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Renedo, cuarto municipio del alfoz que solicita incorporarse a la red BikiZaratán fue el primer municipio en pedir formalmente su anexión a la red de Biki. Dos estaciones que se sumarán a las 97 existentes en la capital y que se dotarán exclusivamente con bicicletas eléctricas. Después vinieron La Cistérniga y Santovenia, que además disfrutará en unos meses de una nueva conexión ciclista ... , mucho más segura, sufragada por la Junta de Castilla y León. Algo similar ocurrirá con La Cistérniga, que se integra en el plan de pacificación de la ronda VA-20 y mejorará sus carriles bici con la capital. Y la cuarta localidad en sumarse a este interés ha sido Renedo de Esgueva, según ha confirmado el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca.
«Está cerrada la implantación en Zaratán, municipio con el que se firmó el convenio entre los alcaldes de los dos ayuntamientos, y firmaremos en breve el contrato programa», explicaba Eduardo Cabanillas, gerente de Auvasa y responsable, por tanto, de Biki. «También trabajamos con La cistérniga para implantar este sistema. Y tenemos una actuación con ellos para formalizarlo. Y también con Santovenia de Pisuerga, en una petición que nos han hecho porque están interesados. Y Renedo también». Y añadió que el Ayuntamiento de Valladolid está «abierto a más propuestas».
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Zaratán, mientras, trata de encontrar el mejor modo de conectarse por bici con Valladolid. El carril bici existente apenas es un tramo que llega al límite con la autovía y que discurre entre las tierras de labor de la parte baja del municipio. Un camino de tierra. Ente la localidad y Valladolid hay dos carriles de vehículos por sentido, con velocidad limitada a 90 km/h, y dos aceras, una de las cuales, la menos utilizada, presenta muy mal estado por las raíces de los árboles, con muchos tramos levantados. «Estamos trabajando en el proyecto», explica el alcalde de la localidad, Roberto Migallón, que asegura haber contemplado todas las opciones posibles.
La expansión de Biki, con 97 estaciones y 856 bicicletas, es estratégica para la movilidad con el alfoz, no solo dentro del núcleo de la capital. Las que disfrutará Zaratán, en torno a una veintena de bicicletas eléctricas, ya están encargadas. Pero hay otros objetivos, como confirmaba Cabanillas, que ya se incluían en el plan del anterior equipo de Gobierno, como las empresas. «Estamos trabajando en lo que llamamos centros de trabajo, ubicaciones laborales que requieren atención especial, y también en una próxima estación con bicicleta adaptada. Atendiendo alguna demanda para ubicaciones de biciclieta normal». Y recordó que otra experiencia piloto prevista para 2024 era la de contar con «estaciones provisionales para eventos». La primera experiencia fue en el partido del Real Valladolid ante el Zaragoza, un día con una climatología adversa y en un contexto de movilidad compleja en la zona del estadio por las obras de la calefacción de biomasa. El resultado fue que 46 personas utilizaron el servicio de bicicletas para llegar hasta el José Zorrilla.
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