Detalle de la fachada del edificio del Círculo de Recreo de Valladolid. rodrigo ucero
Valladolid, piedra sobre piedra

El Círculo de Recreo de la élite burguesa vallisoletana

El inmueble, inaugurado en 1902, fue apodado como 'La Pecera', ya que tras sus cristales se movían los 'peces gordos' de la ciudad

Sonia Quintana

Valladolid

Martes, 2 de noviembre 2021

Corría el año 1853 -un año antes de la fundación de El Norte de Castilla- cuando algunos de los socios del Círculo de Recreo, constituido en 1844 en Valladolid, plantearon adquirir parte del solar del derribado Convento de San Francisco para construir un edificio propio. ... Hasta entonces su sede había estado situada, en un principio, en un piso de alquiler de la calle Teresa Gil, en cuyos bajos se situaba el café El Iris; después, a partir de 1847, se mudaron, también de alquiler, a los pisos principal y segundo del edificio número 41 de la Acera de San Francisco. Apenas una década después, el número de socios había aumentado considerablemente -de los 72 fundadores ya habían pasado a ser cuatrocientos- y aquella sede se les quedó pequeña, por lo que se decidió la compra del solar de la calle Olleros (actual Duque de la Victoria), esquina con Constitución, para levantar un inmueble, acorde también con la creciente notoriedad social adquirida por sus socios, pertenecientes a la élite burguesa vallisoletana.

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El arquitecto vallisoletano Antonio Iturralde Montel -ideólogo del actual edificio del Ayuntamiento de la ciudad, entre otros proyectos- construyó un primer edificio compuesto por una planta baja, ocupada por varios comercios, y el piso principal destinado al Círculo. Las instalaciones tenían un salón de fiestas, una sala de lectura con biblioteca, salas de billar y el llamado gabinete de tresillo.

Pronto este edificio, conocido como Casino de Valladolid o Círculo de la Victoria, resultó insuficiente para su función y, en 1862, se realizó una reestructuración general. Seis años después se llevó a cabo una nueva reforma. En 1889 anunció ruina y su propietario, José Antonio Pintó, decidió derribarlo para construir otro de nueva planta. Los socios trasladaron entonces su sede a los locales del Centro de Labradores, antiguo Círculo de Calderón de la Barca, y luego al piso principal del número 2 de la calle Alfonso XII (actual calle Regalado), esquina con Duque de la Victoria, y los almacenes situados en el número 15, donde permanecieron hasta 1902.

Ilustración del Círculo de Recreo publicada en El Norte de Csatilla el 30 de mayo de 1902. El Norte

Las obras del edificio actual -conocido a principios del siglo XX como 'La Pecera' porque tras sus cristales se movían los 'peces gordos' de la ciudad- comenzaron a principios de 1901 y finalizaron en mayo de 1902. El 30 de mayo de 1902 El Norte de Castilla publicaba así la noticia. El proyecto y los planos son del arquitecto Emilio Baeza Eguiluz, quien dirigió las obras junto a Julián Palacios.

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Edificio del Círculo de Recreo de Valladolid en los años setenta. archivo municipal de valladolid

Escalera de estilo imperial

El Círculo ocupaba solamente el piso principal. La planta baja seguía destinada a comercios y allí se instaló el Café Valladolid. No fue hasta la reforma realizada en 1914 -un año antes el edificio dejó de ser arrendado para ser propiedad del Círculo, que lo compró por 460.000 pesetas- cuando este espacio pasó a formar parte de sus dependencias, instalándose allí el conocido salón de tertulia. También se construyó una nueva escalera de estilo imperial. Para el decorado de las dependencias se convocó un concurso de bocetos. Se presentaron 21 proyectos. El jurado adjudicó el premio al pintor palentino Eugenio Oliva Rodrigo.

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Detalles de la fachada del edificio vallisoletano. Rodrigo Ucero

La estancia más suntuosa es el llamado salón principal, conocido también como salón de baile. La fachada es de estilo neoclásico y está realizada con piedra de granito de Villalba para el zócalo, piedra de Campaspero en parte de la planta baja, ladrillo ordinario y fino prensado, cemento y columnas y vigas de hierro fundido. Los adornos de la fachada y la ornamentación son obra del escultor zaragozano Dionisio Pastor Valsero. Destacan a ambos lados de la ventana del último piso sobre la puerta principal, dos estatuas de gran tamaño que representan la Agricultura y el Comercio. Encima, un frontón semicircular rematado con un mascarón; bajo él pueden verse dos geniecillos semidesnudos sosteniendo el escudo del Círculo de Recreo.

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