Otra residencia de mayores en marcha. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha autorizado este miércoles la construcción de un nuevo geriátrico en la ciudad, con capacidad para atender a 160 personas. La empresa Cofihealthcare ha recibido la licencia de obras para ... levantar un bloque destinado a los más veteranos en la avenida de Zamora, junto a la sede central de la aseguradora Mapfre. Desde hace meses, este solar, que se ve desde el viaducto que salva el canal ferroviario en la parte sur de la Ronda Interior (VA-20), luce un cartel anunciando el proyecto a cargo de Genesenior. Esta dotación privada se situará muy cerca de la residencia pública La Rubia, que la Junta de Castilla y León gestiona en la Carretera de Rueda a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que cuenta con 300 plazas.
Publicidad
Según la información que consta en el expediente municipal, facilitado por la Concejalía de Movilidad y Espacio Público, la promotora levantará un bloque de seis plantas sobre rasante, con aprovechamiento de la cubierta, y 8.854 metros cuadrados de superficie construida. El inmueble tendrá capacidad para alojar a 160 mayores. Contará con veinte habitaciones dobles y otras 120 individuales.
La parcela tiene una superficie de 6.236 metros cuadrados y la edificación ocupará una cuarta parte de ella, ya que está previsto que cuente con una amplia zona ajardinada para los residentes. Se organizará en unidades de convivencia, como ya marca la nueva ley de la comunidad que está previsto aprobar este mismo año. Este modelo, que apuesta por una atención más personalizada, distribuye a los usuarios en espacios acordes a los gustos y necesidades. Se aleja del tratamiento uniforme de los ancianos para crear zonas de estar y comedores propios, según los grupos. No obstante, el inmueble también cuenta con zonas de uso común para todas las unidades. Entre estas prestaciones de carácter global destacan salas de actividades ocupacionales, un servicio de rehabilitación, enfermería, farmacia y una capilla para la celebración de eucaristías y otros oficios religiosos.
Noticia Relacionada
El acceso peatonal a la residencia se proyecta al oeste desde el vial peatonal que linda con el edificio residencial -antigua parcela de piensos CIA-, mientras que el acceso rodado se realiza desde la calle Sayago, según detallan fuentes municipales. La parcela cuenta con una zona de aparcamiento para 25 turismos y seis motocicletas. El resto de la zona libre del área exterior se completa con zonas de parque, un espacio para ejercicios de rehabilitación, sendas peatonales, así como un huerto urbano. En el acuerdo, adoptado por el órgano de gobierno municipal, se señala la obligación de que el estacionamiento cuente con cuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos y dos para motocicletas. La obra incluye la cesión de 80 metros cuadrados de la franja de la avenida de Zamora para destinarla a viario público.
Publicidad
Esta es la segunda residencia de ancianos que el Ayuntamiento tramita en los últimos meses. La Concejalía de Planeamiento Urbanístico y Vivienda está ultimando un proceso de normalización de fincas en el barrio de Huerta del Rey, en una parcela ubicada en el suelo de la Congregación de las Dominicas, antes de otorgar la licencia de obras a la empresa Neurocare Promociones S. L. para levantar un geriátrico en este espacio.
En este caso, se construirá un edificio con planta sótano para garaje y otras dos para las habitaciones y los servicios comunes de la dotación. Tendrá la capacidad para alojar a 112 residentes en 28 habitaciones dobles y 56 individuales. Esta obra conlleva la cesión de suelo al Ayuntamiento para abrir una nueva calle en el barrio que unirá Francisco Scrimieri con José Cantalapiedra por uno de los laterales de la sede de la Consejería de Economía y Hacienda. Esta nueva unión, que tendrá dos carriles de circulación, uno por sentido, incluirá aceras en ambas márgenes, quince plazas de aparcamiento y arbolado.
Publicidad
El órgano de gobierno en el que se ha dado vía libre al geriátrico de la avenida de Zamora también ha aprobado la licencia para la construcción de un supermercado de la cadena Mercadona en la parcela del antiguo concesionario de la Seat de Arco de Ladrillo, que será derribado a partir de febrero para edificar una nave nueva.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.