Obras en la circunvalación VA-20 con un carril cortado. Carlos Espeso

Tráfico en Valladolid

En fila india y sin grandes atascos en los tres kilómetros de obras de la VA-20

Los operarios comienzan con la retirada de los guarda railes a la altura de Las Flores en unos trabajos que se prolongarán dos meses

Mario Azcona

Valladolid

Martes, 24 de septiembre 2024, 15:12

Hoy martes 24 de septiembre han dado comienzo las obras de 'humanización' de la margen derecha de la VA-20. Unas obras que han cortado el carril derecho en un tramo de tres kilómetros entre el camino de Hornillos, a la altura del barrio de ... Las Flores, y la salida hacia el paseo de Juan Carlos I en sentido hacia la A-62 y que serán el anticipo de unas obras que en su conjunto se prolongarán durante diecinueve meses, si bien esta primera fase tiene prevista una duración de dos.

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En fila india. Así están siendo las primeras horas de corte que están transcurriendo con normalidad. Los operarios ya trabajan en la retirada de los quitamiedos próximos a Las Flores, en una zona que ya se encuentra completamente acotada.

Una hilera de conos -permitiendo la salida y la incorporación a la calzada de las diferentes intersecciones- ocupa al margen derecha de la calzada en sentido a la salida hacia Renedo. En el carril izquierdo se encuentra un vial delimitado con las características marcas viales amarillas pintadas sobre el asfalto con una velocidad limitada a 40 kilómetros por hora.

Esta primera mañana de obras en la ronda interior ha transcurrido con normalidad en cuanto a tráfico se refiere, sin grandes retenciones ni acumulación de vehículos, según confirma la Policía Local. Una situación que se prevé sea la norma general durante el tiempo que duren las obras, aunque sí se esperan posibles retenciones del tráfico en las horas punta de primera hora de la mañana, coincidiendo con la entrada de colegios, y de primera hora de la tarde, en torno a las 14:00 horas.

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Actualmente, los trabajos se encuentran en la primera fase donde está previsto retirar la barrera metálica de seguridad, reparar y pavimentar aceras y delimitar el trazado de parte del futuro carril bici de 10 kilómetros que recorrerá todo el trayecto hasta enlazar con el de la avenida de Zamora, por un lado, y el recientemente creado junto a Michelin-Barrio de España, por el otro.

Para ello, los primeros trabajos que se deben acometer será la reducción de la anchura de los dos carriles para vehículos, que pasarán a tener 6,50 metros. Se demolerá el arcén derecho y se delimitará el borde con un nuevo bordillo de hormigón. Se mejorará la señalización vertical y se ganarán zonas verdes y un carril bici extenso y segregado de la circulación.

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Un conjunto de remodelaciones que en total supondrán 19 meses de obras si se cumplen los plazos de los que dispone la adjudicataria, Ferrovial, con un presupuesto de 12,75 millones de euros. Una vez finalizadas las obras, se dará una vuelta por completo a una vía que pasará de ser una ronda solo para vehículos a una avenida más.

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