El Ayuntamiento de Valladolid tiene previsto habilitar al menos un paso de peatones junto a las paradas provisionales de autobús del polígono de Argales, situadas en la calle Vázquez de Menchaca, a la altura del concesionario de Jaguar-Land Rover, muy cerca de la confluencia ... de esta vía con Daniel del Olmo, su arteria principal. Desde que en mayo de 2023 el equipo de Gobierno del PSOE y Toma la Palabra iniciara las obras de consolidación del viaducto que une el Paseo de Zorrilla con el área industrial, que sigue vedado al paso de vehículos pesados ante su mal estado, se colocaron dos plataformas de hormigón con sendos postes en este punto para que los buses de las líneas C1 y C2 hicieran escala.
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Sin embargo, no se habilitó un espacio para que los viandantes puedan pasar con seguridad de acera a acera en una vía que registra a horas punta unos atascos considerables, que cada día van a más. Los usuarios del transporte público que las utilizan tienen que cruzar ahora arriesgando su integridad, ya que el tráfico de coches, pero sobre todo de grandes camiones, es continuo.
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Los canales peatonales más cercanos a estas paradas enfrentadas se sitúan en la confluencia de Vázquez de Menchaca con la avenida de Zamora, a medio kilómetro, donde hay otros dos postes en los que hacen parada los coches de la compañía pública. Pero en la rotonda de la ITV y el Alimerka no hay ningún paso de cebra, a pesar de que muchos vecinos que se mueven a pie utilizan Daniel del Olmo para ir de Delicias a Zorrilla o viceversa, o para dirigirse a alguna de las empresas implantadas en la zona.
Así, si se aplicara el Reglamento de Tráfico y hubiera una patrulla de la Policía Local con máximo celo profesional aparcada en este punto, los que cruzan por esta rotonda, donde se registran colisiones de coches de forma recurrente, podrían ser sancionados con 100 euros al tratarse de una infracción leve, según recoge el artículo 124.1 de Reglamento General de Circulación. No ha pasado, pero ahí está esa posibilidad, aunque el peatón no cuente con otra alternativa.
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La Concejalía de Tráfico y Movilidad, que gestiona Alberto Gutiérrez Alberca, pondrá fin a esta peligrosa situación en las próximas semanas después de que los técnicos estudien la mejor ubicación para pintar el o los canales peatonales. Y es que todo apunta a que estas paradas provisionales seguirán en servicio muchos meses más. El Pleno del Ayuntamiento aprobó en febrero por unanimidad una moción presentada por el PSOE en la que se da de plazo hasta 2026 para buscar una solución definitiva para el achacoso viaducto.
Su deterioro, constatado en un informe técnico, se ha parcheado con unos refuerzos de hierro bajo el tablero, pero su debilidad estructural, que impide la circulación de vehículos pesados, es total. Su vida útil toca a su fin. No parece que a corto o medio plazo se pueda sustituir este paso elevado sobre las vías por otro nuevo o cambiar el modelo de conexión con un túnel por debajo del canal ferroviario. A esto, se suma, además, la intención del actual Ejecutivo local de retomar el proyecto de soterramiento, que afectaría de lleno a este punto de tráfico.
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La situación en la calle Vázquez de Menchaca se agrava en los últimos meses con las eternas obras que se están desarrollando en la avenida de El Norte de Castilla, en ejecución desde noviembre de 2022. El 3 de abril, el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, se reunió con la asociación de empresarios del área industrial para informarles de que en junio estará concluida esta intervención, una vez que el Ayuntamiento ya cuenta con la autorización de Industria para enterrar las redes eléctricas. Este permiso acelerará la obra al poder retirarse los postes que ahora se sitúan en la mediana y dará velocidad a su reurbanización.
Por si fuera poco, en el entorno también está abierto el tajo de Arca Real, que está complicando el tráfico en esta zona de la ciudad y en la avenida de Zamora. Estas obras comenzaron el pasado mes de febrero y se prolongarán hasta finales de julio. El proyecto, que contempla una inversión de 825.594 euros, incluye la construcción de un canal para las bicis de doble sentido y 450 metros de longitud, que discurrirá hacia el Pinar de Antequera. También se creará una acera peatonal en uno de los márgenes.
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Alfonso Pestaña, representante de los empresarios de Argales, considera que la conclusión de los trabajos en la avenida de El Norte de Castilla aliviará una situación que ha generado importantes molestias a los negocios implantados en esta vía. Sin embargo, cree que el polígono, para el que propone el cambio de nombre como área empresarial «porque cada vez hay menos industria y más firmas de servicios», necesita «una reurbanización completa, tanto estructural como estética».
«Tiene muchos años y se le notan; si lo pusieran atractivo ayudaría a que vinieran nuevas empresas, porque ya está metido en la ciudad y es un área muy céntrica», subraya. Cuando se elimine la vía de Ariza, una operación prevista para finales de este año o principios del que viene, una vez se ponga en servicio la variante para trenes de mercancía, será todavía más accesible.
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Ya hay un anteproyecto elaborado por el anterior equipo para reurbanizar Daniel del Olmo, aunque su ejecución no está contemplada en el plan de obras para este 2024. De momento, parece que la intervención se aplaza a la espera de una solución para el viaducto que lleva hacia esta arteria principal. Así, Pestaña anima a continuar con la reforma de Argales y apunta a la calle Vázquez de Menchaca como otra de las candidatas que lo necesita.
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