Obras del autovía del Duero entre Tudela y Quintanilla, en una imagen de archivo. Rodrigo Jiménez

Valladolid

Una glorieta de 18 metros obligará a ir a 40 por hora en un tramo de la N-122

La estructura servirá durante un año para facilitar el acceso a los vehículos pesados que accedan a las obras de la Autovía del Duero a la altura de Padilla

El Norte

Valladolid

Lunes, 8 de julio 2024

Será una glorieta provisional, de 18 metros de diámetro, que prestará servicio a las obras de la Autovía del Duero hasta el verano de 2025. El Ministerio de Transportes ha anunciado para este martes, 9 de julio, el inicio de la construcción de una nueva nueva glorieta, a la altura de Padilla de Duero, así como de los accesos de obra a la N-122, para poder llevar a cabo el movimiento de tierras requerido al sur del río Duero para la construcción del enlace que conectará la futura autovía con Quintanilla de Arriba y la carretera N-122. Para ello, es necesario «utilizar materiales de préstamo» situados cerca de Padilla de Duero y al sur de la N-122, a la altura del punto kilómetrico 312. «Estos trabajos generarán un tráfico importante de camiones de obra en esta zona, con especial relevancia en la entrada y salida a la N-122 en la intersección de Padilla de Duero», informan desde el ministerio.

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Por este motivo, y por razones «de seguridad», se llevará a cabo una reordenación provisional de la intersección de Padilla de Duero y de ese camino de acceso, con la construcción de esta glorieta. La zona quedará señalizada como tramo en obras y la velocidad se limitará a 40 kilómetros por hora en ese tramo de la N-122.

Además, para el tránsito de los vehículos de la obra, se habilitará una salida provisional desde la N-122 en el kilómetro 36,7, así como un acceso temporal, a través del ramal de salida hacia Soria del enlace del kilómetro 315 (Quintanilla de Arriba este).

Así, estas obras se acometerán en el tramo más cercano al tercero de los enlaces previstos en esta fase de la Autovía, que discurrirá por los términos municipales de Olivares de Duero, Valbuena y Quintanilla de Arriba. El primero se ubicará en el cruce de la autovía con la VA-104, en el término de Olivares. El segundo está previsto a la altura del kilómetro 10,250, para enlazar la autovía con la VP-3001, al noroeste de Valbuena. Y el tercero se encuentra al final del tramo, en torno al kilómetro 14,160, cerca de Quintanilla de Arriba, sobre el actual enlace de la N-122. Además, habrá un 'ecoducto' de 190 metros de longitud y 80 metros de anchura para «minimizar el efecto barrera sobre la fauna y la afección sobre la geomorfología y el paisaje», así como dos viaducto (uno de 920 metros que salvará el valle Bajada del Páramo y otro de 500 en el cruce con el río Duero).

El trazado se ha diseñado evitando la afección a las bodegas ubicadas al Norte de Valbuena de Duero, a los viñedos existentes en la zona de San Bernardo y al yacimiento de Cabezo de la Dehesilla, recuerdan desde el Ministerio de Transportes.

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