

Secciones
Servicios
Destacamos
Dos noticias para la economía doméstica de los vallisoletanos. Una es buena y otra no tanto. La primera, el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid ... ha aprobado este lunes la rebaja del 5% en el IBI. La segunda, en la misma sesión se ha dado luz verde a la implantación de la nueva tasa de basura para el próximo ejercicio. Así, por ejemplo, un hogar con un valor catastral de 89.579 euros que el pasado abril, mes en el que se inicia el periodo de pago del tributo, abonó 550,38 euros el año que viene verá reducido el recibo a 522,88, lo que supone un ahorro de 27,5 euros. Menos da una piedra. Ahora, a ese hogar de 100 metros cuadrados en el que conviven un matrimonio y sus dos hijos llegará el próximo mes de julio una nueva notificación del Consistorio para que ingrese en las arcas municipales 80,12 euros por la recogida y el tratamiento de residuos. La diferencia entre ambos conceptos, el ahorro y el nuevo pago: 52,62 euros de gasto a mayores para esa familia.
Noticias relacionadas
El Consistorio ha dado luz verde al paquete de ordenanzas fiscales para 2025 con un intenso debate y posterior votación, en la que el alcalde ha tenido que utilizar su voto de calidad para sacar adelante sus propuestas o tumbar las de la oposición ante la ausencia de edil de Vox Víctor Martín, quien no ha podido asistir al encontrarse de baja médica, lo que dejaba en empate a trece la correlación de fuerzas.
El PP ha querido dejar claro en todas sus intervenciones que la nueva obligación fiscal que grava la generación de desechos viene impuesta por el Gobierno central. «Tasa Sánchez», insistía sin parar el concejal de Hacienda, Francisco Blanco, quien posteriormente era corregido por el portavoz del PSOE, Pedro Herrero, y la apodaba «Tasa Von der Leyen» al tratarse de una decisión acordada en el seno de la Unión Europea.
Ante este nuevo recibo que llegará sí o sí, el equipo de Gobierno ha querido sacar pecho no solo por la disminución el tipo de gravamen del Impuesto de Bienes Inmuebles, sino que ha destacado también otras rebajas que se aplicarán en 2025 en el ICIO, la Tasa de Servicios Urbanísticos o en Plusvalías. Se quejaba Blanco de que en el caso de la tasa de basura, los socialistas de La Moncloa «no han aplicado una amnistía» y acotaba, eso sí, que el diseño realizado por los suyos dejará el importe medio en los 71 euros para una vivienda frente a los 92 que se abonan de media de otras ciudades españolas.
Pedro Herrero reiteraba el mensaje que ha lanzado en las últimas semanas. «Es la mayor subida de impuestos de la historia», subrayaba. En este caso, Blanco le contestaba tirando de hemeroteca para recordarle el incremento del 120% en la presión fiscal que se registró en 1983 con Tomás Rodríguez Bolaños como alcalde. Pero para el socialista esa es una historia ya pasada. «Lo justo sería bajar el IBI otros 13 millones de euros, porque los vallisoletanos ya pagan el servicio de recogida a través del recibo de la contribución. Lo que va a hacer usted, señor Carnero, es lo mismo que ya hizo León de la Riva en 2014 y se llama cobrar dos veces por lo mismo», apuntaba el portavoz del PSOE, quien recordó que fueron ellos los que eliminaron la tasa de basura que impuso el veterano regidor del Partido Popular.
Volvía a la carga Francisco Blanco para recalcar que con el Gobierno de Pedro Sánchez se han subido 69 impuestos en plena escalada inflacionista, al tiempo que hacía su propia propuesta de compensación. «Que compense la tasa de basura, la tasa Sánchez, con una rebaja del IVA y el IRPF», señalaba. El principal partido de la oposición extendía su crítica a la gestión fiscal de PP y Vox al «regalazo» que supondrá para constructores y promotores las modificaciones en el Impuesto de Construcciones y en la tasa por la prestación de servicios urbanísticos. «La barra libre del PP para ellos ha vuelto al Ayuntamiento», criticaba. Volvía a la réplica Blanco para acotar que de esos descuentos se beneficiarán aquellos que hagan una reforma en su hogar o cambien la bañera por un plato de ducha.
Desde Toma la Palabra, su portavoz Rocío Anguita arremetía contra la propaganda de la bajada de impuestos que muchos esgrimen en su gestión política. «En total, el Ayuntamiento va a dejar de ingresar 6.258.000 euros: 3,8 millones del IBI, 260.000 euros del ICIO, 1,9 millones de la tasa urbanística y 290.000 euros por la ORA gratis para las familias con hijos entre cero y tres años», enumeraba para, a continuación, recalcar que esto afectará a las inversiones. «Hay un atasco monumental en algunos servicios, por ejemplo hay 2.000 personas en espera para una valoración de su grado de dependencia», exponía. Anguita se refería también a la tasa de basura. «Han ido a lo fácil, a asegurar la recaudación para financiar el servicio, pero es un fraude ley, porque no es progresiva y no se pagará en función del volumen de residuos generado», lamentó.
La portavoz de Vox respondió a ambas formaciones con el argumento de la herencia económica recibida. «Nos encontramos con un panorama caótico y hemos logrado rebajar en once millones el déficit de este Ayuntamiento», recalcó, además de recordarle a Herrero que la inclusión de la tasa de basura en el IBI fue declarada inconstitucional hace ya muchos años. Carvajal subrayó también que el equipo de Gobierno ha apurado al máximo la aplicación de esta tasa, además de avanzar que el Ejecutivo local seguirá en los próximos años bajando los impuestos que son de su competencia, un anuncio que también ratificó Francisco Blanco. De hecho, el compromiso electoral del PP era disminuir el IBI el 10% y aplicar también un descuento en el tributo de vehículos.
Además del debate fiscal, la figura del alcalde también ha sido objeto de debate. El PSOE presentaba una moción para que Jesús Julio Carnero delegase la presidencia de los plenos en otro concejal de su formación. A juicio de los socialistas, el popular «ni modera, ni respeta, ni concilia» durante el desarrollo de las sesiones y consideran que «muestra un desprecio permanente y un tono amenazante con la oposición».
Como era de esperar, la propuesta no ha prosperado y Alberto Cuadrado (Vox) y Blanca Jiménez (PP) le han afeado a Herrero que haya llevado una moción para «acrecentar su ego» cuando él es «el guardés del cortijo de Puente». «Se enrabieta y trae usted algo que no interesa a nadie, su liderazgo está cuestionado», le ha espetado la portavoz popular.
Toma la Palabra se ha abstenido en la votación de esta iniciativa, pero no ha ahorrado críticas a Carnero, «un alcalde por sorpresa con plan B para irse al Senado, que ejerce a tiempo parcial y que no muestra interés por la gestión municipal».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.