

Secciones
Servicios
Destacamos
Nueva baja en la lista de comercios históricos de Valladolid. La Ferretería Juan Villanueva ha cerrado sus puertas definitivamente. El que era uno bazares más veteranos en la venta de herramienta y otros productos relacionados bajó la persiana el pasado martes y ha eliminado de la fachada su reconocible cartel. A pesar de ser un referente en la ciudad hay muy poca información sobre esta tienda. Según los datos que ha podido recabar El Norte, la ferretería nació de la antigua Casa de Morán, fundada en 1832 en los números 38, 39 y 40 de la Plaza Mayor.
Noticias relacionadas
Fue Francisco María Villanueva, sucesor de Juan A. Morán e hijos, el primer Villanueva al frente de este comercio en el cercano local de la misma plaza, donde ahora se asienta la cadena de comida rápida Burger King. Era el año 1894. Más tarde se trasladaron a la ubicación que ocupaban hasta esta misma semana. La tienda estaba regentada por el biznieto del fundador, Juan Ignacio Villanueva. Este periódico ha intentado hablar con la familia para conocer las razones de la clausura, así como para ofrecer algunos hitos de se dilatada trayectoria, pero no ha recibido respuesta.
El cierre pone fin a 130 años de historia de un establecimiento que ha sido protagonista en el corazón de la ciudad, un lugar de obligada visita durante décadas si se quería adquirir cualquier producto relacionado con la cocina o el bricolaje. En los anuncios recuperados por la Fundación Joaquín Díaz en su web, Villanueva se anunciaba en sus inicios como «grandes almacenes de hierros, aceros, ferretería y carbones».
En este momento, en el local contiguo, el de la antigua Óptica Iris, la cadena de cafeterías Starbuks está adecuando el establecimiento para abrirlo al público. Fuentes de la Concejalía de Urbanismo aclaran que, a día de hoy, la licencia que se le ha concedido a esta compañía se ciñe al local del establecimiento de gafas, es decir que el cierre de Villanueva no estaría relacionado con una posible ampliación del Starbuks.
La última baja de un comercio histórico en la Plaza Mayor, antes de la de Ferretería Villanueva, fue el de la joyería Ambrosio Pérez, cuyo cierre se anunció en mayo de 2023. Ubicado en la esquina con la calle Santiago, el negocio comenzó su andadura en 1884 promovido por el palentino Ambrosio Pérez Cabeza. Lo hizo como el Gran Bazar Parisien, donde se vendían no solo relojes y joyas, sino otros instrumentos como microscopios o termómetros. El comercio tuvo varios nombres a lo largo de su historia, como Bazar Ambrosio, Viuda de Ambrosio Pérez e hijos o Ambrosio Pérez. Se mantuvo dentro de esta saga desde su fundación hasta que en 1992 se traspasó. Entonces cogió las riendas la familia Bannatyne, también de tradición joyera. El local ya ha sido alquilado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.