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Hace apenas dos meses llegaba a la Comisaría Provincial de Valladolid la primera víctima de una estafa telefónica a la que habían contactado por supuestos impagos en las facturas de la energía de su local. Se trataba de un empresario de la hostelería y ... desde entonces han llegado, al menos 6 denunciantes más a las despendencias de la Policía Nacional víctimas de este engaño. Todos hosteleros.
Ante el goteo de denuncias bajo el mismo patrón los agentes iniciaron una investigación que permanece abierta, porque se están comprobando hechos similares en otras provincias de Castilla y León que podrían engrosar la lista de afectados a los que han sustraído, de momento, 13.483 euros.
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Todas las estafas tenían el mismo modus operandi puesto que los hosteleros recibían llamadas que hacían referencia a la existencia de una deuda contraída con la compañía eléctrica por no haber abonado el importe relativo a las facturas de suministro eléctrico en sus respectivos locales.
Así, los estafadores se hacían pasar, siempre por teléfono, por la empresa suministradora de electricidad y amenazaban con proceder al corte de suministro, lo que supondría un grave perjuicio de cara a la atención al público por parte de los hosteleros perjudicados además por la pérdida de productos perecederos que precisan refrigeración continua.
Para dotar de mayor credibilidad a su relato, en las comunicaciones telefónicas los autores demostraban conocer los datos de los propietarios de los locales y de su empresa energética. Tras el inicio de la investigación policial, los agentes comprobaron que las llamadas se realizaban desde los mismos números de teléfono y se solicitaba a los afectados el pago de las supuestas deudas a través de transferencias a cuentas corrientes; cuentas que nada tenían que ver con las de las compañías suministradoras de energía.
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La Policía Nacional ha podido identificar hasta el momento a tres personas, que operaban en Madrid, que desempeñarían el papel de 'mulas informáticas' de un grupo criminal que sería la responsable de la obtención de información de los supuestos importes impagados y de las compañías suministradores correspondientes, así como de las llamadas telefónicas fraudulentas.
Ante el aumento de este tipo de estafas con un patrón común, desde la Policía Local advierten a los profesionales hosteleros y recuerdan que se debe contactar directamente con la entidad implicada o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, en caso de haber sido víctima, denunciar inmediatamente.
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