

Secciones
Servicios
Destacamos
Un tuit escueto, pero que desvela una nueva línea de investigación de la Policía Nacional en el triple crimen de La Rondilla, en el que el sábado fueron hallados tres cadáveres, dos de ellos de con signos de violencia, en dos viviendas a una escasa distancia de 200 metros entre ellas. «Estamos recabando datos del asesinato de una mujer de 54 años en la provincia de Valladolid por presunta violencia de género», escribe la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en sus redes sociales.
Este organismo, adscrito a la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, dirigido por Victoria Rosell, está recabando datos del asesinato de Eva María Asensio, la mujer de 54 años cuyo cadáver apareció carbonizado y con heridas de arma blanca en su vivienda del número 32 de la calle Linares.
De confirmarse esta hipótesis, las causas por las que se habrían desencadenado los violentos sucesos comenzarían, al menos parcialmente, a aclararse.
En todo caso, la Policía Nacional sigue investigando la vinculación de un hombre de 43 años, vecino de Valladolid y de origen marroquí, que responde a las iniciales A. Y. y que fue detenido el sábado como autor de sendas agresiones a dos matrimonios en domicilios del entorno donde se produjeron los crímenes con los tres cadáveres hallados ese día en dos viviendas cercanas entre sí y con signos de violencia, uno de los cuales correspondía a su propia mujer (Eva María Asensio).
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha retuiteado la información de Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género y ha añadido: «todas las administraciones debemos revisar hasta el último protocolo para llegar siempre a tiempo. Es una cuestión de Estado salvar las vidas de las mujeres».
Asimismo, la Policía Judicial continúa encajando las piezas de los tres homicidios, en los que A.Y., detenido esa misma noche en la calle Góngora tras agredir a dos parejas de ancianos, se mantiene como el denominador común al ser la pareja de Eva María y mantener vínculos con el otro fallecido que mostraba signos violentos, el jubilado de 72 años Juan Carlos Palomino. El fuego declarado en las dos viviendas, presumiblemente provocados, el escaso tiempo en el que se produjeron los dos sucesos, y las intenciones de esconderse en viviendas habitadas por personas mayores, dejan a A.Y. como único sospechoso del triple crimen de La Rondilla.
De confirmarse el caso de violencia género, la provincia vallisoletana volvería a vivir un delito de esta índole un año y siete meses después. Dos mujeres fueron asesinadas en la capital en sendos casos de violencia doméstica.
El 21 de febrero se encontró en una modesta pensión de la calle Montero Calvo el cadáver de una mujer chilena de 41 años. Fueron sus compañeros de alojamiento los que avisaron de que llevaban días sin verla. Una primera autopsia determinó que llevaba un par de semanas muerta y que pudo fallecer por causas naturales.
Nada más lejos de la realidad. Las investigaciones policiales determinaron, después de tres autopsias, que la muerte se produjo probablemente por asfixia. En la reconstrucción de sus últimos movimientos quedó claro que la víctima se había alojado en el establecimiento a finales de enero junto a un hombre de 45 años con el que mantenía una relación sentimental.
El varón abandonó la pensión el 4 de febrero de forma precipitada. Diecisiete días después se hallaron los restos de la mujer, ya en estado de descomposición. Dos meses después, el hombre J. A. S., fue detenido en la localidad navarra de Tudela donde convivía con una nueva pareja. El sospechoso, que reconoció su culpa, evitó así el juicio con jurado y asumió diez años de prisión.
Ese mismo año, el verano oficial arrancó con otro crimen machista incluso más tétrico. Un hombre de mediana edad mató a puñaladas a su mujer delante de sus dos hijas adolescentes en un chalé de la urbanización Santa Ana (Camino Viejo de Simancas). El hombre trató de quitarse la vida después de asestar los cortes mortales en el tórax de su mujer. Al parecer fue la hija mayor, de 19 años, la que presenció el ataque y la que pudo llamar a los servicios de emergencias.
La víctima, África Cuadrado, de 55 años y su marido, José Javier C. F., estaban en trámites de separación. De hecho vivían en plantas diferentes dentro del adosado familiar. Al parecer una discusión precipitó la tragedia. El fiscal pide inicialmente 25 años de prisión para el autor de las cuchilladas por un delito de asesinato.
Si hay certeza de que se trate de un caso de violencia de género, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendería a 27 en 2022 y a 1.157 desde 2003.
Evitar la incineración para no destruir posibles pruebas. Eso es lo que pretende el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid en relación al triple crimen que conmocionó el sábado al barrio de La Rondilla. El juez ha ordenado que las dos mujeres fallecidas, Eva María Asensio (54 años) y María del Carmen González (78), madre e hija respectivamente, no sean incineradas como pensaba hacer inicialmente la familia. De hecho, el Instituto de Medicina Legal aún no había conseguido identificar el cuerpo de Eva María el domingo por la tarde por el avanzado estado de descomposición «al estar totalmente calcinado». El cuerpo de Eva María fue hallado con signo de violencia, presumiblemente cuchilladas, mientras que el de su madre no presentaba heridas de arma blanca. Tras la orden del juez, la familia tuvo que retrasó el sepelio, mientras espera que la investigación de la Policía Nacional avance.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.