En el sector están al corriente de la última polémica suscitada con respecto a su trabajo. Fernando Álvarez-Ossorio asiente casi al instante, mientras el resto de sus compañeros mira de reojo en la Cerrajería Deante. Hace apenas unos días, los medios de comunicación se ... llenaron de titulares en los que un cerrajero había cobrado más de mil euros por la apertura de urgencia de la puerta de un domicilio particular en Murcia.
Publicidad
«Aquí, en Valladolid y en Castilla y León, a lo mejor no se llega a tanto, pero si te puedes llevar una sorpresa, y que te cobren 300 o 400 euros», indica Álvarez-Ossorio. «Hemos tenido clientes que han venido y lo han denunciado. Y dicen que la excusa que les dan es que les cobran eso, porque como luego lo va a pagar el seguro...», afirma Fernando.
Noticias relacionadas
«Profesionalmente no lo comprendemos. Son los aperturistas de la desesperación o cerrajeros aperturistas, que tienen pseudoempresas de 24 horas», señalan desde Deante. «Te cobran una millonada porque vaya un especialista, meta una tarjeta, abra y se vaya», agregan. «Luego es difícil reclamar además. Nosotros al igual que otras casas tenemos unos precios establecidos, y por una apertura similar a la de Murcia cobramos 55 euros», señala con rotundidad Fernando Álvarez-Ossorio.
En este sentido, y ante la diferencia de precio, los profesionales aconsejan a los usuarios que siempre pidan presupuesto por adelantado. «También es importante tener factura, porque es la forma de reclamar», afirman. «Hay que tener en cuenta además que el trabajo no puede ser la apertura sola, y a lo mejor esa te dicen que vale 50 euros, pero es que luego está el desplazamiento, la urgencia, si hay que romper la puerta... Te pueden decir que vale 20 euros la apertura y te encuentras que todo el resto son 200», indica Álvarez-Ossorio.
Publicidad
«En Valladolid, por ejemplo, uno de los trabajos más caros puede estar en instalar una cerradura francesa, que solo el cilindro ya vale entre 500 y 600 euros», afirma Fernando. «Se trata de un mecanismo muy concreto, y con la mano de obra se puede ir a los 700 euros, pero es que ni estando diez horas abriendo una caja fuerte se llegarían a los importes de esas 'mafias'», agregan unos profesionales respaldados por la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES).
Los profesionales vallisoletanos también denuncian la práctica de estos 'aperturistas' en Internet. «Se gastan dineradas para situarse en las redes con los anuncios más buscados y los usuarios pican y les llaman», advierten.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.