Manolo C. R. Gómez

«No me oculto ni me escondo; en estas zonas todos saben quién soy, y yo quiénes son ellos»

Este policía nacional se encarga de perseguir la ocupación ilegal de viviendas; cuando hay indicios, se persona en el lugar para identificarlos

Eva Esteban

Valladolid

Domingo, 19 de julio 2020, 09:03

Hace años que a Manolo C. le tienen fichado en Las Delicias, La Rondilla y Pajarillos. Es el agente del Grupo tercero del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Las Delicias que se encarga «exclusivamente» de perseguir la ocupación ilegal de viviendas. ... Se sabe las calles prácticamente de memoria. Aunque algunas se escapan de su recuerdo, conoce de primera mano en qué zonas de la capital vallisoletana se localizan los principales focos.

Publicidad

Cada vez que tienen indicios de que en una vía concreta se han instalado inquilinos en una casa de manera ilícita, este policía nacional se persona en el lugar para identificarles. También les pide que le informen de cómo han accedido a la vivienda, si tienen algún papel o escritura que legitimen que pueden estar ahí o si, por ejemplo, el piso cuenta con agua y luz. La «mayoría» de las veces, dice, los ocupantes le enseñan un contrato, pero resulta ser falso. «El que pone que es el propietario, resulta que no lo es, y eso dificulta nuestro trabajo para que podamos identificarle», apunta Manolo C., al tiempo que asegura que, cuando les piden que describan cómo es físicamente la persona con la que llegaron a un acuerdo, «no lo dicen, no sabemos muy bien por qué motivo».

De paisano

En el momento que constata que, efectivamente, la casa está ocupada ilegalmente, informa a los inquilinos de que «tienen que abandonarlo y con todo eso se contesta al juzgado de oficio», que tras la pertinente denuncia les solicitan que intenten identificarles. Siempre que se desplaza hasta los barrios donde hay viviendas ocupadas, Manolo C. lo hace de paisano. Nada de uniformes. Pero «todo el mundo» sabe que es policía. «No me oculto ni me escondo;en estas zonas todos saben quién soy, y yo quiénes son ellos», asevera este policía nacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad