La construcción de esta casa fue ordenada a mediados del siglo XVI por Antonio de Mudarra, por entonces deán de la Catedral de Palencia. En el año 1550 pertenecía al regidor vallisoletano Diego de Mudarra, cuyos escudos de armas se encuentran en la portada del ... edificio. Situada en la que se considera la calle más antigua de la ciudad, la calle Francos (hoy Juan Mambrilla)– su origen puede rastrearse hasta 1095–, la congregación de clausura de las Salesas, que llevaba ya 28 años en Valladolid, compró el edificio en subasta en 1888 a su entonces propietaria, Clotilde Arellano y Orduña.
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Las religiosas ocuparon la casa al año siguiente –el 22 de mayo de 1889–, donde continúan en la actualidad. Las Salesas abandonaban así su residencia en el Prado de la Magdalena, a donde se habían trasladado un par de años antes, tras vender su Monasterio de las Comendadoras de Santa Cruz a las Dominicas Francesas. En el edificio de la calle Santiago vivieron desde abril de 1862, después de residir en el Monasterio de Santa Clara, donde se instalaron en diciembre de 1860, cuando llegaron a la ciudad, de la mano de la baronesa de Rocafort, María Manuela Peguera y Pedrolo, y José Rubio, canónigo de la Catedral de Valladolid.
Sobre los restos de la Casa de Colón
Mediante la adquisición de varios solares adyacentes a la casa palaciega, las religiosas construyeron su nuevo monasterio en Valladolid. El 22 de noviembre de 1907, el Ayuntamiento les concedió la licencia para realizar la ampliación del convento, con fachada a las calles Juan Mambrilla y Colón. El arquitecto Teodosio de Torres fue el encargado de realizar dicha ampliación en los solares que en su día ocupaba la derribada Casa de Colón.
El nuevo edificio lateral está realizado en ladrillo sobre un zócalo de piedra y tiene ventanas de arco de medio punto en la planta baja y adinteladas en la superior. En estas obras se incluyó la iglesia, de una sola nave, con coro a los pies. En su interior destaca el retablo mayor, cuyo motivo central es una pintura de Pietro Glagiardí, que representa la aparición de Cristo a la Madre Margarita de Alacoque. A su izquierda, un retablo de Esteban Jordán con un altorrelieve del Nacimiento de Cristo, procedente del convento de Las Francesas; y una escultura en madera policromada de San Francisco de Sales, de Pedro de Ávila, procedente de la Iglesia de San Felipe Neri.
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A su interior se accede por el ángulo oeste a través del zaguán mediante dos puertas desalineadas. La escalera claustral se encuentra también en este lado, lo que obligó a colocar la portada en uno de los lados de la fachada y no en el centro. Se trata de un edificio de dos pisos construido en ladrillo sobre zócalo de piedra de sillería. Su portada, de arco de medio punto, enmarcado por una estructura clasicista de pilastras corintias sobre pedestales adosadas al muro y rematados con dos florones, símbolo iconográfco de la riqueza de sus primeros propietarios, los Mudarra, según recoge la 'Guía de Arquitectura de Valladolid'. Sobre ella, una ventana adintelada.
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Sonia Quintana
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El patio, cuadrado, constituye el centro de la casa. En la actualidad tiene cubiertas sus tres galerías, aunque en su origen estuviera abierto y, posiblemente, porticado en sus cuatro lados, tal y como señalan los estudios acerca de este edificio. El claustro es de dos pisos construidos con piedra labrada y tiene cinco arcos en cada lado, con columnas lisas con capitel jónico.
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