![Los operarios rematan el túnel de Panaderos de cara a su inminente apertura](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202303/07/media/cortadas/tune4-ktvG-U190831646096UyE-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Los operarios rematan el túnel de Panaderos de cara a su inminente apertura](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202303/07/media/cortadas/tune4-ktvG-U190831646096UyE-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Una legión de operarios ultima las obras de urbanización tanto en superficie en torno al nuevo túnel de Panaderos y Estación como en el interior del paso subterráneo de cara a su inminente apertura en «cuestión de días». El doble vial bajo la línea férrea ... está prácticamente rematado, una vez forrados sus muros con el revestimiento de paneles metálicos, a falta del pintado de las marcas viales y la colocación de la señalización vertical.
Los trabajos, en paralelo, avanzan en superficie y, una vez colocada la señalización, han permitido la reapertura al tráfico del tramo de la calle Estación, entre la plaza de Colón y el cruce con Ferrocarril, que permanecía cortado desde noviembre. De manera que los conductores, que desde el pasado 24 de febrero podían circular por la calle Estación desde Recondo (en sentido a Labradores y Circular), pueden transitar con normalidad desde la intersección con Colón, Gamazo y Muro para continuar por Estación o girar hacia Recondo (hacia la estación de trenes).
La calle Ferrocarril, eso sí, mantiene el sentido inverso de circulación de salida hacia Estación o Recondo. Esta vía recuperará la normalidad con la futura reapertura, presumiblemente en paralelo a la del túnel, del tramo de la calle Panaderos que continúa cortado y en el que los operarios están trabajando para rematar también la acera y el vial de servicio (de salida a Estación) que discurre del lado de los números pares (ahora solo se permite la circulación por esta vía a los residentes y usuarios del garaje del número 64).
Las obras de construcción del primero de los tres pasos proyectados en el entorno afrontan, ahora sí, la recta final una vez reparados los daños causados (cableado, luminarias y aceras) en el interior del túnel por el incendio de una máquina elevadora registrado el pasado 15 de febrero. Los trabajadores, de hecho, han colocado ya los paneles metálicos del revestimiento de los muros del paso en la doble boca de entrada desde Panaderos y Estación y Recondo y en la de salida a la avenida de Segovia. La calzada está ya asfaltada y habilitadas las rampas a los dos lados de la vía.
Los operarios, a su vez, están adoquinando la acera de la calle Estación que discurre junto a la boca del túnel (allí se han habilitado ya las plazas de aparcamiento) y el cruce y las 'orejas' de las aceras de la intersección de Panaderos y Estación, donde se habilitará un paso de peatones.
El tercer hito del triple paso de Panaderos y Labradores, cuando estén ya abiertos el primer paso para vehículos y el peatonal, llegará, en principio, en el mes de junio, cuando está previsto el corte a la circulación del obsoleto túnel de Labradores , que se ampliará para ganar gálibo (altura) y ancho y mantener dos carriles de circulación (desde Delicias hacia el centro). Estos trabajos está previsto que duren entre tres o cuatro meses, es decir, que debería estar acabado en el mes de octubre.
De manera que si no surgen nuevos contratiempos, en una obra que comenzó en agosto de 2021, con un presupuesto global de 14,2 millones de euros, el túnel en forma de 'Y' de Panaderos y Estación abrirá al tráfico en los próximos días, la calle Panaderos recuperará la circulación desde la intersección con la plaza del Caño Argales y Nicolás Salmerón, la calle Ferrocarril recuperará a su vez su sentido habitual de circulación y la calle Estación volverá a contar con un carril en sentido inverso para circular entre Labradores y Ferrocarril. Antes se reabrieron al tráfico las calles Estación (solo en sentido hacia Labradores) y Loza (solo para residentes).
Las obras, eso sí, aún no han concluido del lado situado junto a la vía que mira al centro, donde falta por urbanizar el vial de servicio de los números impares de la calle Panaderos y, sobre todo, el entorno del paso peatonal habilitado entre las calles Panaderos y Labradores, que está encajado desde hace meses bajo el lecho ferroviario y cuya apertura está prevista inicialmente para el mes de abril.
Del otro lado de las vías, en Delicias, aún están en pañales los trabajos de urbanización de la nueva plazoleta que se abrirá entre los túneles para vehículos y el peatonal.
Noticia Relacionada
Los coches, por ahora, podrán estrenar en días el paso para vehículos, en principio, en sentido del centro hacia Delicias y con marcas viales amarillas de obra. Después, cuando comiencen los trabajos de ampliación del túnel de Labradores (en su momento asumirá el tráfico desde la avenida de Segovia hacia el centro), el paso contará con un carril provisional en cada sentido para mantener abierta la unión bajo las vías entre el centro y Delicias y viceversa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.