![Las estafas que suplantan la identidad de bancos disparan su incidencia en Valladolid](https://s2.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202302/01/media/cortadas/policia-U15097089313ZBD-U190482844534OgE-1248x770@El%20Norte-ElNorte.jpg)
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La investigación tecnólogica y policial que hay tras un delito de ciberestafa es laberíntica, requiere de altos conocimientos y una gran especialización. «La realidad es que la delincuencia está mutando de los delitos tradicionales a los que usan la red con una complejidad cada vez ... mayor». Son palabras del Jefe del Grupo de Investigación Tecnológica y contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León, Víctor P. (protege la identidad de su apellido por cuestiones de seguridad).
Conviven cada día en ese cambio de realidad, en ese nuevo escenario delictivo donde las armas son un ordenador o un teléfono móvil, desde el equipo especializado de la Policía en el que trabajan nueve miembros tratan de localizar a los estafadores que se refugian tras las pantalla. Pese a no poder dar datos concretos, sí señalan que «el 'smishing' (la suplantación de identidad a los bancos) es una de las ciberestafas con mayor incidencia que hemos tenido en el 2022. Se han incrementado mucho las denuncias durante el año pasado por parte de ciudadanos en toda España y, por supuesto, también en Valladolid», añade el jefe de la unidad al mando de un equipo destinado a responder a los retos que plantean las nuevas formas de delincuencia.
Los juzgados de Valladolid también han detectado un más que significativo incremento de las estafas que se cometen a través de la Red. De hecho, la Memoria Fiscal de 2022 (que se elabora con datos del ejercicio anterior) refleja que en Valladolid que los ciberdelitos se colocan en el podio dentro de los cometidos contra el patrimonio, superando los robos y los hurtos en cualquiera de sus formas. En 2021 los delitos contra el patrimonio alcanzaron los 3.272 y, de esos 1.238 fueron estafas.
Asimismo, y según el último informe publicado por el Ministerio del Interior sobre la Cibercriminalidad en España, en 2021 se conocieron –hay personas que finalmente no denuncian– un total de 305.477 hechos, lo que representa un 6,1% más respecto al año anterior. De esta cifra, el 87,4% se correspondieron a fraudes informáticos.
Y a juzgar por lo que señalan los investigadores policiales es clara una tendencia al alza de las trampas por la Red en las que caen las víctimas cada vez con más asiduidad. «No solo hace falta ingeniería tecnológica, también social para evitar que la gente pique, porque hay víctimas de todo tipo y nivel cultural, incluso miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, empresarios, personas con formación...», asegura el jefe de Policía..
El banco nunca se pone en contacto con el cliente para pedir información, códigos o datos. Si eso sucede hay que colgar el teléfono y ser nosotros los que llamemos a la sucursal.
Desconfiar si nos meten prisa para que facilitemos por teléfono información al supuesto personal del departamento de fraudes de la entidad. Se trata de urgencias que no existen.
Parar y reflexionar. Hay que ser conscientes de la situación.
Si aún así se ha facilitado algún tipo de información, código o clave hay que ponerse en contacto con el banco y con la policía para denunciar los hechos y que se actúe de la forma más ágil posible. El tiempo juega en contra de la víctima; ya que el dinero se mueve rápidamente de cuenta en cuenta para terminar en la otra punta del planeta. «Muchas veces acaban en cuentas de países con los que estamos en conflicto como puede ser Rusia, la comunicación es escasa y se hace muy difícil», aseguran desde el Grupo de Investigación Tecnológica de Valladolid.
Dar a conocer la estafa para evitar que más víctimas puedan caer en ella.
Explicados estos consejos, el jefe de la unidad señala que lo que más están notando es el método conocido como 'smishing'. Los hackers se meten en el hilo de mensajes oficial del banco y envían un aviso por SMS de que alguien ha intentado acceder a la cuenta personal. Al pinchar en ese enlace se recibe una llamada. «Enmascaran los números de teléfono de los bancos y la víctima cree que habla con personal del departamento de fraudes de su banco, cree que esa persona le está ayudando a evitar una estafa, acceden a los datos personales para ganarse la confianza y van pidiendo información», añade.
«Entendemos por tanto que, al suplantar línea de teléfono y mensajes no se trata tampoco de una imprudencia por parte del cliente», señala el jefe de la unidad.
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Son muchos los bancos que no pueden evitar a estos ciberdelincuentes especializados y, de hecho, ahora mismo los investigadores de Valladolid mantienen operaciones policiales abiertas para atajar estos delitos. «El método del 'smishing' se ha incrementado de una forma tremenda», explica Victoriano P., que opera junto a su equipo desde la comisaría de Delicias y que se dedicada a dar caza a los hackers que estafan, extorsionan, amenazan o atentan contra la libertad sexual de las personas y lo hacen escondiéndose tras la red.
Colaboran con Interpol y Europol y se coordinan con Barcelona, Valencia y Málaga entre otras ciudades, porque son zonas por las que primero 'fluye' el dinero, que en la mayoría de ocasiones termina en Europa del Este o fuera de sus fronteras. «Muchas veces acaban en cuentas de países con los que estamos en conflicto como puede ser Rusia, donde la comunicación es escasa y se hace mucho más difícil localizar el dnero», finaliza el policía.
Phishing: Fraude informático que consiste en el envío masivo de correos electrónicos o mensajes de texto en los que los ciberdelincuentes simulan ser una entidad legítima -como puede ser una entidad bancaria, un organismo público o una red social- con el objetivo de obtener información privada y poder proceder a la estafa.
Bizum Inverso: Las víctimas suelen ser personas que publican artículos en páginas de venta de segunda mano. A las que les llega un mensaje con la palabra 'Pago' como gancho y con el nombre del supuesto comprador del producto. Se solicita que acepte la operación, pero no se recibe el dinero sino que, en realidad, se autoriza una transferencia a otra cuenta. Los ingresos en Bizum no necesitan autorización.
Sim Swapping: El móvil se queda sin cobertura, inutilizable, como si careciese de Sim. Los estafadores logran acceder a los datos de la víctima a la que usurpan la identidad, después solicitan a las operadoras de telefonía un duplicado de la tarjeta y acceden a la banca online.
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