Valladolid
Las obras del carril bici entre Canterac y la avenida de Soria complicarán aún más el tráficoSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
Las obras del carril bici entre Canterac y la avenida de Soria complicarán aún más el tráficoLos operarios ya han señalizado, marcado e iniciado los trabajos para construir en el paseo de Juan Carlos I un tramo de 380 metros del carril bici que conectará la calle Canterac con la avenida de Soria. Para habilitar esta pista ciclista se estrechará ... la acera desde Canterac (la subida a los campos de fútbol del Betis) hasta la altura de la calle Murcia y después, se ocupará una franja de aparcamiento, lo que obligará a eliminar una veintena de plazas. Precisamente, los obreros comenzaron la mañana de este lunes picando los adoquines de esta línea de estacionamiento.
La Policía Municipal ha informado de que estos trabajos obligarán a cortar un carril al tráfico de Juan Carlos I, en dirección hacia el paseo de San Isidro, lo que complicará sin duda la circulación por la zona, ya que con los cortes de Arco de Ladrillo y Labradores se había anunciado el túnel de la Circular como una de las alternativas más cercanas para salvar las vías. Si parte del tráfico que tradicionalmente cruzaba la línea de ferrocarril por Labradores ahora se desvía por aquí (y no solo por el paseo de San Vicente), es muy probable que el tráfico se resienta también por esta obra.
La inversión prevista es de 213.521,44 euros y está financiada con fondos de la UE Next Generation, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según informan desde el Ayuntamiento, donde además recuerdan que esta era una «demanda vecinal» para disponer de un carril bici que cubriera todo el paseo de Juan Carlos I. Esta es una de las vías más largas de Valladolid, con 5.103 metros de longitud. Pero el carril bici no discurre por completo por toda ella.
La plataforma reservada para ciclistas comienza en la intersección de Juan Carlos I con la carretera de Madrid y se extiende por la acera de la izquierda (en dirección hacia Delicias) hasta la altura de la calle Gerona (allí hay un nuevo tramo hacia Arco de Ladrillo) y Embajadores. Una vez salvado este cruce, el carril bici continúa hasta la intersección con la carretera de Segovia. Después de superar esta conexión, el espacio reservado para los ciclistas salta al otro lado de Juan Carlos I para discurrir por la acera de la derecha, ya junto a las dotaciones municipales (polideportivo, parque de Bomberos, centro cívico…). Y justo ahí, el carril muere, en el cruce con General Shelly (antes del instituto Delicias y en la subida hacia la zona de aparcamiento donde los jueves se instala el mercadillo).
Noticias relacionadas
Víctor Vela
El tramo que se proyecta ahora, de 380 metros, llegará desde la calle Canterac (subida al aparcamiento de la ermita de San Isidro) hasta el cruce con la carretera de Soria (para conectar con el carril bici allí existente) y tendrá una anchura total de 2,40 metros, con doble sentido de circulación y pavimento continuo.
Por lo tanto, todavía queda huérfana de carril bici la parte central de Juan Carlos I en el barrio de Delicias, entre las calles General Shelly y Canterac. Se trata de una franja con zona arbolada y de columpios en varios segmentos de acera, lo que dificulta liberar espacio para construir esa pista ciclista.
Con las obras que ahora comienzan, se dará continuidad desde Canterac hasta el tramo de carril bici que en diciembre de 2020 se abrió al otro de la carretera de Soria, ya a la altura de San Isidro y Pajarillos, con prolongación hasta la calle Faisán. Allí hay un pequeño tramo (hasta la calle Villabáñez) donde no existe espacio reservado para los ciclistas, que vuelven a contar con él a partir de Villabáñez (de nuevo en la margen izquierda).
En este caso, y hasta el puente de la Tía Juliana, en Pilarica, es una pequeña franja, incrustada en la acera, pero marcada para ciclistas, que vuelven a contar con plataforma exclusiva para atravesar al completo (otro salto a la margen derecha) Los Santos-Pilarica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.