Borrar
Veinte años de la llegada del euro: Las diez monedas de euro más caras
Capítulo 4

Las diez monedas de euro más caras

Capítulo 4 ·

La más codiciada por los coleccionistas es la de dos euros de Mónaco con la efigie de Grace Kelly, por la que se pagaron 3.550 euros en una subasta en noviembre

Marco Alonso

Valladolid

Jueves, 30 de diciembre 2021

Vídeo. Rodrigo Ucero

Dos euros. Ese es el valor nominal de la moneda conmemorativa acuñada en 2007 en Mónaco, pero una de estas piezas alcanzó un precio de 3.550 euros en una subasta celebrada el 14 de noviembre. ¿Qué hace esta moneda tan especial para revalorizarse tanto? El vallisoletano Javier Rebollo, uno de los pocos españoles que pueden presumir de tenerla en su colección, responde a la pregunta. «Se ha ido revalorizando con el paso de los años por varias razones. Sale el perfil de Grace Kelly, que en Estados Unidos tiene mucho tirón, y eso hizo que la moneda traspasara las fronteras europeas para llegar también a los coleccionistas americanos. Se hizo una tirada muy corta y la elevada demanda ha hecho que se multiplique el precio», explica Rebollo, que es gerente de Olympuscoins, una de las dos tiendas de numismática y coleccionismo que aún quedan abiertas en Valladolid.

El euro es una moneda joven. Eso hace que sean muy pocas las piezas que se han revalorizado desde su llegada a Europa hace 20 años. No obstante, existen excepciones, como los errores de fabricación, que convierten una moneda en única y que hacen que sea más codiciada por los coleccionistas. Pero no solo los errores de acuñación multiplican el valor de una moneda, también lo hacen dos aspectos: su tirada y el interés que despierte el anverso. Estas dos circunstancias convierten a algunas monedas conmemorativas de 2 euros en el objeto de deseo de los numismáticos de todo el mundo.

Cada país de la Unión Europea puede emitir dos monedas conmemorativas al año de 2 euros. Estas piezas poseen las mismas características, propiedades y cara común que las demás, pero las diferencia el motivo que representan. Las monedas conmemorativas tienen curso legal en toda la zona del euro, por lo que pueden utilizarse y deben ser aceptadas como cualquier otra moneda. No obstante, será complicado que en la panadería nos den de cambio una moneda que vale más de 3.000 euros.

Un país encabeza la lista de las monedas más valiosas sin que nadie sea capaz de hacerle sombra: Mónaco. Las ocho monedas de 2 euros con un mayor valor en el mercado numismático proceden de esta pequeña nación. ¿Cuál es la razón de esa hegemonía? Mónaco saca tiradas muy cortas de sus monedas conmemorativas, al ser un país con poco más de 39.000 habitantes, y ese bajo número de ejemplares multiplica el interés de los coleccionistas por estas piezas. Esta premisa se confirma también al ver la novena y la décima más cotizada, que corresponde a otro país pequeño, como es el Vaticano.

La española más cotizada

La Casa de la Moneda es la que determina la tirada de las piezas conmemorativas acuñadas en España. La española más codiciada por los coleccionistas es la de dos euros de 2009 de estrellas grandes, un caso extraño para el que no hay datos oficiales de tirada, aunque se estima que pueden existir entre 75.000 y 100.000 piezas. Esta unidad nueva y sin circular tiene un valor de hasta 30 euros y se desconoce la razón por la que se acuñó esta variante, de la que hay una versión más común con estrellas pequeñas que conmemora el décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria (UEM). Hay muchas teorías sobre la razón de emisión de esta variante, pero la más verosímil señala que la tirada inicial de estrellas grandes se sustituyó por razones estéticas por las unidades con estrellas más pequeñas.

El numismático Javier Rebollo en su local muestra varias monedas de euro. Rodrigo Ucero
Imagen principal - El numismático Javier Rebollo en su local muestra varias monedas de euro.
Imagen secundaria 1 - El numismático Javier Rebollo en su local muestra varias monedas de euro.
Imagen secundaria 2 - El numismático Javier Rebollo en su local muestra varias monedas de euro.

El segundo lugar de las monedas de euro españolas más valiosas para el mercado numismático lo ocupa la pieza de 2 euros de 2018, que tiene a Santiago de Compostela como motivo. Su tirada de 300.000 unidades es corta para lo que se acostumbra en el país y eso la lleva a tener un precio que ronda los 15 euros.

¿Y los billetes?

El interés de los coleccionistas por los billetes de euro es mucho más escaso que el que tienen por algunas monedas. No obstante, hay algunos casos de billetes que están viendo subir su cotización en el mercado numismático. El consejo de gobierno del BCE acordó a principios de mayo de 2016 dejar de producir billetes de 500 euros. En aplicación de esta decisión, el Banco de España cesó la emisión de billetes de 500 euros desde enero de 2019, si bien estos billetes siguen siendo de curso legal, por lo que pueden seguir circulando y utilizándose como medio de pago y como depósito de valor, es decir para comprar y ahorrar.

Esta ausencia de nuevas tiradas ha hecho que algunos billetes de 500 euros vean aumentado su valor, tal y como apunta el especialista numismático Javier Rebollo.

«El billete español de 500 está más cotizado que el resto porque se hicieron pocos. Por uno nuevo se han llegado a pagar hasta 650 euros», concluye Rebollo, que ha convertido su pasión por las monedas en su profesión.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las diez monedas de euro más caras