Borrar
Uno de los miembros especializados de la Policía Nacional de Valladolid trabaja para detectar posibles estafas. RODRIGO JIMÉNEZ
Valladolid: Las ciberestafas que pueden dejarte sin dinero: Bizum 'inverso', SIM clonadas y falsos bancos
Valladolid

Las ciberestafas que pueden dejarte sin dinero: Bizum 'inverso', SIM clonadas y falsos bancos

La Policía Nacional advierte del aumento de estos fraudes que 'limpian' la cuentas bancarias de las víctimas en cuestión de segundos

Sofía Fernández

Valladolid

Miércoles, 29 de junio 2022, 00:06

Cada vez más técnicos y sofisticados e inmersos en un infinito universo virtual marcado por la criptomoneda, los ciberdelincuentes acechan al otro lado del móvil, la tablet o el ordenador. El dinero desaparece y se mueve en cuestión de segundos a través de redes de 'mulas' perfectamente estructuradas que esperan al otro lado de la pantalla para realizar transferencias cuyas cantidades terminan en cuentas ajenas a miles de kilómetros de distancia.

A este complejo campo -el de la banca online y las nuevas tecnologías- se le suma además otro factor determinante, el conflicto que mantiene Rusia con occidente y que dificulta aún más el rastreo y la posible recuperación del dinero una vez que este deja de estar en posesión de las víctimas.

«La gente está cayendo cada vez más en el smishing. Las estafas se han personalizado, van a la carta y es importante para nosotros que la gente conozca qué es y el peligro de este tipo de fraudes, que estamos detectando también en Valladolid y Castilla y León», explica Víctor P., Jefe del Grupo de Investigación Tecnológica y contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León.

Estafas 'a la carta'

El smishing es una evolución del phishing, «aquellos burdos y masivos mensajes de texto que recibíamos todos y que rápidamente nos ponían en alerta. Ahora, los ciberdelincuentes han aprendido a crear mecanismos más sofisticados para obtener datos de sus víctimas y acceder así a sus cuentas bancarias o acciones», explica Víctor.

La estafa comienza cuando la víctima recibe un mensaje de texto de su banco, «para ello se menten en el hilo de conversación de la entidad, por lo que a priori parece que realmente la entidad se está comunicando con nosotros», señala. Después y tras acceder al link, se ponen en contacto telefónico para avisar de que la persona en cuestión ha sufrido una amenaza de estafa y necesitan un código para securizar la cuenta y resolver la incidencia con la mayor rapidez posible.

«Llegan a enmascarar los número de teléfono de los bancos, por lo que en apariencia parece que nos llaman desde nuestra entidad, incluso nos atiende una persona que se hace pasar por personal de caja y nos pide información», añade el Jefe del Grupo de Investigación Tecnológica.

Fraudes más «sofisticados»

  • Sim Swapping: El móvil se queda sin cobertura, inutilizable, como si careciese de Sim. Los estafadores logran acceder a los datos de la víctima a la que usurpan la identidad, después solicitan a las operadoras de telefonía un duplicado de la tarjeta y acceden a la banca online.

  • Smishing: Estafa personalizada en la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por el propio banco. Se 'cuelan' en el hilo de mensajería de texto, suplantan la identidad de los trabajadores con llamadas -en las que también enmascaran los números de teléfono- y solicitan información para librarnos de una posible amenaza que acaba de sufrir nuestra cuenta.

  • Bizum Inverso: Las víctimas suelen ser personas que publican artículos en páginas de venta de segunda mano. A las que les llega un mensaje con la palabra 'Pago' como gancho y con el nombre del supuesto comprador del producto. Se solicita que acepte la operación, pero no se recibe el dinero sino que, en realidad, se autoriza una transferencia a otra cuenta. Los ingresos en Bizum no necesitan autorización.

  • Phishing: Fraude informático que consiste en el envío masivo de correos electrónicos o mensajes de texto en los que los ciberdelincuentes simulan ser una entidad legítima -como puede ser una entidad bancaria, un organismo público o una red social- con el objetivo de obtener información privada y poder proceder a la estafa.

Ahí se culmina la estafa. «Cuando damos la información personal ellos ya comienzan a mover el dinero en cuestión de segundos y es complejo recuperarlo, porque las 'mulas' realizan transferencias en cuestión de segundos», señala Víctor.

En estos momentos mantienen activas varias investigaciones por 'smishing' en la comisaría de Delicias. «Nos coordinamos con Barcelona, Valencia y la Costa del Sol porque ahí va fluyendo el dinero, que en la mayoría de ocasiones termina en Europa el este, por eso es fundamental la colaboración que tenemos con Europol e Interpol. La escasa relación con Rusia a consecuencia del conflicto actual complica aún más la cooperación y el seguimiento y la posterior recuperación del dinero, que de por sí es complicada», puntualiza.

No es la única vía que emplean las redes criminales para arrasar con los ahorros de sus víctimas y que mantiene en alerta a los ocho miembros de la Policía Nacional que forman parte del Grupo de Investigación Tecnológica de Valladolid. Trabajan además junto a otros ocho agentes de la Brigada de Investigación de la Delincuencia Especializada para frenar los delitos que se originan en la red.

«El perfil de edad y nivel cultural de las víctimas de estafa es muy variado»

víctor p.

Jefe del Grupo de Investigación Tecnológica

«El Sim Swapping es -junto al smishing- la otra modalidad que nos preocupa. En Valladolid hemos tenido y continuamos detectando casos de este tipo. De hecho, logramos desarticular hace un año a una banda especializada en clonación de tarjetas Sim para acceder a la banca online», explica.

Aunque no hay un perfil concreto de personas vulnerables a las ciberestafas en este caso los delincuentes elegían a personas mayores que tardaban más tiempo en darse cuenta. «Detuvimos a tres personas en Valladolid e identificamos a ocho víctimas a las que habían sustraído 19.000 euros en total», señala.

En el Sim Swapping los estafadores mandan un mensaje para lograr acceder a los datos de la víctima a la que usurpan la identidad, después solicitan a las operadoras de telefonía un duplicado de la tarjeta Sim haciéndose pasar por el titular de la línea. «Por lo general, y eso es un problema que dificulta nuestro trabajo, las operadoras no son demasiado exigentes a la hora de expedir una nueva tarjeta y finalmente acceden. Una vez la consiguen, solicitan un cambio de contraseña y 'van a tope' porque ya están dentro de la banca online y el usuario se queda sin red en el teléfono, como si no tuviera insertada la tarjeta».

En Valladolid las estafas oscilan entre los 6.000 u 8.000 euros, aunque la mayor estafa de este tipo logró 'limpiar' de las cuentas «unos 250.000 euros y acciones a una víctima de estafa a la que habían suplantado pidiendo incluso préstamos online».

El Bizum inverso

Aunque es menos común, señalan desde la Comisaría de Delicias pueden acceder a nuestros datos a través de malwares o virus que monitorizan desde dentro los dispositivos. «En estos casos los usuarios a veces ni se percatan». No tienen un perfil concreto, explica el Jefe del Grupo de Investigación Tecnológica y contra la Propiedad Intelectual e Industrial de la Jefatura Superior de Policía de Castilla y León. «Son personas de todas las edades y con un nivel cultural variado, aquí nos llegan denuncias de todo tipo de personas que han caído en la estafa. No hay que culparse por ello, no hay que victimizarse. Lo importante, una vez que somos conscientes es denunciar cuanto antes. Y que tanto operadoras como bancos tomen medidas antiphishing más eficaces».

«Las víctimas creen que están autorizando un ingreso cuando en realidad están dando permiso para que se les cobre dichas cantidades»

víctor P.

Jefe del Grupo de Investigación Tecnológica

Aunque en Valladolid es menos común, también hay denuncias por víctimas del 'Bizum inverso', modalidad novedosa que se suma a la lista de ciberdelitos. «Las personas que se dedican a esto cambian rápidamente y se adaptan a los tiempos, saben que ahora se utiliza con frecuencia el Bizum, se especializan y por eso aumentan las denuncias de este tipo de estafa», advierte Víctor P.

En el Bizum inverso las víctimas -principalmente con productos anunciados en páginas de segunda mano- creen que están autorizando un ingreso de dinero en sus cuentas cuando en realidad están dando permiso para que se les cobre dichas cantidades. «Es un engaño, una manipulación que demuestra la facilidad que tienen para seguir estafando».

Comenzaron con dos agentes en 2008, ahora son ocho efectivos los que se dedican a cazar a los ciberdelincuentes, aunque el jefe de la unidad hace especial hincapié en la necesidad de destinar más medios y recursos para que este tipo de brigadas sigan aumentando, tal y como está previsto en Valladolid.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Las ciberestafas que pueden dejarte sin dinero: Bizum 'inverso', SIM clonadas y falsos bancos