dos metros y ganar altura para evitar los continuos atascos de camionetas en su interior.
Pero los avances de la obra de puesta al día del túnel, cuya finalización está fijada en noviembre, tendrán una contrapartida en forma de cierre completo a partir del lunes del paralelo paso peatonal. Estará clausurado, como mínimo, una semana, que podría ampliarse a otra más en función de los trabajos que van a realizarse al borde de la boca de salida del lado de la calle Labradores. La otra boca, la que sale a Estación, ya está clausurada, y así permanecerá durante todo el mes de julio, por los trabajos de urbanización en superficie de la futura salida.
Así que los viandantes, a partir de las 10:00 horas del lunes y, al menos, hasta el lunes siguiente (1 de julio), tendrán como alternativa para pasar de Delicias al centro y viceversa el cercano paso peatonal de Panaderos, situado al otro lado del viejo túnel, a apenas cien metros de distancia de las bocas peatonales tanto del lado de la avenida de Segovia como de la calle Labradores. Este paso, mucho más amplio, cuenta con ascensor del lado de Estación para salvar el desnivel desde la acera y fue inaugurado el 11 de agosto de 2023, en paralelo al doble túnel para vehículos.
El motivo del cierre completo del paso peatonal de Labradores se encuentra del lado de dicha calle y obedece a una cuestión de «seguridad» por la presencia de maquinaria pesada durante las próximas dos semanas -el cierre del paso está previsto inicialmente entre el 24 de junio y el 1 de julio, pero podría ampliarse hasta el día 8- para llevar a cabo «trabajos de perforación en el trasdós del muro de la rampa de Labradores. El plazo máximo de ejecución de dicha intervención será de dos semanas, según han informado este viernes el Ayuntamiento.
La boca secundaria que sale a la calle Estación ya está sellada desde días atrás, y permanecerá cerrada, al menos, durante todo el mes de julio. Allí, en la salida, trabaja ya una excavadora para levantar el firme e iniciar la urbanización en superficie en torno al propio paso peatonal, que se remozará también y que se mantendrá operativo cuando concluyan los trabajos de ampliación del paso para vehículos.
Todo el entorno del túnel (de vehículos) ha sido acordonado en las últimas semanas precisamente por el inicio de los trabajos de ampliación del firme, en el que se prevé realizar una excavación de dos metros que permitirá ampliar el actual gálibo de 3,20 metros hasta los 4,5, una altura que facilitará el paso sin problemas de vehículos pesados de medio tonelaje y autobuses -atrás quedarán los más que recurrentes atranques de camionetas en mitad del paso-. Las máquinas trabajan ahora tanto en la calzada, con el asfalto ya levantado, como en los laterales sobre la boca de salida del paso peatonal a la calle Labradores, motivo del cierre a partir del lunes del mismo.
Los operarios, a su vez, han fresado ya las paredes del túnel, que lucen ya el hormigón en bruto de los años cincuenta, donde han ganado quince centímetros a cada lado para ampliar en treinta el ancho del viejo subterráneo, sobre cuyas estrechas medidas (de ancho y de alto) ya advirtió en un lejano 1951, dos años antes de su inauguración, con bendición incluida, el entonces Ministerio de Obras Públicas. El paso, en cualquier caso, fue abierto el 18 de marzo de 1953 a sabiendas de un contratiempo, el de sus dimensiones, que lastraría su uso durante los siguientes 71 años.
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Los trabajos de ampliación del túnel, que cuentan con un presupuesto global de 2,7 millones de euros en el marco del hoy en entredicho, por la actual Corporación municipal, proyecto de integración ferroviaria, comenzaron el pasado 9 de abril, cuando se cortó al paso de peatones con las alternativas más cercanas para circular entre Delicias y el centro del ahora en obras viaducto de Arco de Ladrillo, que mantiene un carril cortado en cada sentido, y del túnel de San Isidro y Circular. Para circular entre el centro y Delicias se encuentra el doble paso entre Estación y Panaderos y la avenida de Segovia, que permite el paso solo en ese sentido.
El plazo de ejecución de los trabajos es de siete meses, lo que fija el 9 de noviembre como fecha limite para la reapertura al tráfico del túnel de Labradores, que mantendrá sus dos carriles, con más ancho, y sobre todo, más gálibo, solo en sentido de circulación entre Delicias (avenida de Segovia) y el centro (Labradores). El otro sentido, hacia Delicias, lo asumirá como ahora el doble paso de Panaderos. Las mismas obras, en paralelo, mantienen cortado desde el 11 de junio, y hasta el 30, en horario nocturno de 23:00 a 6:00 horas el tramo de la calle Estación entre los cruces con Ferrocarril y Labradores.
El paso peatonal se mantendrá abierto, aunque el proyecto contempla que sea remozado. Dicha intervención hace que el túnel se haya quedado fuera de la reciente instalación de cámaras de videovigilancia en los también veteranos pasos de Vadillos y San Isidro. Los más modernos, como el de Panaderos o Pilarica y Andrómeda, cuentan también con cámaras.
Lo que aún es una incógnita es si la reapertura del paso peatonal de Labradores, prevista inicialmente para el 1 de julio (o el 8 a lo sumo), coincidirá en el tiempo con la inauguración del paso para viandantes y ciclistas de la cercana calle Padre Claret -el plazo de ejecución de las obras concluye el 30 de junio-, que unirá también Delicias (desde la calle Guizpúcoa), por la parte posterior del mercado del barrio, con el centro (por Estación) a escasos trescientos metros de la boca de Labradores.
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