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Valladolid, piedra sobre piedra

La casa donde Cervantes escribió 'El coloquio de los perros'

Los edificios que acogen el museo dedicado al autor de 'El Quijote' fueron adquiridos en 1912 por el rey Alfonso XIII y el fundador de la Sociedad Hispánica de América

Sonia Quintana

Valladolid

Martes, 28 de febrero 2023, 00:13

Situada en la entonces llamada Acera del Rastro de los Carneros, la conocida hoy como Museo Casa de Cervantes está formada por un conjunto de cuatro casas levantadas en 1601 por el arquitecto Juan de las Navas. El autor de 'El ingenioso hidalgo don Quijote ... de la Mancha' vivió alquilado en una de ellas, concretamente en el número 9, entre 1604 y 1606, en compañía de su hija Isabel (nacida de sus amoríos con Ana Villafranca de Rojas, mujer casada), su sobrina Constanza de Ovando y dos de sus hermanas: Magdalena, quien acogió a su sobrina al quedar huérfana de madre, y Andrea, madre de Constanza. Residiendo en Valladolid, ciudad a la que llegó a sus 57 años con el deseo de tramitar el privilegio de impresión de su novela, el escritor vio publicada la primera parte de la que es considerada una de las mejores obras de la Literatura universal. También en la ciudad del Pisuerga, según los expertos, escribió algunas de sus 'Novelas Ejemplares'; 'El licenciado Vidriera' y 'El coloquio de los perros', cuya acción se sitúa en el desaparecido Hospital de la Resurrección, cercano al domicilio del escritor.

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La identificación de la vivienda del llamado 'príncipe de los ingenios' se produjo en 1866, pero no fue hasta 1875, con motivo de la conmemoración del 275 aniversario de la publicación del Quijote, cuando el farmacéutico vallisoletano Mariano Pérez Mínguez, primer presidente del Colegio de Farmacéuticos de Castilla la Vieja y fundador del diario 'El Avisador', ayudado por los entonces propietarios de la casa, la decoró con muebles y objetos antiguos y se abrió al público. Pérez Mínguez encabezó también una suscripción popular para erigir una estatua del escritor. Obra del escultor Nicolás Fernández de la Oliva, se instaló en 1877 en el entonces denominado Campillo del Rastro, cercano a la casas. Hoy esta escultura se encuentra en la Plaza de la Universidad.

Jóvenes leyendo en el patio de la Casa Cervantes. Abajo, lectores en la Biblioteca de la Casa de Cervantes, en 1918. Alfonso XIII y el marqués de la Vega-Inclán salen de la Casa de Cervantes en 1921. El Norte

Corría el año 1912 cuando el vallisoletano Benigno de la Vega-Inclán, comisario de Turismo y mecenas del arte español, convenció al rey Alfonso XIII para que adquiriera, de su bolsillo, una de las casas (la sita en el número 14) y a su amigo, el hispanista Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America (Sociedad Hispánica de América), para que comprara las otras dos, las rehabilitara y las cediera a Patrimonio para convertirlas en Biblioteca y Museo. Como recuerdo, en los jardines de la casa, se puede ver un busto del marqués, obra de Mariano Benlliure, y unas placas en recuerdo de Vega-Inclán y Archer Milton Huntington. En 1915, tras terminar el proceso de restauración de las mismas, se instaló el área ajardinada con la fuente renacentista y el atrio delante de la casa, cerrada toda ella con una verja. El rey las visitó e inauguró aquel otoño.

Cada uno de los cuatro edificios que confoman el Museo Casa de Cervantes se desarrolla de manera idéntica: tres niveles y buhardilla. El complejo se acompaña de un amplio jardín delantero y un patio trasero, que corresponde a los corrales originales de estas casas. Desde el zaguán, en la planta baja, se accede a la antigua Biblioteca Cervantina, convertida actualmente en salón de actos. La que fuera vivienda de Cervantes se ubica en la primera planta: recibimiento, estrado, aposento, comedor y cocina.

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