Valladolid desaparecido
El edificio de las Carnicerías Mayores que fue parque de bomberosValladolid desaparecido
El edificio de las Carnicerías Mayores que fue parque de bomberosUbicado en la plaza de las Carnicerías -hoy Portugalete-, llamada así por estar en ella este inmueble, el edificio de las Carnicerías Mayores (del abastecimiento de los bienes encontraba la carne fue levantado en Valladolid en la primera mitad del siglo XVI; aproximadamente hacia 1540. ... Se dispuso en su base un puente de piedra, bajo el que pasaba la Esgueva, que llegaba desde la calle del León de la Catedral hasta la de Chapuceros: la edificación ocupaba la manzana completa. Pero aquel primer edificio apenas estuvo en pie cincuenta años; un incendio lo arrasó por completo la noche del 6 al 7 de agosto de 1587.
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Sonia Quintana
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Se le encargó al arquitecto Diego de Praves el proyecto de un nuevo edificio para albergar las Carnicerías. El inmueble, de estilo renacentista, cuyo maestro de obras fue Pedro de Mazuecos, comenzó a levantarse en 1596, pero por diversos motivos la construcción se demoró y no se finalizó hasta 1602. Las Carnicerías se mantuvieron hasta bien avanzado el siglo XVIII, después el inmueble tuvo otros usos. En 1819 el edificio fue alquilado a Manuel Bermejo y en 1825 se cedió al Batallón de Realistas -milicia organizada por Fernando VII que servía para defender las ideas absolutistas y luchar contra los males liberales. En 1849 se utilizó como cuartel de Bomberos.
En 1850 el edificio se encontraba en estado de ruina. Fue entonces subastado por el Ayuntamiento, siendo adquirido por Juan Pastor, quien lo mandó demoler en 1851 para levantar sobre el solar viviendas particulares. Del edificio primitivo solamente se conservó el puente que formaba la estructura, que estuvo visible, al menos sus dos fachadas laterales, hasta la mitad del siglo XIX. Varios de estos inmuebles fueron derribados entre 2015 y 2021 para dar paso a una nueva construcción que ha conservado las fachadas exteriores, protegidas en el PGOU de la capital. En la Bajada de la Libertad está señalado el suelo de la calzada con adoquín distintivo para saber dónde estaba el puente.
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