na madre y su hija cruzan el nuevo paso de peatones de Vázquez de Menchaca, en Argales. Alberto Mingueza

Valladolid

Pintan un paso de cebra junto a las paradas de bus de Argales para dar seguridad a los peatones

El achacoso estado del viaducto de Daniel del Olmo mantendrá en servicio estas escalas provisionales de Auvasa durante muchos meses

J. Asua

Valladolid

Domingo, 7 de julio 2024, 19:26

Era un punto sin conexión peatonal en un área, el polígono de Argales, que ha visto crecer su volumen de tráfico de manera considerable en el último año y medio, a pesar de que la reapertura del primer tramo de la avenida de El Norte ... de Castilla el pasado 28 de mayo haya aliviado bastante la circulación. El Ayuntamiento de Valladolid ha pintado esta pasada semana un paso de cebra en la calle Vázquez de Menchaca, en su confluencia con Daniel del Olmo, arteria principal del área industrial, para dar continuidad al tránsito de los viandantes y ofrecer seguridad en el cruce a los usuarios del transporte público, que cogen o bajan del autobús en las dos paradas provisionales enfrentadas que se situaron frente al concesionario de Jaguar-Land Rover.

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Desde que el viaducto que une el Paseo de Zorrilla con Argales se sometió una intervención para parchear su achacoso estado –la obra comenzó en mayo de 2023–, Auvasa colocó dos plataformas de hormigón en Vázquez de Menchaca para que las líneas C1 y C2 hicieran escala en este punto (antes tenían parada en la propia calle Daniel del Olmo). Sin embargo, nadie pensó en habilitar un canal peatonal para que se pudiera pasar de una acera a otra, lo que obligaba a los viajeros a arriesgar en el cruce asomando la cabeza entre camiones y coches. Esta situación se acaba de corregir.

Y es que el paso peatonal más cercano a estas paradas se situaban en la confluencia de Vázquez de Menchaca con la avenida de Zamora, a medio kilómetro, donde hay otros dos postes en los que hacen parada los coches de la compañía pública.

Pero en la rotonda de la ITV y el Alimerka no había, hasta este pasado viernes, opción de cruzar con seguridad, a pesar de que muchos vecinos que se mueven a pie utilizan Daniel del Olmo para ir de Delicias a Zorrilla o viceversa o para dirigirse a alguna de los negocios implantados en la zona empresarial.

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Estas paradas provisionales seguirán mucho tiempo en servicio. El delicado estado del viaducto de Daniel del Olmo, que ha obligado a prohibir el paso de vehículos de gran tonelaje y de autobuses, necesita una alternativa para que pueda acoger este tráfico pesado. Y no parece que la solución esté cerca.

Se invirtieron 650.000 euros en su refuerzo, pero el estudio que se llevó a cabo sobre su estado concluyó que la infraestructura presenta una «gran precariedad». «La ejecución de soluciones de rehabilitación siempre tendría un carácter de provisionalidad, debido a que la degradación obtenida en las vigas es tan elevada que hace impensable su reparación definitiva», se afirmaba en el informe.

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La última intención del equipo de Gobierno municipal es incluir una obra para este puente sobre las vías, sustituyéndolo por un túnel bajo el canal del tren, dentro del plan de integración ferroviaria. Lo que se plantea contradice al mismo tiempo los planes de los de Carnero de modificar el convenio de 2017 para afrontar el soterramiento. El Pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero por unanimidad una moción presentada por el PSOE en la que se da de plazo hasta 2026 para encontrar una solución definitiva para el degradado viaducto.

Sea como fuere, a los usuarios de las líneas C1 y C2 de Auvasa les quedan muchos meses, si no años, con el nuevo recorrido que les lleva por el Paseo de Zorrilla hasta la rotonda de Vallsur y luego por la avenida de Zamora para atravesar el polígono por Vázquez de Menchaca, una vía que presenta un deterioro importante con baches en todo su trazado.

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