

Valladolid
Estos son los pinchos galardonados en la primera fase del 'Valladolid Tapas Walk'Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Estos son los pinchos galardonados en la primera fase del 'Valladolid Tapas Walk'Ya está en marcha la tercera edición del 'Valladolid Tapas Walk'. El concurso de tapas por barrios de Valladolid destinado a los establecimientos hosteleros que ... ofrecen de manera habitual la venta de pinchos al público en su barra.
La primera fase, celebrada del 16 al 21 de abril, ha concluido otorgando el primer premio al bar 'London Café', que se encuentra en el número 1 del paseo de Juan Carlos I regentado por Juan Cristóbal. Su tapa ganadora, 'Flor de naranjo' es un crujiente de Cointreau, mousse de yogurt con azahar, dulce de naranja y fruta confitada. Creación de Sara Negro, cocinera del establecimiento, se trata de un pincho dulce con toques cítricos que se puede degustar por 2,5€.
Noticias relacionadas
El crujiente «canutillo» que protagoniza 'Flor de naranjo' es de elaboración propia a partir de ingredientes como esencia de naranja, harina o yema de huevo. Se sirve relleno de mousse de yogurt y azahar y sobre él se aplica azúcar hecho con corteza deshidratada de naranja. Para su emplatado, se adorna con naranja confitada en el propio establecimiento.
Al presentarse el año pasado al concurso de tapas por barrios, el personal del 'London' advirtió que prácticamente la mayoría de las demás propuestas eran saladas, así que ¿por qué no ofrecer a la gente algo diferente?, afirma Sara Negro entre risas.
Aunque su sabor dulce no empalaga y se puede disfrutar con un café, un vino o una caña, mejor con agua de Valencia -un poco rebajada-. «Sin embargo, esta tapa no puede estar mucho tiempo emplatada, por lo que aconsejamos que se consuma rápido para evitar perder el toque crujiente del canutillo», concluye Sara.
Por otro lado, 'El Velero', ubicado en el 19 la avenida de Segovia, también ha resultado finalista con el segundo puesto gracias a 'El Huerto de las Delicias', una «primavera de verduritas y setas escabechadas sobre cremoso de trigueros y guisantes» servida en un «semillero crujiente de boniato y fruto de codorniz» con un precio de 3 euros. Al frente del local se encuentran Luis Recio y su hijo Alberto, además de Daniel Macías y otros integrantes del equipo de sala.
Para la preparación de esta vegetal tapa, apta para celíacos, se elabora un gofre de boniato, del que surgió la idea. «Siempre quise hacer algo con gofre; y el boniato, con cierta forma de semillero, podía dar lugar a algo original», afirma Alberto Recio. Sobre este «semillero» se aplican setas escabechadas y un cremoso de espárragos trigueros y guisantes y vino blanco. A esto se le añade un huevo de codorniz que puede ser encurtido con agua de lombarda o remolacha, imitando al «fruto» del jardín en tono azulado o rojizo. Sobre el «huerto» se aplican brotes de alfalfa. Finalmente, la presentación da importancia a lo visual, sirviéndose en unas cajas de madera que imitan una jardinera.
En esta primera fase han cobrado protagonismo los establecimientos hosteleros ubicados en los barrios de Delicias, Nuevo Hospital, Pinar de Jalón, Arcas Reales y los Polígonos de Argales y San Cristóbal. A la hora de valorar cada tapa, el jurado tiene en cuenta baremos como el sabor, la presentación, la originalidad y la aplicación comercial. Cada establecimiento puede presentar un único pincho oficial de concurso, frío o caliente, pero no se podrá ser el mismo que en ediciones anteriores del concurso de tapas por barrios. Además, el coste del producto no podrá superar el importe de 1,20 euros, mientras que el precio máximo de venta al público será de 3 euros.
Tanto 'London Café', primer clasificado de la primera fase, como 'El Velero', con el segundo puesto, pasarán a la final de la tercera edición del 'Valladolid Tapas Walk', que tendrá lugar el 9 de noviembre en la Cúpula del Milenio.
Fase 1: del 16 al 21 de abril, en los barrios de Delicias, Nuevo Hospital, Pinar de Jalón, Arcas Reales y los Polígonos de Argales y San Cristóbal.
Fase 2: del 21 al 26 de mayo, en La Circular, Los Pajarillos, Los Vadillos, San Isidro, Las Flores, Buenos Aires y Caño Argales.
Fase 3: del 25 al 30 de junio, en La Victoria, El Berrocal, Soto de Medinilla, La Overuela, El Cabildo, Parva de la Ría, Girón, Huerta del Rey, Villa del Prado, Arturo Eyries y Parquesol.
Fase 4: del 24 al 29 de septiembre, en Campo Grande, Plaza de Toros, Cuatro de marzo, La Farola, La Rubia, Parque Alameda, Covaresa, El Peral, Valparaíso, Las Villas, El Pinar de Antequera y Puente Duero.
Fase 5: del 22 al 27 de octubre, en San Nicolás, San Pablo, La Rondilla, Belén, Barrio España, Hospital, Las Batallas, San Pedro Regalado, Los Santos y Pilarica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.