

Secciones
Servicios
Destacamos
La plataforma Toma la Palabra es, después de Ecologistas en acción, la segunda acusación que se persona en el caso Meseta Ski, tras abonar una fianza estipulada por el juzgado de 3.000 euros. La formación, que junto con el resto de la oposición (PSOE y Sí se puede) en la Diputación el pasado mandato decidió presentar en la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación sobre el fallido complejo de ocio en terrenos de Villavieja del Cerro, ha confirmado hoy que ejercerá la acusación popular en lo que considera el siguiente paso del proceso iniciado en 2018.
«La Diputación está llevando su papel en el procedimiento judicial con gran ocultismo y vamos a reclamar que informe en el próximo consejo de administración de Sodeva», indicó Virginia Hernández, diputada provincial de Toma la Palabra y vocal en la sociedad que gestionó el proyecto de Meseta Ski que investiga el juzgado.
A estas alturas de las diligencias, ya han declarado en el juzgado los principales investigados, entre ellos, el expresidente de Sodeva y exvicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno. Las próximas declaraciones de testigos están por confirmar, después de que fueran suspendidas las del pasado viernes por «compromisos anteriores» de las tres personas citadas: Santiago González, el arquitecto que llevó la dirección facultativa de la obra; el exvicepresidente de Sodeva, Pedro Pariente, y Pablo Gayubo, exinterventor de la Diputación. Los tres serán vueltos a citar.
La denuncia se planteó en 2018 para delimitar la autoría de los posibles delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación en la gestión de este proyecto. La Fiscalía de Valladolid, tras estudiar durante un año las conclusiones de la comisión de investigación sobre el proyecto de las pistas secas, remitió el asunto al juzgado el pasado agosto por considerar que había indicios de irregularidades en lo que respecta al uso de fondos públicos en el fallido complejo.
Toma la Palabra consensuó en su última asamblea provincial personarse como acusación popular en el caso Meseta Ski y ya ha prestado la fianza de 3.000 euros fijada por el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid para poder ejercitarla. Las defensas de dos de los investigados habían solicitado al juez que aumentara la cuantía –una de ellas, hasta los 20.000 euros, y la otra, hasta los 30.000 euros–, pero se desestimaron sus recursos.
Fiscalía: la Fiscalía llevó el asunto al juzgado en 2019 al considerar que hay indicios, al menos, de malversación en lo que se refiere a los precios y modificaciones del contrato.
Acusaciones: Toma la Palabra ha formalizado su personación. También estarán en el procedimiento Ecologistas en Acción y el Grupo Socialista de la Diputación.
Esta formación entiende que en el proyecto del complejo de ocio en la pedanía de Tordesillas pudo producirse la posible comisión de delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación en la contratación y gestión de este proyecto, gestionado por la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid SA (Sodeva), delegada por la Diputación para sacar adelante las pistas de esquí en seco.
El proyecto para construir una pista de esquí seco en la pedanía de Villavieja del Cerro (Tordesillas) estuvo bajo sospecha desde sus inicios en 2006. Registró paralizaciones de obras, modificaciones y ampliaciones, además de hasta 13 sentencias y resoluciones judiciales en contra.
La denuncia presentada por Toma la Palabra y de forma conjunta con los otros dos grupos de la oposición en la anterior Corporación provincial remarcaba que «se ocultó el verdadero volumen de la obra con el objetivo de eludir los controles exigidos por la ley, además, de favorecer al contratista, el grupo empresarial Corsán-Corviam». Recuerda que los cuatro millones de euros del presupuesto inicial se incrementaron hasta los doce, «una inversión perdida tras el desmantelamiento total de las obras en febrero de 2015 tras dictaminarlo así una orden judicial, ya que la mayoría se ejecutaron sin licencia y su legalización no era posible».
Toma la Palabra es la segunda acusación en personarse, tras hacerlo Ecologistas en Acción, que tiene recurrida la fianza señalada por el Juzgado. Por su parte, el Grupo Socialista prevé que esta misma semana dispondrá de los poderes para designar abogado y procurador para personarse en el caso, según informaron fuentes de ese partido.
Más información sobre el caso 'Meseta Ski'
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.