El convenio firmado en 2017 dentro de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad por Junta, Ayuntamiento, Renfe y Adif contemplaba una serie de actuaciones que van más allá de los pasos subterráneos o elevados a través de la vía. De hecho, muchos procesos ya estaban en ... marcha y lo que se hizo fue establecer una serie de obras obligadas y unas aportaciones económicas destinadas a completarlas. Este es el estado en el que se encuentran.
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1Estación de autobuses
Correrá a cargo de la Junta de Castilla y León, que tiene previsto un presupuesto de 28,6 millones. Si existiera un sobrecoste de hasta 4,5 millones de euros, la Junta lo asumiría, según el convenio firmado en 2017 por todos los socios. Será la administración autonómica, como ahora, la que se haga responsable de su funcionamiento.
2Integración urbana
Se han aportado 43,03 millones desde la firma del convenio y faltan 63,67 hasta 2033. Hay algunas actuaciones en marcha, como el paso de Padre Claret o Labradores, y algunas en vías de paralización, como el futuro paso de Arco Ladrillo. También se han rematado obras que no figuraban en el convenio pero estaban comprometidas, como el paso entre Nochevieja y Andrómeda.
3Urbanizaciones, demoliciones, redacción, indemnizaciones
Entre 2017 y 2023 se han aportado 8,06 millones de euros para todas estas cuestiones. Hasta 2033 restan 81,24 millones. Uno de los puntos clave es la urbanización de los terrenos liberados en los antiguos talleres, junto a Farnesio.
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4Estación de tren de pasajeros
Esta obra correrá a cargo de Adif Alta Velocidad, que estimaba su coste en unos 70 millones de euros cuando se firmó el convenio de integración ferroviaria en 2017.
5Variante Este, Pinar de Antequera y túnel y nudo norte
Las aportaciones de Valladolid Alta Velocidad a estas obras ya se han rematado, con 3,43 millones hasta 2023.Según el convenio, Adif finalizará la Variante Este (coste estimado entonces de 85,87 millones) y Adif Alta Velocidad asumía el nudo norte (25,66 millones).
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6 Nuevo complejo ferroviario
Incluye nueva estación de mercancías, traslado de Redalsa (Argales) y Centro Tecnológico de la Vía. Dividido en dos fases, desde 2017 se han aportado 44,54 millones y faltan, hasta 2033, otros 11,29 millones.
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