![Génova pide a Carnero que dé un paso atrás](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201906/20/media/reunionpp.jpg)
![Génova pide a Carnero que dé un paso atrás](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/201906/20/media/reunionpp.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Jesús Julio Carnero plantó ayer cara a la dirección nacional del Partido Popular en una dura negociación sobre su futuro en la que dejó claro que no está dispuesto a renunciar a ser de nuevo el presidente de la Diputación durante estos próximos cuatro años. ... La dirección nacional del Partido Popular negoció durante más de dos horas una salida a su futuro político, de tal forma que le pidió que diera un paso atrás en su intención de continuar al frente de la institución provincial este mandato fruto, en parte, de la división interna que dejó el Congreso Provincial de hace dos años. Pero no hubo acuerdo. Y Carnero se aferra al cargo atribuyéndose el apoyo de alcaldes y concejales en la provincia de Valladolid como aval para continuar. Eso por un lado. Y, por otro, se agarra a la petición lanzada en campaña por parte del presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, para que diera un paso al frente en la institución.
Las dudas acerca del futuro de Jesús Julio Carnero como presidente de la Diputación existen desde la confección de las listas municipales, cuando Génova impuso el nombre de Borja García (que se enfrentó contra él en primarias) en la candidatura del Ayuntamiento de Valladolid. Desde entonces, el presidente provincial del PP ha ido cosechando apoyos en el medio rural para garantizarse el resultado en la votación de cara a dirigir la institución provincial. Estrategia que ha continuado en los últimos días, con la elección de los diputados provinciales en los partidos judiciales de Medina del Campo y de Medina de Rioseco: los siete representantes elegidos son afines a su sector. Hasta el punto de que este jueves, en la votación de la zona norte, Alberto Magdaleno, diputado provincial este mandato y afín a la facción de Borja García, quedó fuera de la institución tras recibir más apoyos la apuesta de Carnero, el alcalde de Santervás de Campos, Santiago Baeza. Esta votación, junto con la del día anterior en Medina, cuando desde Madrid se sugirió que entrara un edil de Ataquines que finalmente quedó fuera, propició hoy una reunión urgente en Valladolid, a donde se trasladaron el secretario general de Política Provincial del Partido Popular, Antonio González Terol; Vicente Betoret, secretario general de Política Provincial, y Alberto Casero, responsable del área de Medio Ambiente en el PP y otra de las personas de confianza del presidente nacional, Pablo Casado.
El encuentro, previsto a las 19:00 horas en la sede provincial del PP, cambió 'in extremis' de lugar y se trasladó a la terraza de un hotel, donde se prolongó durante más de dos horas. A Jesús Julio Carnero le acompañaron el secretario provincial del PP, Luis Miguel González Gago, y el vicesecretario de Acción Electoral, Conrado Íscar.
Oficialmente fue, según se limitó a informar Vicente Betoret, un «intercambio de pareceres» sobre la situación del Partido Popular en la provincia. Pero lo cierto es que fue un encuentro en el que la dirección del PP mostró a Jesús Julio Carnero una posible salida y donde le invitó a dar un paso atrás en sus intenciones de liderar de nuevo la Diputación. «Nos llegaron unas informaciones de unos y otros sobre la situación del partido y hemos hablado con unos y otros», acotó Bertoret al término del encuentro, tras descartar hacer declaraciones a los medios. Jesús Julio Carnero, en cambio, abandonó la reunión por una puerta lateral y no por la principal, donde se encontraban varios medios de comunicación. Poco después eludía hacer declaraciones y remitía a un escueto comunicado de la formación en la red social twitter: «En la reunión programada hoy con el PP Nacional, hemos realizado un análisis político de los pactos locales en la provincia tras las elecciones. Trabajando todos en sintonía por el futuro de #Valladolid».
La jornada de hoy se antoja crucial para conocer el futuro del actual presidente provincial del Partido Popular. No está previsto de momento que Madrid haga oficial hoy quién será el encargado de liderar la Diputación durante los próximos cuatro años, pero fuentes de Génova confirmaron a este periódico que Jesús Julio Carnero «no será el presidente». De hecho, podría no tener ni siquiera garantizado un escaño como diputado provincial en la votación que se desarrollará hoy (16:00 horas) para elegir a los seis representantes que salieron de las urnas en la demarcación de Valladolid, por donde tendría que ser elegido Carnero como concejal del Ayuntamiento de la capital. Aquí la dirección nacional de la formación de Pablo Casado estará vigilante con los posibles movimientos que la facción del presidente provincial pudieran desarrollar para garantizarse el pleno al quince en los apoyos de cara a la investidura. De no conseguir el escaño como diputado, Carnero quedaría descartado ya hoy públicamente de cara a presidir la Diputación. Aunque desde el entorno del actual presidente no descartan que esto desatara un movimiento del medio rural a su favor.
La previsión es que el próximo 28 de junio, viernes, se celebre el pleno de constitución de la Diputación, donde el Partido Popular obtuvo 13 diputados; el PSOE, diez; Ciudadanos, dos; y Toma la Palabra y Vox, uno respectivamente. Desde el inicio de esta semana se han venido produciendo reuniones en Madrid en las que se ha abordado quién será el nuevo presidente. De no ser Jesús Julio Carnero, cobran fuerza los nombres de Borja García Carvajal, concejal en el Ayuntamiento y expresidente de Nuevas Generaciones, que cuenta con el respaldo de un sector de la provincia que le avaló de cara al proceso de primarias; así como el alcalde de Simancas, Alberto Plaza, hombre de confianza de Pablo Casado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.