

Secciones
Servicios
Destacamos
Cuando se licitó la redacción del proyecto de la estación Campo Grande, el presupuesto de salida era de 2,3 millones de euros. Typsa, una ... de las grandes empresas dedicadas a este tipo de proyectos, recibió el encargo el 27 de septiembre de 2019. Cinco años y cinco meses después, el proyecto sirve de base para licitar la obra, que debería comenzar en octubre. La documentación que acompaña a la licitación incluye cuatro grandes carpetas: Memoria y anejos, Planos, Pliego de prescripciones técnicas y Presupuesto. Son 112 carpetas con 2.050 archivos y 2,85 gigas de documentación que tendrán que analizar las empresas que aspiren al contrato.
Solo la memoria y los anejos suman 8.866 folios. Una documentación exhaustiva en la que el capítulo más extenso se lo lleva la parte de «presupuestos de obras elementales», con 1.603 páginas. También tiene una extensión considerable todo lo relativo a la seguridad, tanto la estructural, 1.228 páginas, como la contenida en 'seguridad y salud', con 1.065 páginas. Solo la memoria que sirve como resumen y guía de los trabajos que se quieren acometer ocupa 385 páginas.
En otra carpeta se incluyen los planos, que obviamente van mucho más allá de las infografías que se presentaron en sociedad, y que también se incluyen. Son 3.046 páginas de planos detallados de los accesos, los andenes, las escaleras, la urbanización del entorno, las fachadas, el aparcamiento o los edificios auxiliares.
El pliego de prescripciones técnicas particulares, donde se detalla hasta la última baldosa del proyecto, se desparrama a lo largo de nueve documentos que suman 10.232 páginas.
Y el presupuesto, con mediciones y cálculos de costes elemento a elemento, se desdobla en dos archivos en formato pdf que suman otros 2.848 folios más a la documentación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.