Naves de los antiguos talleres de Renfe en el Paseo de Farnesio. Carlos Espeso

Valladolid

El inicio de la cesión de los talleres ferroviarios abre la puerta a demoler los de Farnesio

Urbanismo anuncia que el 19 de agosto aprobará el reparto del suelo entre Adif y Renfe y el PSOE critica el retraso de los de Carnero «en su boicot al plan de integración»

J. Asua

Valladolid

Martes, 13 de agosto 2024, 15:32

De una crítica de la oposición al equipo de Gobierno de Carnero salió una noticia que se esperaba desde hace mucho tiempo. El concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, ha anunciado este martes que en la Junta de Gobierno que se celebrará el próximo lunes, 19 ... de agosto, se aprobará el primer paso para la cesión definitiva a Renfe y Adif de los terrenos, todavía de titularidad municipal, del Páramo de San Isidro, donde se ubican los talleres de la compañía ferroviaria. A primera hora de la mañana, el PSOE enviaba una nota en la que criticaba la negativa del alcalde a tomar esta decisión y le acusaba de poner nuevas trabas al plan de integración.

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Pues bien, el edil responsable del área mandaba un audio en el que arremetía contra el PSOE y confirmaba el inminente visto bueno al reparto del suelo entre Renfe y Adif, que se ha retrasado, acotó, porque hasta finales de mayo Adif no contestó de manera positiva. «Además ha sido un trámite complicado, porque en el Registro ha habido que hacer muchas correcciones», añadía. Esta aprobación es la antesala de la cesión definitiva. Y esto es importante porque abre la puerta a que la operadora entregue a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad sus viejas instalaciones fabriles del Paseo de Farnesio donde está prevista la construcción de la futura estación de autobuses (de momento muy futura porque la Junta se va a gastar 4,5 millones en remozar la de Puente Colgante) y la edificación de un nuevo barrio con 2.460 viviendas, de las que 1.070 se levantarían en una primera fase.

De todas formas, y a tenor de la postura del Ejecutivo local, que apuesta por retomar el proyecto del soterramiento, este proceso tiene toda la pinta de que se dilatará en el tiempo. En Farnesio, el primer paso será la demolición de las naves no protegidas del viejo complejo de reparación de trenes de Las Delicias, además de la descontaminación de todo el entorno, ya que ha estado dedicado a la actividad industrial durante décadas. La entidad que gestiona el plan de integración tiene reservados tres millones de euros para afrontar esta operación. Según se avanzó en su momento, se derribarán 26 edificaciones sin valor histórico y solo quedarán en pie las naves 1 y 2 de Montaje, que se mantendrían para acoger algún uso ciudadano -con León de la Riva se anunció un centro deportivo-, dado el valor patrimonial de estas construcciones.

La última tasación de estos terrenos de casi siete hectáreas, realizada por las empresa Valtecsa en 2022, los valoró en 256 millones de euros. Así las cosas, además de dejar el suelo despejado y en perfecto estado de revista antes de comenzar la edificación de bloques de pisos, es necesario dejar preparada su urbanización -trama de calles, viales y zonas verdes- y también arrancar con la comercialización de las parcelas. Y esto no se prevé que sea una realidad en el corto plazo.

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Para el PSOE, los de Carnero están mostrando resistencia a cumplir con esta cesión, a la que aún le quedan algunos pasos, como inscribir las dos parcelas resultantes en registro y recibir la aceptación por parte de Renfe y Adif. «Unido al modo de proceder con respecto al viaducto de Arco de Ladrillo no hace sino confirmar el boicot del actual equipo de Gobierno a la operación de integración ferroviaria que se aprobó en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad con los votos del Gobierno de Mariano Rajoy y la Junta de Castilla y León presidida por su actual presidente, Alfonso Fernández Mañueco», destacan.

Para los socialistas, la cesión, ya confirmada por Zarandona, permitirá comenzar a comercializar los suelos de los viejos talleres «para poder saldar la deuda de 400 millones generada por la gestión del PP de Javier León de la Riva durante dos décadas y que a día de hoy sigue generando intereses a los que hay que hacer frente».

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El principal partido de la oposición lo considera además imprescindible para que la Junta de Castilla y León proceda a redactar el proyecto y construya la nueva estación de autobuses «en lugar de despilfarrar cuatro millones de euros en remozar la vieja y deteriorada terminal de Puente Colgante».

Zarandona, quien negó cualquier retraso municipal en esta tramitación y que sí acusó a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad de «poner pegas» en la descontaminación de los terrenos de Farnesio, lamentó, además, que el PSOE no apoye las obras para mejorar la actual estación de autobuses. «Es un disparete, lo han pedido de manera insistente desde que comenzamos nuestra andadura y una vez que se consigue dicen que es un despilfarro», señaló. El edil subrayó que «el futuro de la nueva estación, mal que nos pese, es lejano» y añadió que la actual terminal se merece la operación que va a hacer la Junta para que Valladolid pueda tener la dignidad que se merece, y sus viajeros el confort y la seguridad también oportuna», reiteró.

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