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El inicio de los trabajos del despliegue de la red de biomasa que suministrará calor a 10.200 viviendas y 67 edificios públicos de Villa de Prado, Huerta del Rey y Parquesol están afectando de manera notable a la circulación, sobre todo, al primer barrio ... con motivo de los cortes parciales de dos carriles de las calles Padre José Acosta (subida a Zaratán) y Monasterio de El Escorial. Las obras, a su vez, alcanzan a una tercera vía, en este caso de Huerta del Rey, como es la calle Francisco Hernández Pacheco, en la que se han suprimido más de un centenar de plazas de aparcamiento del lado del colegio Giner de los Ríos (números pares) y pasada la escuela de Arquitectura, y así se mantendrá durante los próximos tres meses.
La primera fase de la ejecución de la red de biomasa, que incluye la construcción de la caldera central en una parcela situada detrás del punto limpio del estadio, comenzó el pasado lunes con el corte de los dos carriles de entrada a la ciudad de la calle Padre José Acosta, entre las intersecciones de la avenida del Mundial 82 (estadio José Zorrilla) y de las calles Mieses (Huerta del Rey) y Monasterio de El Escorial (Villa de Prado). Allí, eso sí, se ha habilitado un carril reversible en la calzada de salida habitual de la capital, en la que se permite circular en los dos sentidos.
El problema de este 'by pass' provisional, que se mantendrá hasta el 1 de mayo, se encuentra en la raqueta de salida de la avenida del Mundial 82, donde los turismos procedentes del estadio están obligados a girar hacia la derecha por Padre José Acosta (en sentido de entrada a la ciudad) y se impide tomar la raqueta hacia la salida de la ciudad (Zaratán y A-62) o continuar recto hacia el aparcamiento del parque de Las Contiendas y el club Raqueta.
En cuanto a la circulación en sí por el carril bidireccional, que se prolonga por un tramo de quinientos metros lineales, fuentes policiales recuerdan la obligatoriedad de circular por dichos carriles con las luces de cruce encendidas.
Los cortes de la calle Padre José Acosta tendrán especial repercusión durante los partidos del Real Valladolid. La primera prueba llegará el domingo, día 29 de enero, cuando el José Zorrilla acogerá el partido (14:00 horas) contra Valencia.
La segunda arteria cortada al tráfico parcialmente por las obras de la red de biomasa se encuentra en Villa de Prado. Allí permanecen cortados desde el martes por la tarde los dos carriles de la calle Monasterio de El Escorial, entre la intersección con la calle Monasterio de Yuste (la raqueta se mantiene abierta para facilitar los accesos al barrio) y la desembocadura en Padre José Acosta (en sentido de circulación hacia esta última vía y Huerta del Rey).
Este segundo corte, que se prolongará hasta el 16 de abril y que cierra la principal vía de unión entre Parquesol y Huerta del Rey, es el que más problemas ha generado en la movilidad de Villa de Prado al carecer de más alternativa de salida del barrio hacia Huerta del Rey o Zaratán y la A-62 que la avenida de Salamanca. Tanto es así que la única vía de salida hacia esta última avenida, como es la calle Monasterio de Santo Domingo de Silos, se ha convertido a primera hora de la mañana de este miércoles en un atolladero hacia la raqueta de la avenida de Salamanca, donde se ha incrementado de manera notable la circulación en sentido hacia el cruce con Padre José Acosta.
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Agentes de la Policía Local han tenido que regular allí el tráfico a primera hora, cuando las colas de vehículos para salir de Villa de Prado colapsaban literalmente la calle Santo Domingo de Silos desde el cruce con la avenida de Salamanca hasta la plaza de Juan Pablo II.
Las obras, en paralelo, alcanzan también a una tercera vía, en este caso una de las arterias de Huerta del Rey, como es la calle Francisco Hernández Pacheco. Allí los trabajos, que no implican, en principio, cortes de tráfico, aunque sí pueden producirse de manera puntual, se prolongarán hasta el 10 de abril, según han confirmado fuentes de la Policía Local. Los trabajos allí afectarán, eso sí, a una zona saturada de vehículos con la supresión de más de un centenar de plazas de aparcamiento en batería en el tramo comprendido entre el cruce de la calle Arado y la desembocadura (sin salida) en los jardines situados al borde de la avenida de Salamanca.
Las señales impiden ya el estacionamiento desde el cruce con Arado hasta Pío del Río Hortega solo del lado del colegio Giner de los Ríos (números pares) y cortan al tráfico el callejón del tramo final desde Pío del Río Hortega, por los laterales de Arquitectura y del centro cívico, donde tampoco se podrá aparcar. Entre los dos tramos se suprimirán durante los próximos tres meses 106 plazas de aparcamiento en batería.
Los operarios trabajan ya en el fresado de las calzadas de las calles Padre José Acosta y Monasterio de El Escorial y prevén iniciar los mismos trabajos por el espacio de los aparcamientos del lado de los números pares de la calle Francisco Hernández Pacheco en los próximos días. Los cortes y restricciones en las tres vías coincidirán en el tiempo, al menos, durante los próximos tres meses.
El despliegue de la red de biomasa que calentará viviendas y edificios públicos de Villa de Prado, Huerta del Rey y Parquesol obligará a abrir 25 kilómetros de zanjas en los tres barrios durante los próximos meses con un plazo de ejecución que rondará los dos años y la previsión de que la caldera central, situada detrás del punto de limpio del estadio, comience a funcionar en el invierno de 2024.
La segunda fase de los trabajos comenzará en torno a la primavera para llevar las conducciones hacia Parquesol desde la avenida del Mundial 82. La primera ha comenzado esta misma semana con el inicio de la construcción de la red, y de la caldera, hacia Villa de Prado y Huerta del Rey.
El proyecto, a cargo de la Junta, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), cuenta con un presupuesto de 36 millones de euros .
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