
Valladolid
La Junta de Cofradías encuentra la vía para invertir en nuevas gradas en el mecenazgoSecciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
La Junta de Cofradías encuentra la vía para invertir en nuevas gradas en el mecenazgoEl pleno de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, los sesenta cofrades que lo conforman, tenía que buscar hospedaje en el salón ... de recepciones del Ayuntamiento porque en la sede actual no cabían. Existía un compromiso por parte del anterior equipo de Gobierno de encontrar una nueva ubicación para la organización cofrade, y ha sido el actual equipo, con Jesús Julio Carnero a la cabeza, el que ha rubricado la ubicación de la nueva sede. Será en la calle Fray Luis de León, 22, en el Palacio del Marqués de Castromonte. Dicho de otro modo, el espacio en el que situaba la antigua sede de la sociedad Valladolid Alta Velocidad.
También empieza a dar frutos el trabajo en la vertiente económica. Uno de los retos pendientes era conseguir que las empresas que quieran actuar como mecenas de la Junta de Cofradías puedan desgravarse las aportaciones en el Impuesto de Sociedades. Es algo que se puede hacer por ley (Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo). Sin embargo, es preciso estar inscrito en el registro de entidades beneficiarias de mecenazgo. Pueden acceder a él «entidades sin fines lucrativos». Y la Junta de Cofradías, explica Miguel Vegas, presidente de la organización, ya puede considerarse así a efectos de mecenazgo.
Noticias relacionadas
De ese modo, explica la ley, «los donativos, donaciones o aportaciones realizadas en favor de las entidades beneficiarias de la actividad de mecenazgo» por parte de empresas darán derecho a deducciones en el impuesto de sociedades. Y esa novedad se está utilizando para convencer a empresas de Valladolid de que aporten cantidades que permitan agilizar el recambio de las viejas gradas que se instalan en la Plaza Mayor. Este año se estrenó ya una pequeña parte de los graderíos, con asientos en lugar de los tradicionales asientos corridos. El Ayuntamiento, de hecho, aportó 50.000 euros extra a su subvención anual para facilitar el recambio. Pero contar con donativos de empresas podría agilizar mucho ese relevo.
La primera gran noticia para los cofrades es que podrán contar por fin con una sede amplia. Por diez años de cesión, prorrogables otros cinco. «En 80 años, la Junta de Cofradías no ha dispuesto de una sede acorde a la categoría que tenemos», lamentaba el presidente del organismo, Miguel Vegas. «Agradezco esta propuesta que en su momento esbozó el anterior equipo municipal, y el trabajo que en el último año ha llevado a cabo esta corporación», reseñaba, mientras que el alcalde de Valladolid confiaba en poder hacer «la entrega simbólica de las llaves en las próximas semanas o meses».
«Está para entrar a vivir», explicaba gráficamente Vegas, pero hay que adaptar el espacio en cuestiones, por ejemplo, como la accesibilidad. «Se va a habilitar un acceso para personas con discapacidad. Y el mantenimiento, que son unas actuaciones puntuales, lo llevará a cabo el departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Valladolid». Es un edificio histórico que cuenta con una preciosa escalera doble de madera y un patio. «El palacio actual responde a una construcción de hacia 1860 mandada hacer por la familia Pimentel sobre el solar propiedad del marqués de Castromonte (levantado a mediados del XV), del que se conservan la bodega y algunos capiteles góticos», explicaba Jesús Anta en un artículo reciente sobre la calle Fray Luis de León.
Precisamente la relevancia del edificio hace que la Junta de Cofradías considere darle un uso, además del propio de la sede, de espacio capaz de difundir la Semana Santa vallisoletana. «Un edificio como este tiene la posibilidad de tener una parte administrativa y también un espacio visitable para difundir la cultura de la Semana Santa, además de la institucional», admitía Vegas. La sede cuenta con una zona de oficinas amplia y una sala de reuniones similar a la que enfrente sirve para comedor del restaurante Suite 22, que se encuentra en el mismo edificio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.