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Puente pide «sensatez» a Carnero y reitera que el soterramiento es «inviable»El Norte
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Lunes, 14 de agosto 2023, 13:25
El líder del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Valladolid, Óscar Puente, reclamó hoy al nuevo equipo de Gobierno que sea «sensato» y no engañe a los ciudadanos y los trate como adultos. Y todo ello pasa, a su juicio, por continuar con las obras ... que estaban previstas en la operación de integración, con pasos bajo las vías del tren a su paso por la ciudad. «Hay un temor de que no haya ni integración ni nada por que el soterramiento es inviable», aseveró.
El socialista justificó la visita al Paso de Panaderos, que se inició durante la legislatura pasada cuando Puente era alcalde de Valladolid y se inauguró la semana pasada, para reivindicar las «soluciones» por que «lo importante es que las sociedades avances», según informa Ical. «Esto es lo posible, lo otro es tratar a los vallisoletanos como niños o tontos por que decirles que el soterramiento es posible es engañarles», incidió.
En este sentido, Puente sacó pecho por la puesta en marcha de cuatro pasos como el Andrómeda, Rafael Cano, Padre Claret y el de Panaderos, ya que que suponen un «avance» para la ciudad en los dos últimos mandatos respecto a la situación de «nulos» avances durante más de tres décadas. No en vano, recordó, según recogió la Agencia Ical, que el último túnel bajo las vías fue el de Vadillos, que data de la época de Tomás Rodríguez Bolaños. «Hablamos de mucho tiempo sin avanzar en la permeabilidad de la vía», apuntó.
En su opinión, es «imprescindible» demoler el Arco de Ladrillo y hacer un paso subterráneo «digno». «Se lo merecen los vecinos de ese entorno, al igual que los que viven en Delicias, por que además genera una contaminación acústica y atmosférica muy fuerte en las viviendas de la zona», precisó. También recordó que ese túnel ya estaba previsto en el Plan Rogers del soterramiento que se encargó bajo el mandato del alcalde del PP Francisco Javier León de la Riva.
El exalcalde citó los proyectos ya concluidos para conectar el Paseo de Farnesio con la calle Hípica y los dos pasos peatonales de la avenida de Irún que dijo que serían «muy importantes» para comunicar esa zona de la ciudad con el Paseo Zorrilla.
Además, aprovechó para contar su experiencia personal en Alemania, donde ha estado de vacaciones, en el que ha podido ver ciudades como Múnich y Nuremberg que, pese a tener «mucho dinero», no hay soterramiento y las vías dividen esos municipios. «Lo que hacen es organizar para que ese efecto barrera sea el menor posible y para que no haya diferencias de desarrollo entre unos barrios y otros, a base de invertir en ellos», manifestó.
Óscar Puente subrayó, según Ical, que en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad,el Ayuntamiento tiene un 25 por ciento, al igual que la Junta de Castilla y León, mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana cuenta con el 50 por ciento y el voto de calidad. «Eso de que se va a frenar o parar, no está en manos del Consistorio. La cosa es mucho más compleja», afirmó.
Preguntado por el informe que elabora Adif, Puente reconoció desconocerlo pero declaró que parece «lógico» cuando hay un nuevo ayuntamiento que quiere soterrar. «Lo primero, será actualizar los números y los requerimientos técnicos que tendría una nueva operación», comentó.
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