Factoría de Montaje de Renault en Valladolid, en una imagen de archivo. Gabriel Villamil
Valladolid

Renault plantea reducir el turno de noche en embutición por el descenso de la producción

CGT llama a las organizaciones sindicales de la empresa, que se reunirán este viernes, a tomar acciones contra la medida

Sergio García

Valladolid

Martes, 5 de marzo 2024, 00:03

Renault plantea reducir el turno de noche de embutición, dentro de la factoría de Carrocerías, para emparejar el ritmo de producción con las factorías de Palencia y Valladolid. No es la primera vez que la empresa plantea una medida así, cuando el pasado mes de ... noviembre ya se acordó el ajuste de 220 trabajadores a partir del 1 de enero por el descenso en el ritmo de producción. Ahora, según fuentes sindicales, la reducción del turno -que atiende a las mismas razones- afectaría a otras 230 personas que deberían ser reorganizados dentro de la plantilla. Esto conllevará una reestructuración en fechas aún por determinar de los turnos, que se reducirán a dos completos -mañana y tarde- y uno reducido de noche.

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El sindicato CGT Renault llama a la acción entre el resto de instituciones sindicales de la marca del rombo en Valladolid, en contra de la eliminación del turno de noche en embutición. Según la organización sindical, se quiere convocar al resto de sindicatos para plantear una convocatoria de acciones contra la modificación del turno de noche del departamento, enmarcado dentro de la factoría de Carrocerías. «Es una medida que podría llegar a afectar a 230 puestos de trabajo», aseguran desde CGT.

Desde UGT aseguran que desconocen las medidas que plantea la organización sindical y confirman que este viernes se celebrará una reunión para conocer las actuaciones que propone el sindicato. Las mismas fuentes informan de que no se eliminaría el turno de noche, sino que se plantea una reducción que obligaría a reorganizarlo, sin que se eliminen puestos de trabajo ni se rescindan contratos. De esta manera, si se aprobara la negociación, pasarían a existir dos turnos en vez de los tres que existen actualmente. Pasando a uno de mañana y otro de tarde, con uno más reducido de noche.

CC OO asegura que también desconocen los planteamientos de CGT y apuntan a una reunión el próximo lunes con la compañía como fecha próxima para avanzar en las negociaciones. «Ahora mismo se está estudiando la documentación aportada en la última reunión, pero todavía desconocemos lo que se emplazará en la próxima asamblea», concretan desde el sindicato.

Por su parte, desde Renault explican que lo único que se ha hecho es emparejar los ritmos de producción del departamento de embutición con los de las factorías de Valladolid y Palencia, después de una temporada en que han sido más altos debido a la presencia de más vehículos y que ahora termina por el final del ciclo de vida de algunos de los actuales. La última reunión entre sindicatos y Renault se produjo el pasado 23 de febrero, después de lo cual CGT consideró que la reducción de la jornada supone una «clara amenaza» para el futuro del departamento de embutición y de la factoría de Carrocerías.

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