Valladolid
Parquesol suma 114 pisos protegidos y alcanza las 420 viviendas en construcciónSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Parquesol suma 114 pisos protegidos y alcanza las 420 viviendas en construcciónEl cinturón exterior de Parquesol continúa sumando grúas para completar el perímetro de un barrio nacido entre los años setenta y ochenta y que no vivía un auge constructivo como el actual desde las décadas finales del siglo pasado. El Ayuntamiento, en este sentido, ha ... aprobado este lunes la licencia de obras para la construcción de un bloque de más de un centenar de viviendas de protección, promovido por la Junta, que ocupará una parcela que permanecía en barbecho al borde del ascensor de la ladera norte (detrás del centro comercial Carrefour y a continuación de la piscina cubierta).
Allí, en los terrenos baldíos del número 103 de la calle Julio Senador Gómez, frente a una hilera de adosados, se levantará un edificio de cinco alturas (más bajo y ático) que albergará 114 viviendas destinadas al alquiler joven, a cargo de Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente).
El futuro inmueble, cuya construcción cuenta con un presupuesto inicial de 8,5 millones de euros, ocupará una parcela con capacidad para un máximo de 240 viviendas y que acogerá, de momento, esas 114 viviendas de sesenta metros cuadrados (de dos dormitorios, cocina, salón, dos baños, garaje y trasteros) con zonas comunes y repartidas en tres bloques distintos con sus correspondientes entradas al aparcamiento.
El proyecto, tal y como recoge la licencia de obras concedida por el órgano de gobierno municipal, incluye la obligación de dar un uso adecuado a la ladera forestal circundante, que baja de la parte alta del barrio, para consolidarla y habilitar senderos. Los inmuebles deben incluir, además, un espacio de juegos infantiles y otro de ejercicios con viales transitables entre ellos para integrarlos en la ladera forestal que linda con la parte posterior de la propia parcela y la escaleras mecánicas y el ascensor urbano.
Este inmueble forma parte del lote de cuatro edificios destinados a vivienda pública de alquiler joven (la renta mensual para este tipo de viviendas ronda los 265 euros) que promueve en la actualidad (en distintas fases constructivas) Somacyl. Las otras tres promociones se encuentran en Los Viveros (59 pisos en la calle Jardines de Sabatini con un presupuesto de 6,86 millones), Parque Alameda (152 pisos en la calle Campo Charro en los que se invertirán 18 millones de euros) y Huerta del Rey (50 pisos en la calle Mieses por 6 millones de euros). Todas ellas cuentan con espacio comunes de 'coworking', aparcabicis, lavandería y salas polivalentes.
Promociones en construcción en Parquesol
Bloque de alquiler joven 114 viviendas en tres bloques de cinco alturas (con bajo y ático) en el número 103 de la calle Julio Senador Gómez.
Urbanización de 19 adosados Ya construidos en una hilera en la calle Martín Santos Romero.
Célere Morelia Un bloque, con la licencia ya autorizada, de 110 pisos en la esquina de las calles Martín Santos Romero y Morelia.
Laderas de Parquesol 28 pisos y 6 adosados (34 viviendas) en la esquina de las calles Siervas de Jesús y Ciudad de la Habana.
Las Cándelas 36 viviendas en la calle Felipe Ruiz Martín.
Célere Parquerey 91 viviendas en dos bloques (de 52 y 39) en la esquina de Felipe Ruiz Martín con José González Lefort.
Las Lomas 26 viviendas en el picón entre Felipe Ruiz Martín y Pintor Diego Jiménez.
La construcción de este inmueble, que no debe demorarse al estar financiado con fondos europeos (la administración autonómica tiene asignados 48,6 millones de euros para impulsar estas viviendas), contó con la oposición de los vecinos de la urbanización de adosados (128 vecinos) situada al otro lado de la calle Julio Senador Gómez, con acceso por Padre Llanos (justo detrás de Carrefour), quienes alegaron que el futuro bloque de cinco alturas arrojaría sombra sobre sus viviendas, lo que impediría el correcto funcionamiento de las placas solares de sus cubiertas, y que causaría perjuicios a los residentes por el tráfico que generarán sus futuros vecinos. Dichas alegaciones fueron desestimadas al entender los técnicos municipales que el futuro inmueble cumple con todos los requisitos legales y urbanísticos.
Noticias relacionadas
Antonio G. Encinas
Así que el edificio de 114 viviendas se construirá y ocupará una de las parcelas vacías situadas en el perímetro exterior de Parquesol, en este caso de la parte baja de la ladera norte. Su construcción se sumará al 'boom' constructivo que está en marcha en las laderas sur y oeste del barrio y que prácticamente completarán su cinturón exterior con la construcción en marcha de otros seis conjuntos residenciales y hasta nueve parques públicos en el eje formado por las calles Felipe Ruiz Martín y Martín Santos Romero. En este mismo entorno está proyectado, además, la construcción de un nuevo supermercado de Mercadona (calle Martín Santos Romero) y acaba de abrir sus puertas (a finales del año pasado) la clínico estética 'LoMás', que ocupa el hueco dejado por el restaurante Las Lomas (Felipe Ruiz Martín) y, en el otro extremo (Martín Santos Romero) están acabando ya las obras de ampliación de la sede de Intras.
De manera que Parquesol sumará en los próximos meses la friolera de 430 viviendas en su perímetro exterior. A las 114 de la parcela del número 103 de la calle Julio Senador Gómez hay que sumar, en el caso de calle Martín Santos Romero, una promoción de 19 adosados (ya construida), otra de 110 viviendas (Célere Morelia) en la esquina de dicha calle con Morelia -allí hay reservada una parcela más para otras 91 viviendas de protección en un proyecto aún sin concretar- y una tercera de 34 viviendas (28 pisos y seis adosados), justo al lado, en el cruce de Siervas de Jesús con Ciudad de la Habana (Laderas de Parquesol). Y en la calle Felipe Ruiz Martín hay tres promociones más en marcha: un bloque de 36 viviendas (Las Candelas), otro de 91 (Célere Parquerey) y uno más de 26 (Las Lomas).
Entre todas estas viviendas podrían sumar más de un millar de vecinos al segundo barrio más poblado de la capital, solo por detrás de Delicias, donde residen en la actualidad en torno a 25.000 personas.
El auge constructivo en un barrio ya más que consolidado de la ciudad como Parquesol, en el que ahora se están rellenando los huecos de su ordenamiento en el perímetro exterior, se suma al 'boom' inmobiliario que viven en paralelo otras zonas de la ciudad, cuyo crecimiento o nacimiento se vieron lastrados por la crisis del ladrillo de los años 2007 y 2008, y en los que se están promoviendo de manera simultánea otras 1.816 viviendas: Ciudad de la Comunicación (205), Arcas Reales (255), la ampliación de El Peral (551), los cuarteles de Farnesio (408) y Los Santos Pilarica (397). Entre estos seis barrios de la capital suman a día de hoy 2.246 viviendas en construcción en 32 promociones en las que tendrían cabida cerca de siete mil nuevos vecinos. Eso en una ciudad que supera ligeramente las trescientas mil almas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.