Secciones
Servicios
Destacamos
La plantilla de Renault en Valladolid ha recibido una noticia que no se esperaba. La producción se activará este sábado, 10 de febrero, con un ... turno de mañana en Carrocería y Montaje. La comunicación de la empresa a los trabajadores, además de ser una buena noticia para las fuentes sindicales consultadas, resulta hasta cierto punto sorprendente por cuanto Renault llevaba más de un año sin una jornada laborable sabatina en las factorías vallisoletanas.
Un incremento en los pedidos del Captur está detrás de este incremento en el ritmo de producción. No en vano, el modelo que Renault fabrica en Valladolid, a la espera de la presentación de su próxima actualización, se situó el año pasado entre los diez SUV (Sport Utility Vehicle) más vendidos tanto en España como en Europa.
Desde finales del año pasado y en el mes largo que llevamos de 2024, la producción del fabricante en las plantas vallisoletanas está «normalizada a un turno y medio», sin tener que recurrir a la bolsa de horas extraordinaria y sin más paradas que cuatro días en las pasadas navidades. Según comentan desde UGT, la puesta en marcha de las factorías de Carrocería y Montaje el próximo sábado es una noticia positiva que aporta tranquilidad por lo que significa de aumento de la carga de trabajo. Esperan que la tendencia se consolide y pueda incluso ir a más con la llegada a lo largo de este año del nuevo coche. En principio, el turno de mañana del sábado motivará que acudan a trabajar más de 500 personas.
Cabe recordar que el 31 de octubre del año pasado, Renault anunciaba su intención de reducir la cadencia en las producciones de Valladolid y Palencia a partir del 1 de enero de 2024, una circunstancia que se preveía mantener, al menos, durante el primer semestre del año.
El fabricante confirmaba su intención de mantener todos los turnos de trabajo actuales, pero con una menor actividad debido a los preparativos para el lanzamiento comercial de nuevos vehículos así como la finalización de la venta de algunos de los actuales. También por ciertos problemas en la cadencia de suministro de componentes y para acometer una serie de obras necesarias cumplir con la nueva normativa de seguridad que afecta a los fabricantes europeos.
Si bien en un principio la empresa anunciaba que reubicaría por estos motivos a 488 trabajadores, finalmente acordó con el comité de empresa dejar el listado en 220, de los que 73 fueron de la Factoría de Palencia, 63 de la de Valladolid y otros 84 de la de Carrocerías.
Por otro lado, desde la representación de UGT en la Factoría de Motores de Horse explican que la producción se mantiene sin cambios, con total «estabilidad». Esto quiere decir que, como suele ser habitual, se trabaja algunos sábados y otros no, según lo previsto en los calendarios, y lo hacen algunas líneas u otras, según la demanda de los diferentes propulsores que se producen en las instalaciones vallisoletanas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.