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Vista del viaducto de Daniel del Olmo. J. Sanz
Diagnóstico del viaducto de Daniel del Olmo: estable dentro de la gravedad

Valladolid

Diagnóstico del viaducto de Daniel del Olmo: estable dentro de la gravedad

El informe previo a la obra de consolidación del paso que une el Paseo de Zorrilla y el polígono de Argales revela la necesidad de acometer una profunda intervención para acabar con su «elevada degradación»

Sábado, 3 de febrero 2024, 00:02

El estudio está fechado el 3 de mayo de 2023 y firmado por la empresa imesAPI Servicios y Movilidad (Rehabilitación de Puentes y Estructuras). La visita de los técnicos de esta compañía al enfermo se producía con Óscar Puente aún en la Alcaldía. Se sabía desde hace mucho tiempo de la gravedad de las patologías que afectaban al veterano viaducto de Daniel del Olmo, pero esa profunda revisión 'in situ' disparó las alarmas. Los 108 metros de longitud -18 de ancho- de este paso sobre las vías, que une el polígono de Argales con el Paseo de Zorrilla a una altura máxima sobre rasante de ocho metros, reflejaban un desgaste extremo de la estructura. Se constata en el amplio reportaje fotográfico que se aporta en ese informe. Esas imágenes generan, como poco, desasosiego.

El estudio

«Impensable su reparación definitiva»

La entrada de agua de lluvia durante mucho tiempo procedente de la calzada ha ocasionado numerosos daños tanto en las vigas como en la losa del tablero, recoge el análisis. Pérdidas de recubrimiento en una gran extensión de las culatas que sostienen los vanos, fuerte corrosión de armaduras con merma o desaparición de las mismas, agrietamiento excesivo de las suelas de la vigas, deterioros del hormigón con fisuras, apoyo de las vigas sobre tacos metálicos corroídos o lajados, «ofreciendo falta de apoyo grave en muchos casos», se apunta.

Así se encontraron los técnicos

la estructura

La inspección del viaducto constató que los daños eran extensos y graves.

LAVA

Viaducto

Paseo de Zorrilla

Daniel del Olmo

Ferrocarril

Polígono

Argales

Cuatro

de marzo

Vista aérea

Viaducto

Vista lateral

Vista aérea

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

El viaducto está compuesto por 11 vanos de los que se inspeccionaron todos salvo el 5 y el 6 por no poder acceder a ellos.

Estructura de los vanos

9metros

18metros

Acera

Calzada

Losa

Viguetas

Prelosas

de amianto

Tacos metálicos de apoyo

Pila

Cada vano tiene 45 viguetas de hormigón dispuestas en dirección al tráfico. Salvo el vano central, el número 6, que tiene 36 viguetas y 18 metros de anchura.

Causas del deterioro

La principal causa de los daños sufridos se debe al agua y la consiguiente humedad.

 

El agua de lluvia se filtra por las juntas de dilatación de la calzada llegando hasta las viguetas. También, en otras zonas, se ha filtrado el agua y la humedad debido a que la impermeabilización era deficiente.

Junta de dilatación

Vano

Vano

Filtraciones

Estas filtraciones provocan corrosión en las viguetas, debilitándolas y provocando la pérdida del recubrimiento de la zona de apoyo sobre la prelosa o dintel, lo que, junto con el peso de la losa de calzada y el paso del tráfico rodado, hacen que colapse.

Acera

Calzada

Pila

Viguetas

Cota

Preloseta

Vigueta

sana

Vigueta

sana

Vigueta

corroída

La vigueta en mal estado no soporta la fuerza que ejercen los vehículos, lo que provoca que ésta se distribuya hacia las prelosetas y las vigas sanas de ambos lado, haciendo que éstas también se deterioren y colapsen.

Los daños provocados

Vigueta

Grietas longitudinales

Vigueta

Taco metálico destruído

Vigueta colapsada

Vigueta sin apoyo debido a la corrosión

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid/imesAPI

Así se encontraron los técnicos

la estructura

La inspección del viaducto constató que los daños eran extensos y graves.

LAVA

Viaducto

Paseo de Zorrilla

Daniel del Olmo

Ferrocarril

Polígono

Argales

Cuatro

de marzo

Vista aérea

Viaducto

Vista lateral

Vista aérea

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El viaducto está compuesto por 11 vanos de los que se inspeccionaron todos salvo el 5 y el 6 por no poder acceder a ellos.

Estructura de los vanos

9metros

18metros

Acera

Calzada

Losa

Viguetas

Prelosas

de amianto

Tacos metálicos de apoyo

Pila

Cada vano tiene 45 viguetas de hormigón dispuestas en dirección al tráfico. Salvo el vano central, el número 6, que tiene 36 viguetas y 18 metros de anchura.

Causas del deterioro

La principal causa de los daños sufridos se debe al agua y la consiguiente humedad.

 

El agua de lluvia se filtra por las juntas de dilatación de la calzada llegando hasta las viguetas. También, en otras zonas, se ha filtrado el agua y la humedad debido a que la impermeabilización era deficiente.

Junta de dilatación

Vano

Vano

Filtraciones

Estas filtraciones provocan corrosión en las viguetas, debilitándolas y provocando la pérdida del recubrimiento de la zona de apoyo sobre la prelosa o dintel, lo que, junto con el peso de la losa de calzada y el paso del tráfico rodado, hacen que colapse.

Acera

Calzada

Pila

Viguetas

Cota

Preloseta

Vigueta

sana

Vigueta

sana

Vigueta

corroída

La vigueta en mal estado no soporta la fuerza que ejercen los vehículos, lo que provoca que ésta se distribuya hacia las prelosetas y las vigas sanas de ambos lado, haciendo que éstas también se deterioren y colapsen.

Los daños provocados

Vigueta

Grietas longitudinales

Vigueta

Taco metálico destruído

Vigueta colapsada

Vigueta sin apoyo debido a la corrosión

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid/imesAPI

Así se encontraron los técnicos

la estructura

La inspección del viaducto constató que los daños eran extensos y graves.

LAVA

Viaducto

Daniel del Olmo

Paseo de Zorrilla

Polígono

Argales

Ferrocarril

Cuatro

de marzo

Vista aérea

Viaducto

Vista lateral

Vista aérea

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El viaducto está compuesto por 11 vanos de los que se inspeccionaron todos salvo el 5 y el 6 por no poder acceder a ellos.

Estructura de los vanos

9metros

Cada vano tiene 45 viguetas de hormigón dispuestas en dirección al tráfico. Salvo el vano central, el número 6, que tiene 36 viguetas y 18 metros de anchura.

18 metros

Acera

Calzada

Losa

Viguetas

Prelosas

de amianto

Tacos metálicos de apoyo

Pila

Causas del deterioro

Junta de dilatación

Vano

La principal causa de los daños sufridos se debe al agua y la consiguiente humedad.

 

El agua de lluvia se filtra por las juntas de dilatación de la calzada llegando hasta las viguetas. También, en otras zonas, se ha filtrado el agua y la humedad debido a que la impermeabilización era deficiente.

Vano

Estas filtraciones provocan corrosión en las viguetas, debilitándolas y provocando la pérdida del recubrimiento de la zona de apoyo sobre la prelosa o dintel, lo que, junto con el peso de la losa de calzada y el paso del tráfico rodado, hacen que colapse.

Filtraciones

Acera

Calzada

Pila

Viguetas

Cota

Preloseta

Vigueta

sana

Vigueta

sana

Vigueta

corroída

La vigueta en mal estado no soporta la fuerza que ejercen los vehículos, lo que provoca que ésta se distribuya hacia las prelosetas y las vigas sanas de ambos lado, haciendo que éstas también se deterioren y colapsen.

Los daños provocados

Vigueta

Grietas longitudinales

Vigueta

Taco metálico destruído

Vigueta colapsada

Vigueta sin apoyo debido a la corrosión

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid/imesAPI

Así se encontraron los técnicos la estructura

La inspección del viaducto constató que los daños eran extensos y graves.

LAVA

Viaducto

Daniel del Olmo

Paseo de Zorrilla

Polígono

Argales

Ferrocarril

Cuatro

de marzo

Vista aérea

Viaducto

Vista lateral

Vista aérea

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10

11

El viaducto está compuesto por 11 vanos de los que se inspeccionaron todos salvo el 5 y el 6 por no poder acceder a ellos.

9metros

Estructura de los vanos

18 metros

Cada vano tiene 45 viguetas de hormigón dispuestas en dirección al tráfico. Salvo el vano central, el número 6, que tiene 36 viguetas y 18 metros de anchura.

Acera

Calzada

Losa

Viguetas

Prelosas

de amianto

Tacos metálicos de apoyo

Pila

Junta de dilatación

Vano

Causas del deterioro

La principal causa de los daños sufridos se debe al agua y la consiguiente humedad.

 

El agua de lluvia se filtra por las juntas de dilatación de la calzada llegando hasta las viguetas. También, en otras zonas, se ha filtrado el agua y la humedad debido a que la impermeabilización era deficiente.

Vano

Estas filtraciones provocan corrosión en las viguetas, debilitándolas y provocando la pérdida del recubrimiento de la zona de apoyo sobre la prelosa o dintel, lo que, junto con el peso de la losa de calzada y el paso del tráfico rodado, hacen que colapse.

Filtraciones

Acera

Calzada

Viguetas

Pila

Cota

Preloseta

Vigueta

sana

Vigueta

sana

Vigueta

corroída

La vigueta en mal estado no soporta la fuerza que ejercen los vehículos, lo que provoca que ésta se distribuya hacia las prelosetas y las vigas sanas de ambos lado, haciendo que éstas también se deterioren y colapsen.

Los daños provocados

Grietas longitudinales

Vigueta

Vigueta

Taco metálico destruído

Vigueta colapsada

Vigueta sin apoyo debido a la corrosión

Fuente: Ayuntamiento de Valladolid/imesAPI

Los expertos también advertían del avance de las roturas en los dinteles de las pilas. «Se observa que las esquinas reparadas han vuelto a fisurarse volviéndose a abrir grietas por el avance de la corrosión». El estudio de los técnicos no dejaba lugar a dudas. «Una vez analizados los daños encontrados, sobre todo los relacionados con las culatas de las vigas, se comprueba que la gravedad de los mismos, unido a su notable extensión, establece una situación de gran precariedad de la estructura, siendo muy difícil establecer cuál es, actualmente, la reserva de capacidad estructural de la misma», se lee. Pero aún hay más. En las conclusiones, se subraya que «la ejecución de soluciones de rehabilitación siempre tendría un carácter de provisionalidad, debido a que la degradación obtenida en las vigas es tan elevada que hace impensable su reparación definitiva». Impensable, dicen.

La obra

Un 'parche' de 650.000 euros

Con este panorama, el Ayuntamiento aprobaba una actuación de urgencia para rescatar a este puente sobre el lecho ferroviario de su estado comatoso. Comienza en junio de 2023 y la aborda la misma imesAPI, adjudicataria del lote de conservación de infraestructuras municipales. En una primera aproximación, se estimaba que el plazo de ejecución iba a ser de cuatro meses, pero este tiempo se dobla finalmente al constatarse a pie de obra el alcance de su deterioro. La inversión de 650.000 euros sirve, de momento, como un parche. En ese tajo se ha trabajado para eliminar la posible entrada de agua a la zona de las culatas de las vigas, se han recompuesto «en la medida de lo posible» los volúmenes de hormigón perdidos y se ha inyectado y sellado la «fisuración».

La rehabilitación

Tras analizar los daños encontrados y la gravedad de los mismos se determina la necesidad de una intervención inmediata en las viguetas y pilas, todo con caracter provisional.

Actuaciones

Eliminar toda entrada de agua a la zona de viguetas

Sellar e inyectar toda la fisuración y agrietamiento para frenar la entrada de agua condensada

Limpiar las partes corroídas y recomponer el hormigón perdido en viguetas y pilas

Proteger los elementos de la corrosión con productos específicos

Aplicar laminados de fibra de carbono en las zonas donde se ha perdido la armadura activa

Fibra de carbono

Asegurar el apoyo de las vigas con un apeo provisional que descargue el peso a las pilas directamente

Los operarios han colocado en los puntos críticos unas grandes grapas metélicas atornilladas a la estructura para afianzarla.

La rehabilitación

Tras analizar los daños encontrados y la gravedad de los mismos se determina la necesidad de una intervención inmediata en las viguetas y pilas, todo con caracter provisional.

Actuaciones

Eliminar toda entrada de agua a la zona de viguetas

Sellar e inyectar toda la fisuración y agrietamiento para frenar la entrada de agua condensada

Limpiar las partes corroídas y recomponer el hormigón perdido en viguetas y pilas

Proteger los elementos de la corrosión con productos específicos

Aplicar laminados de fibra de carbono en las zonas donde se ha perdido la armadura activa

Fibra de carbono

Asegurar el apoyo de las vigas con un apeo provisional que descargue el peso a las pilas directamente

Los operarios han colocado en los puntos críticos unas grandes grapas metélicas atornilladas a la estructura para afianzarla.

La rehabilitación

Tras analizar los daños encontrados y la gravedad de los mismos se determina la necesidad de una intervención inmediata en las viguetas y pilas, todo con caracter provisional.

Actuaciones

Eliminar toda entrada de agua a la zona de viguetas

Sellar e inyectar toda la fisuración y agrietamiento para frenar la entrada de agua condensada

Limpiar las partes corroídas y recomponer el hormigón perdido en viguetas y pilas

Aplicar laminados de fibra de carbono en las zonas donde se ha perdido la armadura activa

Proteger los elementos de la corrosión con productos específicos

Asegurar el apoyo de las vigas con un apeo provisional que descargue el peso a las pilas directamente

Fibra de carbono

Los operarios han colocado en los puntos críticos unas grandes grapas metélicas atornilladas a la estructura para afianzarla.

La rehabilitación

Tras analizar los daños encontrados y la gravedad de los mismos se determina la necesidad de una intervención inmediata en las viguetas y pilas, todo con caracter provisional.

Actuaciones

Eliminar toda entrada de agua a la zona de viguetas

Sellar e inyectar toda la fisuración y agrietamiento para frenar la entrada de agua condensada

Limpiar las partes corroídas y recomponer el hormigón perdido en viguetas y pilas

Proteger los elementos de la corrosión con productos específicos

Asegurar el apoyo de las vigas con un apeo provisional que descargue el peso a las pilas directamente

Aplicar laminados de fibra de carbono en las zonas donde se ha perdido la armadura activa

Fibra de carbono

Los operarios han colocado en los puntos críticos unas grandes grapas metélicas atornilladas a la estructura para afianzarla.

Lo más llamativo dentro de la intervención es la colocación de una especie de grapas metálicas de gran tamaño en los puntos críticos de la infraestructura que, atornilladas a ella, buscan afianzar la estabilidad del viaducto. Esta obra se solapaba con las labores de refuerzo del otro gran paso sobre las vías de la capital: el de Arco de Ladrillo, cuyo estado es también muy preocupante y cuya solución está todavía en el limbo. La empresa que lo ejecutó es la misma.

El futuro

A la espera de una solución

La intervención ha dejado al paciente muy débil. Tanto que el tráfico de autobuses y camiones de gran tonelaje, que se prohibió durante la ejecución de los trabajos, no se va a poder recuperar. Supondría mucha carga para un anciano al que le tiemblan las piernas. El pasado jueves Daniel del Olmo reabría los cuatro carriles de circulación, pero solo para vehículos ligeros. El PSOE alertaba esta semana de que a este paso le quedan «tres o cuatro años de vida útil» y reclamaba una solución definitiva, que, aseguran, a ellos nos le dio tiempo a planificar por el cambio de Gobierno tras las elecciones. O bien un puente de nueva factura o un túnel bajo las vías, apuntaban. En todo caso, una obra de gran envergadura ¿Y ahora qué? Pues de momento, no hay intención de ponerse manos a la obra, ya que, según sostiene el concejal de Movilidad, Alberto Gutiérrez, la seguridad para la circulación de vehículos ligeros no está comprometida. La obra de refuerzo ha sido importante, añadía el edil, y, por el momento, así se mantendrá, sin cargarlo de tráfico pesado para que aguante con este último tratamiento. Esta circunstancia se une al plan de PP y Vox para recuperar el proyecto de soterramiento que afectaría a este punto de la ciudad, donde arrancaría el túnel para el tren. El nuevo Ejecutivo local ya ha dicho que en Daniel del Olmo actuará «siguiendo los criterios técnicos». De momento, el diagnóstico es de estabilidad dentro de la gravedad.

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