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Último tramo del carril bici de la ladera este, antes de la desembocadura en la avenida de Salamanca. J. Sanz

Valladolid

El nuevo carril bici cose Parquesol con la red ciclista por la ladera este

Los operarios rematan el enlace con la avenida de Salamanca en un sinuoso tramo de 772 metros que serpentea por el parque

J. Sanz

Valladolid

Domingo, 29 de diciembre 2024, 15:01

Han sido necesarios cuatro años, y aún faltan algunas semanas, para que el barrio de Parquesol cuente con un carril bici que lo conecte con la red ciclista del resto de la ciudad. El primer tramo se abrió en la primavera de 2021 y el ... segundo, que prolonga el existente, ya une el vial con la avenida de Salamanca serpenteando por la ladera este a falta de los remates finales y de su apertura a lo largo del primer trimestre del cercano 2025.

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Para entonces, el segundo barrio más poblado de la capital contará por fin con un canal bidireccional para bicicletas y patinetes de 1,6 kilómetros que una su parte alta, desde el corredor peatonal situado entre las calles Hernando de Acuña y Juan García Hortelano (desde la parte posterior del antiguo hotel, hoy reconvertido en viviendas, Tryp Sofía), con la avenida de Salamanca.

La ausencia de vallas y la rotura de las cintas de obra permiten el paso por los primeros quinientos metros aún sin concluir

Para ello atraviesa hasta cuatro calles transversales (Ciudad de la Habana, Manuel Silvela, Mateo Seoane Sobral y Adolfo Miaja de la Muela) en un primer tramo urbano de 850 metros, el inaugurado a principios de 2021, que recorre los parques interiores de Parquesol para después entroncar, desde los jardines situados entre las calles Adolfo Miaja de la Muela y Núñez de Guzmán el Pinciano, con el nuevo tramo habilitado por la ladera este –ya sin cruces con calzadas para vehículos– en una serpenteante ruta de 772 metros que desemboca directamente en el carril bici de la avenida de Salamanca y que discurre bajo el elevador y junto a las escaleras mecánicas inauguradas en mayo de 2023.

La obras del nuevo tramo del carril bici fueron adjudicadas el pasado mes de mayo, por un importe de 241.754 euros, a la empresa local (de Santovenia) Pisuerga Activa Parques y Jardines y los trabajos contaban con un plazo de ejecución de tres meses y medio. A día de hoy, con un cierto retraso respecto a la previsión de inicial de que el canal verde estuviera abierto antes del invierno, las obras están muy avanzadas y afrontan la recta final de las mismas con el primer tramo, que enlaza con el existente en torno al parque canino de la ladera este, ya acabado a falta solo de pintar las marcas viales.

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Farolas cada veinte metros

Este primer tramo, de hecho, ya está en un relativo uso, aunque aún no está abierto formalmente como tal, fruto de la ausencia de vallas que impidan el paso y la rotura de las mallas naranjas de obra. El nuevo carril, en el que ya se han colocado las primeras trece farolas con luminarias led cada veinte metros, parte del citado parque de la calle Núñez de Guzmán el Pinciano para recorrer trescientos metros sorteando el parque canino hasta llegar al paso inferior bajo el elevador urbano de la ladera este a través de una plataforma de hormigón verde de 2,40 metros de ancho, destinada a acoger un carril en cada sentido, con bordillos de hormigón para separarla de los espacios peatonales.

Allí, a la altura del elevador, ya sí, hay precintos que impiden, o desaconsejan, al menos, continuar transitando por el siguiente tramo, de otros doscientos metros, que desciende hasta el puentecillo existente junto al anfiteatro, donde está habilitada la plataforma de hormigón verde, pero donde faltan por colocar los bordillos e instalar otra quincena de farolas en la margen izquierda del carril en sentido de bajada.

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El tramo siguiente, de otros cien metros, entre el puente y la salida al carril bici unidireccional de la avenida de Salamanca (discurre hacia el puente de Hispanoamérica), muestra ya su canal habilitado en curva, aún de tierra compactada, a la espera de extender la capa de quince centímetros de hormigón y de darle el posterior tinte verde hasta el borde de la acera de la avenida. Aquí sí hay vallas y precintos de obras que cortan el paso.

El proyecto recogía la habilitación de un último tramo de cien metros, aún sin habilitar, que discurrirá en paralelo a la acera por un sendero ya existente para desembocar en la gasolinera La Esmeralda. La lógica dice que la salida prácticamente construida cien metros atrás será la más utilizada por los usuarios de un vial verde que, cuando se inaugure, contará con una extensión de 1,6 kilómetros (1,5 hasta dicha salida) y en el que se habrán invertido 382.754 euros. Los primeros 850 metros se abrieron en 2021. Los siguientes 772 se pondrán en servicio a comienzos de 2025.

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Señales en la intersección del carril bici en la calle Manuel Silvera. J. Sanz

Señales luminosas y tratamiento antideslizante por las pendientes

Los peligrosos cruces del recorrido urbano del primer tramo del carril bici de Parquesol, inaugurado en 2021, obligó a blindar las intersecciones con las cuatro calles que atraviesa con señales luminosos y paneles de peligro por el paso de ciclistas para advertir a los conductores en las intersecciones con Ciudad de la Habana, Manuel Silvela, Mateo Seoane Sobral y Adolfo Miaja de la Muela. Y para los ciclistas se habilitaron marcas viales con cedas para intentar evitar conflictos con los peatones. Aún así han sido numerosos los encontronazos, con algún accidente de gravedad , entre peatones, conductores y usuarios del carril bici. El segundo tramo, el de la ladera este, aún sin inaugurar, no cuenta con este problema, aunque sí será necesario aplicar un material antideslizante en los puntos de mayor pendiente para evitar caídas entre sus usuarios.

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