Borrar
José Ruano, de Telas & Co, artífice del restyling de este señorial piso en el centro. R. Ucero
Bienvenidos a mi casa

Un piso de revista en Miguel Íscar tras una reforma integral

Esta vivienda reformada en 2016 ha sido renovada sin obras, modificando el estilo y distribución del espacio y encontrando la mejor ubicación a cada pieza

Laura Negro

Valladolid

Lunes, 4 de marzo 2024, 00:02

En nuestro recorrido por distintas viviendas singulares de Valladolid y provincia, hoy nos acercamos a la céntrica calle Miguel Íscar. Hasta un edificio construido en el año 1961 por el arquitecto Julio González Martín. Nuestro anfitrión es José Ruano, de Telas & Co, empresa vallisoletana especializada en interiorismo y decoración, que se ha encargado de realizar un restyling a esta gran vivienda. La reforma de este señorial piso finalizó en el 2016 a cargo del arquitecto Borja Puras. Unos años después, en el 2022, los propietarios buscaban una nueva estética y dar más funcionalidad al espacio. Ruano y su equipo han sido capaces de dotar a cada rincón de elegancia, versatilidad y comodidad.

Este interiorista vallisoletano nos invita a pasar y disfrutar de esta vivienda. Nada más entrar nos encontramos con un mural de espejo envejecido y un bonito y original paramento de hierro que separa la cocina de la entrada aportando una sensación de movimiento y apertura. Vemos también un gran salón abierto con un separador presidido por un cuadro antiguo de gran porte y pintado a pastel. Llama la atención la gran viga que atraviesa la estancia. Desnuda y en bruto, que aporta un toque industrial y vanguardista.

«El piso estaba totalmente reformado y estaba muy bien, pero los clientes habían aprovechado los muebles que tenían de su anterior vivienda y vimos que era necesaria una redistribución. Nosotros propusimos a los clientes, intercambiar las zonas de estar y comedor y añadir un muro de separación que cumple una doble función. Por un lado, nos parecía ideal para que todo mantuviera un perfecto orden y en segundo lugar para que sirva de soporte a dos elementos muy importantes de esta casa: esta gran pintura heredada, que tiene cierta importancia y por otro lado, la televisión, que antes estaba ubicada de tal manera que le hacía ser demasiado protagonista del salón. También hemos cambiado los revestimientos y hemos retapizado las sillas», explica este interiorista, que con esos cambios logró embellecer y maximizar el uso del espacio disponible. «Las vigas desnudas son obra del arquitecto y en mi opinión son un gran acierto. Cada pieza ha sido cuidadosamente seleccionada y ubicada para optimizar la funcionalidad y fluidez de la vivienda. El separador de la entrada, también lo vimos muy necesario, porque antes, lo primero que veías nada más entrar era el grifo de la cocina. Creemos que le aporta mucha personalidad», añade. Otra de las piezas con mayor peso visual en la zona de comedor, es la librería de acero inoxidable, con un exquisito diseño. También las alfombras, diferentes en cada área pero bien conjuntadas. Ambas con efecto envejecido. Todo un acierto.

Este hogar resulta especialmente acogedor por la armoniosa combinación que se ha conseguido entre los elementos modernos y clásicos. La paleta de colores suaves y cálidos ha sido cuidadosamente seleccionada y aporta una sensación de confort y luminosidad en todo el ambiente. Los tonos neutros se entrelazan con sutiles toques de color, dando profundidad y personalidad a cada espacio. Los detalles son la esencia de esta vivienda renovada. Desde los exquisitos revestimientos y textiles hasta los accesorios meticulosamente elegidos, cada elemento ha sido escogido con ojo de experto para complementar la estética general de la casa. Entre estos revestimientos hay que destacar el frente de la cocina que, aunque parezca papel pintado, realmente es madera con una estructura ligeramente tallada lo que le da un aspecto aún más realista. Los apliques de la pared están fabricados en Francia y son mucho más que elementos de iluminación, ya que actúan como verdaderas esculturas. Ofrecen gran elegancia y una bonita luz difusa.

Imagen después - El antes y el después en el salón.
Imagen antes - El antes y el después en el salón.
El antes y el después en el salón. Rodrigo Ucero
Imagen después - La cocina antes y después de la reforma.
Imagen antes - La cocina antes y después de la reforma.
La cocina antes y después de la reforma. Rodrigo Ucero

«La distribución de la cocina era perfecta y se ha dejado tal cual. Tiene una encimera de un material similar a la piedra natural de última generación y dispone, además, de un office y un gran sistema de almacenaje. En este caso no ha sido necesaria ninguna intervención por nuestra parte», comenta Ruano. «En nuestros proyectos los clientes lo son todo. Pensamos cada espacio para que se amolde a sus necesidades. Proponemos ideas pero al final son ellos los que tienen la última palabra. Está pendiente de realizar otra pequeña actualización, pero es que nos encanta que los clientes vayan aportando también sus ideas poco a poco, para que vayan creando su hogar», explica.

Esta casa es la muestra de que no hacen falta grandes obras para crear ambientes excepcionales, sino buscar la mejor ubicación para cada pieza. La siguiente estancia es un aseo que José Ruano vistió con papel pintado inspirado en motivos orientales y en tonos grises. Destaca una encimera con lavabo en superficie y un gran espejo estilo francés de madera lacada en blanco que los clientes ya tenían. «Aquí decidimos tapar el azulejo que había con este papel pintado», explica el interiorista vallisoletano. Pasamos a un dormitorio con dos camas protagonizado por una gran viga desnuda y un frente de papel pintado con líneas verticales. Este no necesitó apenas cambios.

El siguiente baño también está revestido de un atrevido papel, esta vez con motivos selváticos y en tonos fuertes rojos y marrones. Una gran ducha frontal con mampara de cristal y un mueble de lavabo con hornacinas para almacenaje. Continuamos por el pasillo y llegamos al dormitorio principal en suite que también ha vivido un gran restyling. Sus propietarios querían darle un nuevo estilo, más elegante y sofisticado. El resultado es perfecto. Combina lo retro con un acabado muy chic, gracias al personalísimo estampado del papel pintado, que parece un tapiz y al cabecero tapizado en jaspeado. La cama vestida de blanco, pero bien rematada con un plaid de tonos naturales y cojines con motivos geométricos. El gran ventanal ofrece unas bonitas vistas de la ciudad.

«El mobiliario es el mismo que había, pero el cambio que le hemos dado ha sido brutal. El cabecero estaba demasiado elevado y decidimos recortar su altura y retapizarlo. También renovamos las lámparas, las cortinas, el papel e incluimos las alfombras. Quisimos darle un aire de habitación de hotel de lujo, para que nuestros clientes se sintieran confortables y tuvieran una gran sensación de paz», comenta José Ruano. El baño de la habitación se ha mantenido tal cual se hizo en la reforma. Está presidido por una preciosa bañera exenta y además tiene ducha. Lo original es que la pared del baño no llega hasta el techo, con lo cual, aporta luz a la habitación y al pasillo.

Como nos ha demostrado el responsable de Telas & Co, simplemente con un nuevo papel pintado, unas telas y redistribuyendo los muebles que ya se tienen, es posible realizar un cambio integral a la decoración de una vivienda. Ssi te apetece conocer otras muchas viviendas especiales de Valladolid y provincia, no dejes de pasarte por nuestra sección 'Bienvenidos a mi casa'. En ella encontrarás espacios que te sorprenderán. ¡Léenos!

Características

Año de construcción: 1961

Año de reforma: 2016

Año del restyling: 2022

Dormitorios: 3

Cocina con office-lavadero

Baños: 3

M2 útiles: 120 m2

Enséñanos tu casa

Si tienes una vivienda singular y quieres enseñárnosla envíanos un mensaje de WhatsApp al número 682745186

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un piso de revista en Miguel Íscar tras una reforma integral