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Exterior del chasis de las obras inacabadas de la Tesorería de la Seguridad Social en la plaza del San Juan de la Cruz. J. Sanz

Valladolid

Un recurso de la anterior adjudicataria devuelve al limbo la Tesorería de La Rondilla

La misma empresa que dejó empantanada la obra hace tres años fuerza la paralización de la licitación de los trabajos en la plaza del San Juan de la Cruz

J. Sanz

Valladolid

Jueves, 26 de septiembre 2024, 06:40

Es la historia o, mejor dicho, la obra de nunca acabar. Y no tiene visos de solucionarse a corto plazo. Un nuevo recurso, presentado por la anterior adjudicataria, mantiene otra vez paralizado el proyecto de construcción de las oficinas de la Tesorería de la Seguridad ... Social en el solar que ocupó (hasta 2016) el desaparecido colegio San Juan de la Cruz. Lo sorprendente del caso es que ha sido la propia empresa a la que se resolvió el contrato de la obra, que dejó literalmente empatanada hace más de tres años y medio, la impulsora del enésimo escollo administrativo para sacar adelante un proyecto que colea desde hace un decenio.

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La firma gallega Trauxia, la misma que inició los trabajos en un lejano mes de enero de 2020, y los abandonó en un también lejano mes de marzo de 2021, presentó el pasado 26 de julio -24 días después de que se abriera de nuevo a licitación la obra- un recurso ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) impugnando las condiciones de licitación al entender que había irregularidades en su contenido.

El subdelegado del Gobierno se reunirá este jueves con los vecinos para explicar los motivos del último parón

Sus alegaciones llevaron al citado tribunal administrativo a ordenar el 8 de agosto la suspensión preventiva de un proceso de licitación que debía resolverse el día 20 de ese mismo mes y al que habían optado, y aún optan, seis empresas. Entre ellas cabe la posibilidad de que se encuentre la propia firma recurrente, a la que la propia administración resolvió el contrato definitivamente en 2023 después de meses de recursos por su parte contra los motivos de su 'despido' por distintos incumplimientos de los plazos a raíz de que solicitara distintas modificaciones al alza en cuanto a las condiciones económicas del propio contrato.

El caso es que aquel proceso interminable concluyó a finales del año pasado y el 16 de enero, ya de este 2024, la Seguridad Social aprobó un nuevo proyecto para iniciar de nuevo los trámites de adjudicación para rematar los trabajos, que salieron finalmente a licitación el pasado 4 de julio por un importe a la baja de 4,7 millones, uno menos que lo previsto inicialmente, pero 1,3 más del presupuesto con el que se adjudicó inicialmente la obra hace cuatro años -fruto del encarecimiento de los materiales-.

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Cronología

  • 1999-2016 El colegio San Juan de la Cruz cierra sus puertas en 1999 y permanece sin uso durante 17 años, en los que fue saqueado, destrozado y ocupado por indigentes, hasta su derribo en 2016.

  • 2014 La Seguridad Social, propietaria del suelo, anuncia su intención de construir un edificio de nueva planta para oficinas de la Tesorería.

  • 2017 La Tesorería de la Seguridad Social presenta su proyecto de oficinas telemáticas.

  • 2020 Los operarios comienzan las obras en enero, cuya finalización estaba prevista para abril de 2021, con un presupuesto de 3,4 millones de euros.

  • 2021 Las obras se paran en marzo y la Seguridad Social abre hasta tres expedientes a la constructora.

  • 2023 La Seguridad Social rescinde el contrato con la adjudicataria y encarga una actualización del proyecto.

  • 2024 El proyecto se aprueba el 16 de enero y se inician los trámites para adjudicar de nuevo las obras, ahora presupuestadas en 5,7 millones de euros. La Seguridad Social saca a licitación la obra, finalmente por 4,7 millones, el 10 de julio y el 26 se recibe un recurso de la anterior adjudicataria contra las condiciones de la adjudicación, lo que supone la suspensión cautelar del procedimiento, que debía cerrarse el 20 de agosto, hasta que se resuelva el recurso.

La cuestión es que a día de hoy el proyecto ha vuelto otra vez a un limbo administrativo sin visos de una solución inmediata a expensas de que el tribunal resuelva las alegaciones presentadas por Trauxia. «El procedimiento está suspendido cautelarmente y la administración no puede más que esperar a que se resuelva el recurso», reconoce el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, quien aclara que en el caso de que se deniegue dicho recurso, la licitación se retomaría donde se quedó el 8 de agosto.

Es decir, a expensas de la apertura de las plicas de las seis empresas solicitantes y de la adjudicación definitiva de los trabajos para concluir el edificio administrativo que ocupa el hueco del antiguo colegio, entre la calle Cardenal Torquemada y la plaza del San Juan de la Cruz. La otra alternativa, si se admite el recurso, prolongaría aún más la letanía y la administración tendría que modificar las condiciones de licitación y volver a iniciar de cero el proceso para su adjudicación.

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El chasis inacabado de las futuras oficinas de la Seguridad Social. J. S.

Y entre tanto los que pierden, según reconoce el propio portavoz del Gobierno en Valladolid, son los ciudadanos. Por eso este mismo jueves (26 de septiembre), Jacinto Canales va a mantener un encuentro con los representantes de las asociaciones de vecinos de La Rondilla para explicar de primera mano los motivos de la nueva paralización de las obras.

«Los vecinos se merecen una explicación y deben saber que la voluntad del Gobierno es sacar adelante cuanto antes este proyecto en cuanto se resuelva el recurso pendiente», añade el subdelegado.

La futura adjudicataria, sea cual fuere, tendrá un periodo de dieciséis meses para rematar la construcción de la sede de la Tesorería de la Seguridad Social, que inicialmente debió abrir sus puertas en abril de 2021 -tres meses antes se paralizaron definitivamente los trabajos- y que ahora miraba a comienzos de 2026 para su apertura, si bien el nuevo contratiempo administrativo ampliará aún más, por el momento 'sine die', ese horizonte.

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El proyecto en sí, con la pertinente actualización de costes de enero, es el mismo del estudio vallisoletano de Primitivo González que fue aprobado en 2017 y que contempla un edificio de una altura, con planta de calle y un sótano, con una superficie útil de 2.560 metros cuadrados, de los que 147 se reservarán para un sala polivalente para uso ciudadano y el resto para dar servicio a 140.000 usuarios potenciales. La capital, cuando abran las oficinas, contará con tres sedes administrativas de la Tesorería de la Seguridad Social a sumar a las existentes en las calles Sajambre y Boston. La tercera, la de La Rondilla, de momento, continúa en el limbo administrativo.

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