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Óscar Puente Santiago toma las riendas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La cartera desde la que se impulsan las infraestructuras y obras públicas abre para el exregidor de Valladolid y actual diputado una carpeta con asuntos pendientes en la provincia, en materia ... de carreteras y también de ferrocarril. En lo que respecta a las traviesas, el nombramiento del socialista vallisoletano abre un frente de confrontación política con su sucesor en el Ayuntamiento, Jesús Julio Carnero, a cuenta de la reivindicación del soterramiento que el dirigente del PP resucitó en su camino a la Alcaldía.
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Puente sustituye en el Gobierno de Pedro Sánchez a la catalana Raquel Sánchez, que deja una hoja de servicios para Valladolid aseada en cuanto a la variante de mercancías, pero insuficiente en lo que se refiere al asfalto, con la Valladolid-León con apenas reflejo en los Presupuestos Generales del Estado y la A-11 con déficit de ejecución de lo presupuestos. A partir de aquí, los cuatro frentes que se le abren a Óscar Puente en Valladolid en cuanto tome posesión como ministro.
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Jesús Julio Carnero ya tiene a quien reivindicar el soterramiento. A Óscar Puente, un convencido de que la solución realista por presupuesto y calendario para diluir la frontera que las vías suponen entre el este y el oeste de la ciudad es la integración del trazado en la trama urbana a través de una veintena de pasos subterráneos abiertos, le tocará ahora lidiar con la exigencia de su sucesor en el Consistorio de Valladolid. La integración era la solución alcanzada por el Ministerio de Fomento en tiempos del Gobierno de Mariano Rajoy, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Adif hasta que Jesús Julio Carnero decidió resucitar el proyecto del soterramiento.
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El nuevo ministro dispondrá de un frente más amable en lo que respecta a la nueva variante de mercancías ferroviarias, infraestructura bastante avanzada y clave para el desarrollo de la plataforma logística ligada al futuro Parque Agroalimentario que se proyecta en Valladolid, en la parte del término municipal que mira hacia Cabezón de Pisuerga.
El frente de la tuneladora no se ciñe solamente a Valladolid. También la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, del PSOE, pone sobre la mesa la exigencia de soterrar el trazado ferroviario en la capital palentina. Las vías del tren atraviesan a la larga el mapa de las dos capitales, en un trazado kilométrico. Meterlo bajo tierra, en túneles, implicaría una inversión multimillonaria.
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Y de la tuneladora a la asfaltadora. Las relaciones del Gobierno de España con Valladolid, en lo que respecta a autovías, son la historia de una decepción. Ahí está la A-11... Perdón, la Nacional-122. El desdoblamiento de este eje de comunicación entre Portugal y Cataluña, que atraviesa de oeste a este Castilla y León es una obra eterna que lleva 36 años pendiente. Óscar Puente se hace cargo de un proyecto que se ha impulsado en los últimos años, pero de manera insuficiente. El tramo entre Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, adjudicado y en obras, acumula un retraso considerable en la ejecución de ese presupuesto. Y las movilizaciones en Peñafiel ante la peligrosidad de la travesía por el flujo continuo de camiones de gran tonelaje suman años de protestas.
A la Autovía del Duero, Óscar Puente suma entre los deberes que tiene por delante poner fin a años de olvidos presupuestarios para la Valladolid-León. La Nacional 601 que conecta Tierra de Campos (Medina de Rioseco, Villalón de Campos, Mayorga...) con la capital vallisoletana no pasa en su trazado por la provincia del ámbito burocrático, con partidas mínimas que dan únicamente para informes y estudios informativos. A las dos infraestructuras anteriores se sumará el impulso al tercer carril en la Autovía de Castilla, la A-62, que desahogue el tráfico entre Tordesillas y Simancas y hacia Cigales y Dueñas.
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Si se abre el foco de actuación del nuevo ministro de Transportes desde su provincia al resto de la comunidad, Óscar Puente tiene por delante el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias y de logísticas del macroproyecto europeo del Corredor Atlántico. Es una iniciativa que se había centrado en infraestructuras en el noroeste de la comunidad, la parte más cercana a los puertos de mar portugueses y cantábricos por los que entran mercancías hacia la Unión Europea, pero desde la Junta se reclaman inversiones para todas las provincias de la comunidad. Eso extendería el reparto de fondos a provincias como Soria, Ávila y Segovia.
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No es un proyecto que dependa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, pero la Ciudad de la Justicia de Valladolid es una iniciativa que ha abanderado el exalcalde socialista. El penúltimo episodio fue la bronca pública que mantuvo con la ministra Pilar Llop por el 'olvido' del proyecto en los últimos Presupuestos Generales del Estado.
Puente no será el responsable de asignar fondos para que despeguen las obras en el Colegio El Salvador, en el entorno de la Audiencia Provincial y el edificio que alberga los juzgados de Valladolid (no todos), pero se sentará en el Consejo de Ministros que debe decidir esas cuantías.
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