
Valladolid
Relevo autóctono para las dos franquicias más efímeras del entorno de la Plaza MayorSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Relevo autóctono para las dos franquicias más efímeras del entorno de la Plaza MayorEs lo que tiene la novedad si no se da bien en el clavo. Que al principio se coge con mucha ilusión, pero una vez ... se prueba el reclamo se pierde el entusiasmo. Eso es lo que parece haber pasado con dos franquicias que desembarcaron en Valladolid a bombo y platillo y que en un año (o menos) han echado el cierre a pesar de su privilegiada ubicación en el entorno de la Plaza Mayor. La última en hacerlo ha sido la hamburguesería Carl's Junior, situada en el esquinazo del número 9 de la plaza de la Rinconada, un local que en su momento ocupó La Sepia como una ampliación de su negocio matriz de la calle Jesús. En marzo de 2023, los operarios estaban colocando el cartel de estilo americano en lo alto de la puerta para su apertura y ahora en su interior el grupo empresarial Moga acaba de abrir un nuevo restaurante bajo el nombre de Originario. El nuevo negocio: una taberna ibérica de estilo clásico que ofrecerá recetas representativas de las diferentes comunidades españolas. Esas hamburguesas de estilo «californiano» que se promocionaban con atractivos carteles que invitaban a dar un bocado han pasado a mejor vida. No muy lejos, en la calle Pasión, aquella famosa 'pollería' de dudoso gusto que vendía dulces (gofres) en forma de pene y que llenó de colas de adolescentes esta céntrica vía sobrevivió de enero de 2022 a enero del pasado año. En ambos casos, esas marcas han dado paso a hosteleros con raíz vallisoletana.
Noticia relacionada
O esas franquicias no dieron con la tecla o se demuestra que los intereses en este mundo cambiante son efímeros. Aún hay fotografías en las hemerotecas que revelan el tirón que provocó la apertura de aquel pequeño local en Pasión, donde ofrecía «una experiencia diferente». Impulsada por el joven youtuber Pedro Buerbaum, el negocio llegó a capital del Pisuerga entre la expectación de los más jóvenes. Sin embargo, cuando uno o una se come un dulce en forma de aparato reproductor masculino, al parecer, la tontería se pasa. Así que cuando la persiana se bajó de manera definitiva, el músico y hostelero Jaime Valentín vio en ese establecimiento una oportunidad para ampliar su negocio: el bar Zvmo. Lo que era un mostrador con unas planchas para dar calor a esos 'pollagofres' ahora acoge una sala de restaurante con capacidad para más de sesenta comensales.
Otra empresa vallisoletana será la que coja el relevo del espacio que ha ocupado Carl's. El Grupo Moga acaba de culminar la reforma del establecimiento en la plaza de la Rinconada. Cuenta con mesas altas para picar raciones y también con zona de restaurante. La carta incluye algunos platos típicos del recetario nacional. Lo más reconocido, aseguran, de cada región. ¿Por qué Carl's ha abandonado? Este periódico se ha puesto en contacto con la compañía para conocer las razones de su clausura, pero no ha logrado respuesta. Se supone que no ha logrado el éxito esperado.
De nuevo, un grupo empresarial autóctono, que también cuenta con negocios en Mallorca y Gran Canaria, se hace con este local, ubicado en un enclave de lujo, con la esperanza de convertirlo en un referente de la restauración. Moga tiene abiertos ahora en Valladolid el Gastrobar Sabores y el Aquarium (ambos en la Acera de Recoletos), Rioluz (Cúpula del Milenio), además de restaurantes de las marcas La mafia se sienta en la mesa, la pizzería Ditaly, la heladería Ferreti o el establecimiento de comida rápida Panco, en el centro comercial Río Shopping, entre otras ofertas gastronómicas.
El adiós de estas dos franquicias no ha frenado, sin embargo, la expansión de otras marcas de este tipo en el corazón de la ciudad. La Plaza Mayor y su entorno continúan siendo puntos atractivos para esas firmas de comida y bebida que se replican en las ciudades españolas más relevantes. El último ejemplo: la inminente apertura de la cafetería Starbucks en el local de Óptica Iris, en la confluencia de la Plaza Mayor con la calle Correos, o el McDonald's 24 horas, que dará servicio en la plaza del Ochavo. En este entorno, también la cadena Vips cuenta con un establecimiento en la calle Duque de la Victoria desde septiembre de 2022. A estas le acompañan otras con más antigüedad en la zona como el Burger King.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.