

Secciones
Servicios
Destacamos
El futuro paso bajo las vías que unirá el Mercado de Delicias con la zona de la Circular estará listo a finales de 2023. El ... consejo de administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad firmará este mes el contrato con la empresa Obrascon Huarte Lain, adjudicataria de los trabajos, para iniciar la obra de esta conexión ciclista y peatonal que unirá ambas márgenes del lecho ferroviario entre las calles Andalucía y Padre Claret. La entidad que gestiona la operación de integración destina 4.591.277 euros a esta intervención, con un plazo de ejecución de doce meses.
El túnel, cuya obra se solapará con la del triple paso de Delicias, tendrá una anchura de nueve metros y una altura de tres, mientras que la longitud de un lado a otro de las vías será de unos veinte metros. Las infografías aportadas por el Ayuntamiento muestran un paso amplio con decoración vegetal y accesos a través tanto de rampa como escalera. La intervención podría comenzar a final de este año o principios de 2023, según las previsiones municipales.
Será el cuarto paso bajo las vías al norte de la estación de trenes de Campo Grande. Ya están en servicio el de Rafael Cano (Pilarica) y el túnel de Andrómeda. Ahora se ejecuta la gran conexión entre el barrio de Delicias y las calles Panaderos y Labradores, al que se sumará el ahora adjudicado en Padre Claret.
En este tramo de las vías entre la terminal de Renfe y el barrio de Pilarica quedan otras dos actuaciones pendientes. Por un lado, la remodelación del túnel peatonal de San Isidro y, por otro, una nueva conexión entre las calles Unión (también en el entorno de la Circular) y Pelícano (Pajarillos). Este último también será de uso exclusivo de peatones y ciclistas y su configuración será similar al de Padre Claret. La Concejalía de Planeamiento Urbanístico supervisa ambos proyectos antes de que se saquen a licitación.
Alta Velocidad tiene muy avanzados también los tres túneles previstos para coser bajo el canal ferroviario en entorno de la avenida de Irún con la Ciudad de la Comunicación (Paseo de Arco de Ladrillo). Dos de ellos serán para viandantes y bicis y el tercero estará destinado al tráfico rodado y tendrá un carril por sentido. Su ejecución está condicionada a la eliminación de las vías de Ariza cuando concluya la variante para trenes de mercancías.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.